También conocido como PHISHING TELEFÓNICO (Voice phishing) , es una práctica fraudulenta en la que se utilizan las llamadas telefónicas para sorprender al receptor de la llamada utilizando diversas modalidades de las que se espera la víctima haga un depósito de dinero o adquiera tarjetas prepago. Recibe el nombre de SMISHING cuando esta es vía mensajes de texto.
Características de Vishing
- Se presenta como una alerta, por lo general de una transacción bancaria en la que se indica que por supuestos motivos de seguridad se ha bloqueado su cuenta, por ende, debe lamar a un número telefónico para desbloquearlo. En ese sentido, luego de realizar la llamada telefónica, le pedirán datos, claves u otros.
- Otra modalidad se basa en la supuesta llamada de un familiar que está en problemas, la llamada ingresa diciendo MAMÁ AYÚDAME, PAPÁ ESTOY EN PROBLEMAS ME HAN ENCONTRADO DROGA, TÍA, HE TENIDO UN ACCIDENTE, para dar solución al problema, se debe, supuestamente, depositar un dinero en una cuenta bancaria o comprar tarjetas prepago de telefonía que en muchos casos, son utilizadas para extorsionar o hace el mismo tipo de fraude.
Voice phishing - como prevenir el vishing por raffomix
En Perú, se buscó informar a los clientes y usuarios del Banco de La Nación a través de este afiche:
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