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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES ADULTOS TRABAJADORES

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Andragogía y el aprendizaje

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES ADULTOS TRABAJADORES andragogia


La actividad de aprendizaje se encuentra mediada por los esquemas o conocimientos previos de los estudiantes. Las estrategias, entendidas de esta manera, son sistemas de mediación cognitiva. De alguna manera, son la forma en que un alumno se “autoenseña” los contenidos (Monereo, 1990).
Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de herramientas internalizadas en el estudiante, que utiliza para aprender, recordar y usar información. Es el estudiante quien decide cuándo, cómo y por qué aplicarlas (Díaz Barriga, 1999). Una herramienta es una técnica, mientras la estrategia puede incluir una o más técnicas, tiene un determinado objetivo y es regulada por el alumno en función de conseguirlo.

Esta definición tiene dos implicancias importantes:
  • Las estrategias de aprendizaje se componen de muchas herramientas;
  • El estudiante tiene un rol activo en la toma de decisión sobre qué estrategia utilizar.

En estos términos, podemos sugerir que cuantas más técnicas o herramientas el estudiante domine, más oportunidades tendrá de adecuar su estrategia a los contenidos u objetos de aprendizaje.

Coincidencias con el enfoque del aprendizaje significativo de Ausubel:
  • Los estudiantes son quienes establecen relaciones significativas entre sus conocimientos y la información nueva.
  • Los estudiantes deciden qué procedimientos son los indicados para realizar las actividades.
  • Los estudiantes deciden cómo y cuándo aplicarlos de manera efectiva.
  • Captar las exigencias de una tarea y controlar los medios de dicha situación es más importante que un supuesto coeficiente intelectual o el dominio de  técnicas específicas (Monereo, 1999).


El manejo de estrategias de aprendizaje tiene aspectos característicos:
  • El estudiante es consciente de sus propósitos y, cuando se desvía, es capaz de reorientar su acción.
  • El proceso de aprendizaje se verifica permanentemente.
  • El análisis de cómo, cuándo y por qué es adecuada una estrategia permite transferir lo aprendido a otras situaciones de aprendizaje. Este conocimiento se denomina condicional y es el que permite hablar de una intención estratégica (Monereo, 1999).
  • La selección de estrategias depende de factores contextuales como: las interpretaciones de los estudiantes de las intenciones de los docentes, la congruencia de las evaluaciones y las condiciones para el uso espontáneo de las estrategias.


En términos de la Andragogía, las estrategias de aprendizaje de estudiantes adultos se diferencian de las estrategias de estudiantes con otros perfiles. A continuación, se mencionan algunas características del EAT que lo distinguen y que afectan a sus estrategias. A continuación se listan y se resumen en una tabla:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES ADULTOS TRABAJADORES

El EAT es central en la situación de aprendizaje. Se exploran sus talentos, capacidades  en continuidad y congruencia con sus conocimientos y experiencias anteriores. En grupos, los EATs se convierten en recursos para otros participantes y agentes de aprendizaje, en cuanto a los contenidos y en cuanto a los procesos de aprendizaje de otros participantes (Alcalá, 1997).

Por otro lado, el EAT tiene un autoconcepto, generalmente, muestra bajos niveles de confianza en sí mismo y baja autoestima. Esto es relevante ya que es probable que se muestre reacio a compartir sus ideas por miedo a ser objeto de críticas. También es frecuente que considere que no tiene nada que decir o aportar al grupo (García, 2003).

A continuación presentamos una clasificación de los tipos de conocimiento que intervienen durante el aprendizaje (Díaz Barriga, 1999). Todo lo anterior se agrupa bajo el “conocimiento estratégico”, que posteriormente se detalla para los aprendizajes significativos:

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