La teoría de la organización identifica variables y ofrece modelos para que los gerentes sepan diagnosticar y explicar lo que sucede y así pueden organizarse a fin de alcanzar una eficacia más alta.
Es una forma de ver y analizar las organizaciones con más precisión y profundidad de lo que se podría hacer de otra manera. La forma de ver y pensar sobre las organizaciones se basa en patrones y regularidades en el diseño y comportamiento organizacional.
En un sentido real, la teoría de la organización puede hacer que un gerente sea más competente e influyente. Comprender cómo y por qué actúan las organizaciones permite que los gerentes aprendan a reaccionar. El estudio de las organizaciones permite que la gente vea y comprenda situaciones que otra gente no puede ver ni comprender. El tema de la cultura organizacional ha sido cada vez más importante en años recientes, en la medida en que las organizaciones cambian hacia estructuras que recalcan el trabajo en equipo y la construcción de consensos. Compañías como Xerox están encontrando eso de emplear científicos sociales para ayudarlos a entender su cultura a fin de mejorar la productividad y recortar costos.
Niveles de análisis en las organizaciones
Las organizaciones se caracterizan por cuatro niveles de análisis. El ser humano o individuo es el primer nivel, el grupo o departamento segundo nivel, la organización tercer nivel y las organizaciones en su conjunto (entorno) el cuarto nivel.
Puntos de vista de la teoría de la organización
1.- Punto de vista de la contingencia racional
Significa una orientación implícita de los gerentes hacia la eficiencia y el mantenimiento del statu quo organizacional. Esta perspectiva supone que los gerentes son racionales a propósito. Quizá los administradores no siempre tengan la respuesta correcta, pero tratan de hacer lo mejor para la organización desde un punto de vista lógico. La racionalidad significa selección de metas, establecimiento de criterios de eficacia y que los gerentes adoptan estrategias para alcanzar resultados designados en la forma que sea mejor para la organización. Aún más, los administradores tratan de diseñar de manera lógica la estructura y los procesos para que se ajusten a las contingencias del ambiente, tecnología y otros factores en la situación de la organización.
2.- Punto de vista del marxismo radical
Los que adoptan este punto de vista están de acuerdo en que los gerentes son deliberadamente racionales, pero con un giro. Se cree que los administradores toman decisiones para mantenerse en la clase capitalista, reservándose el poder y los recursos. Los administradores toman decisiones no para alcanzar mayor eficiencia y productividad organizacionales, sino para conservar o mejorar su posición. Este punto de vista está impulsado por valores igualitarios y los sueldos de los directores generales. Un segundo aspecto de este punto de vista es la carencia en cambiar el statu quo. La meta de la teoría organizacional debería ser liberar a los empleados de la alienación, explotación y represión.
3.- Punto de vista de la economía de transacción y costo
El foco de este punto de vista radica en el intercambio de bienes y servicios, más que en el de la producción, y asume un punto de vista económico algo limitado de los hechos de una organización. Sus partidarios están de acuerdo en que no pueden explicar todo el comportamiento en las organizaciones. La mayoría de la gente y de las organizaciones desea conducirse en forma que reduzcan sus costos al mínimo. Sin embargo, muchas de las actividades dentro de las organizaciones se basan en relaciones sociales y de confianza, más que de supervisión de contratos y de relaciones económicas.
4.- Lo que la teoría de la organización puede hacer
En un sentido muy real, la teoría de la organización puede hacer que un gerente sea más competente e influyente. Comprender cómo y por qué actúan las organizaciones permite que los gerentes aprendan a reaccionar. El estudio de las organizaciones permite que la gente vea y comprenda situaciones que otra gente no puede ver ni comprender. El tema de la cultura organizacional ha sido cada vez más importante en años recientes, en la medida en que las organizaciones cambian hacia estructuras que recalcan el trabajo en equipo y la construcción de consensos.
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Muchas gracias por la valiosa información y Los administradores toman decisiones no para alcanzar mayor eficiencia y productividad organizacionales, sino para conservar o mejorar su posición.
ResponderEliminarSaludos.
Y los niveles superior o estratégicos
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