Dentro de las actividades que corresponden a un estudio de mercado, no es novedad saber que el consumidor está siempre en alerta, constantemente buscando información sobre marcas y creando sus propias opiniones, una característica que recibe el nombre de “estadio de sesgo pasivo”, pues es la persona que utiliza un bien o servicio y por lo cual, conocer su comportamiento, hábitos y actitudes con respecto a su consumo, es básico para lograr la compra tan esperada por parte de los anunciantes.
Es así, que resulta muy importante para todo marketero, desarrollar un proceso de la investigación del consumidor.
En la investigación del consumidor se siguen pasos claves, para lograr los objetivos propuestos, como por ejemplo:
• Definir los objetivos de la investigación
• Recopilar y evaluar datos secundarios
• Diseñar un estudio de investigación primaria
• Recopilar datos primarios
• Analizar los datos
• Preparar un informe de los resultados
A continuación te dejamos todos los tips que como investigador de mercado debes desarrollar:
Clasificación de las características emocionales
Se pueden utilizar tanto fuentes secundarias como primarias para enriquecer nuestro informe final y lograr cumplir con los objetivos.
Primarios
Los datos primarios son aquellos recopilados por medio de encuestas, observaciones y experimentos para resolver un problema particular que se está investigando, es decir, es la información que proviene de una investigación de mercados.
Secundarios
Los datos secundarios es información que ya se ha recopilado y que podría ser pertinente para el problema que se está abordando. Es muy improbable que cualquier problema de investigación de mercados sea totalmente nuevo o único o que nunca antes se haya investigado. Es probable, que alguien más haya investigado el problema o uno similar en el pasado. Por consiguiente, los datos secundarios pueden ser un medio efectivo y eficiente en relación con el costo de obtener información para la investigación de mercados.
Tipos de estrategia en el proceso de investigación del consumidor
Existen diferentes tipos de segmentación de mercado entre las cuales encontramos las siguientes estrategias:
A. Mercado Masivo, cuando se dirigen a una población total, referido a estrategias de bajos precios. Ejemplo Wallmart “bajos precios, siempre”.
B. Segmento de mayor tamaño o mayoritario, cuando se dirigen a un grupo objetivo mayoritario, como una parte de la población de país. Ejemplo: Kola Real.
C. Segmento adyacente, cuando el enfoque va aumentando según el incremento de oferta. Ejemplo: Hyundai, salió al mercados con autos de bajos precios y poco a poco ha ido creciendo su oferta enfocándose a nuevos grupos objetivos e incrementando sus precios con nuevos modelos propuestos.
D. Multisegmento, cuando está dirigido a tres o más grupos objetivos diferentes. Ejemplo: las estaciones de servicio ofrecen diversos tipos de combustibles para diversos segmentos atendiendo todas las necesidades.
E. Segmento de menor tamaño o minoritario, cuando se refiere a una parte menor con necesidades y preferencias específicas: Volvo, Mercedes Benz.
F. Nicho, cuando está enfocado a un grupo con características y preferencias especiales. Ejemplo: Rolex.
Posicionamiento
Es la imagen que el consumidor tiene de una determinada marca o producto específico y que está plenamente identificado por él, en cuanto a sus características, beneficios o ventajas del producto.
El consumidor, al percibir de manera inmediata la marca posicionada, se encuentra íntimamente relacionado, creando un vínculo con la marca posicionada en él.
Principios del posicionamiento en el consumidor
• Debe comunicar beneficios esenciales de la marca.
• Desarrolla una promesa de compra en el consumidor.
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