Tagged Under:

ANÁLISIS DE PROPÓSITOS Y OBJETIVOS EMPRESARIALES - Proceso administrativo de gestión

Share
PLANEACIÓN

ANÁLISIS DE PROPÓSITOS Y OBJETIVOS EMPRESARIALES - Proceso administrativo de gestión

Todo planeamiento estratégico debe partir de una definición acerca de los grandes objetivos de la organización: la misión y la visión.

¿Qué es la MISIÓN de una empresa?

La misión es la razón de ser de la organización, es decir la labor, el encargo o servicio especial que una empresa realiza hoy y se propone seguir realizando en el largo plazo. Es la función única e irrepetible que se desempeña en el mundo. En ella, se describen la naturaleza y el campo al cual se dedica la organización, en otros términos, es la respuesta a la pregunta ¿para qué existimos?

Los componentes principales que deben considerarse en la estructuración de la misión son los siguientes:

Clientes: ¿Quiénes son los clientes de la institución?

Productos o servicios: ¿Cuáles son los productos o servicios más importantes de la institución y en qué forma deben ser entregados?

Mercados: ¿Dónde compite la empresa?

Preocupación por imagen pública: ¿Se preocupa la empresa por asuntos sociales, comunitarios y ambientales?

¿Qué es la VISIÓN de la empresa?

Por otra parte, la visión es la forma cómo le gustaría a la alta dirección ver a su organización en el futuro, algo que aún no existe ahora y se quiere lograr. Es el gran sueño de las organizaciones. Señala rumbo, da dirección, es la cadena o el lazo  que une en la organización el presente y el futuro.

Para la redacción de la visión de futuro, se deben considerar los siguientes  elementos:

Tener dimensión de tiempo
Ser integradora: compartida entre el grupo gerencial y los colaboradores
Ser positiva y alentadora
Ser realista en lo posible
Usar un lenguaje ennoblecedor, gráfico y metafórico


¿Qué son los VALORES Y POLÍTICAS de la empresa?

Los valores no son, como el significado común indicaría, guías para un comportamiento ético o moral; son principios por los cuales la organización se rige a lo largo de sus actividades para lograr sus objetivos. Bajo esta distinción, por ejemplo, imaginemos qué valores puede tener una organización criminal. Si permanecemos en el significado estándar de valores, pensaríamos que ninguno; pero en la realidad, sí existen principios que los guían. Por ejemplo, nunca atacar dos veces el mismo banco.

Las políticas, por su parte, son enunciados o interpretaciones generales que  orientan a los miembros de la organización en su toma de decisiones. Su propósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites, y que se pueda predecir el comportamiento de la organización en situaciones determinadas.

Tipos de Políticas

Políticas Generales

Enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento durante la toma de decisiones en la empresa.
La esencia de las políticas es la existencia de cierto grado de discrecionalidad para guiar las decisiones.

Ejemplo:
―Capacitar  constantemente  al  personal  para  que  logre  su  desarrollo profesional”, “El otorgamiento de los créditos se hará en función del comportamiento del cliente”.


Políticas específicas

Son normas que dictan la acción o la abstracción y no permiten la excepción o la elección personal.


Ejemplo:
―No fumar”, “Guardar silencio”, “No está permitido circular dentro de la empresa sin la debida identificación, de trabajador de la misma o de visitante”

Ejemplo de MISION, VISION y VALORES de ALICORP:

ANÁLISIS DE PROPÓSITOS Y OBJETIVOS EMPRESARIALES - Proceso administrativo de gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Google +

El Blog de Raffo recomienda