Relación de la Gestión Comercial las demás áreas de la empresa y su ubicación dentro de una estructura organizacional

Con la finalidad de poder desarrollar estrategias comerciales adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de la organización, cada departamento ha de coordinar necesariamente con el departamento comercial siguiendo las políticas marcadas por la dirección. En ese sentido, podemos destacara lo siguiente:

Con el departamento de producción:
Volumen de producción, calidad, tiempo para disponer de los productos y servicios, etc.
Con el departamento administrativo financiero:
Ingresos previstos por ventas, presupuestación de nuevos productos servicios o modificaciones es los existentes, determinación de precios, discriminación de los precios, modos de cobro etc.
Con el departamento de recursos humanos:
Selección, formación, ubicación o distribución y retribución de la fuerza de ventas.
Con el departamento de informática:
Elaboración y gestión de bases de datos de clientes para su tratamiento y segmentación, formato y descripciones en factura etc.


Ubicación de la Gestión Comercial en la estructura orgánica de la Empresa.

El organigrama supone la representación gráfica de las funciones principales de la empresa y de sus interrelaciones funcionales y jerárquicas. Depende mucho del giro de la empresa y de la envergadura o tamaño de la misma.
A continuación presento dos tipos de organigramas donde ubicamos al departamento comercial.




Recuerda:

La función comercial en la mayoría de las empresas está encargada al área de ventas  que es la que  conecta el mercado con la organización, siendo el Marketing el nexo de unión entre las  demandas de los consumidores reflejadas en el mercado y la oferta que realizan las empresas, entre las que se produce una relación de intercambio.

La planificación estratégica de los negocios implica las actividades como definir la misión, analizar las oportunidades y los riesgos externos, analizar las fuerzas y debilidades internas, formular metas, formular estrategias, formular programas de apoyo, implementar los programas y obtener feedback y ejercer control.

La propuesta de valor constituye una serie de ventajas o diferenciadores que una empresa ofrece a los clientes para solución de un problema o satifacer una necesidad de manera innovadora.

La gestión Comercial es la función encargada de hacer conocer y abrir la organización al mundo exterior, se ocupa de dos problemas fundamentales, la satisfacción del cliente y la participación o el aumento de su mercado.

La gestión Comercial de una empresa es de vital importancia para alcanzar los objetivos estratégicos. Es uno de los componentes clave para el seguimiento y Reporte de las ventas realizadas dentro de la entidad.

El departamento Comercial se relaciona con los departamentos de Producción, Recursos Humanos, Informática, Administración para lograr una efectiva gestión Comercial.

La ubicación del departamento comercial dentro de la estructura orgánica depende del giro y tamaño de la empresa comercial.


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