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IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES EN UNA EMPRESA

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En la actualidad, podemos ver como las empresas implementan una serie de técnicas, buenas prácticas, prueba de conceptos; incluso, realizan experimentos (prueba y error) para poder satisfacer su misión suprema: servir bien a sus clientes mientras crean el máximo valor posible para la organización. 



En ese sentido, para lograrlo, deben realizar su función de manera oportuna (tiempo), con la calidad esperada por sus clientes (funcionalidad, requisitos) y al costo más bajo posible (dinero, personas, recursos). Por ello, para lograr esto, es clave que diseñe procesos rápidos, exactos y económicos.

Dos conceptos claves para la administración son la efectividad y la eficiencia. La eficiencia significa hacer algo con la menor cantidad de recursos posibles (lo cual se va a ver reflejado en un menor costo); la efectividad significa hacer lo correcto para generar valor para la empresa (lo cual se ve principalmente reflejado en el aumento de las ventas). Maximizar la efectividad y la eficiencia al mismo tiempo puede generar un conflicto entre estas dos metas. Por ejemplo, en un banco puede ser eficiente atender al mayor número de personas o hacerlo rápidamente, debido a que atender a muchas o por mucho tiempo representa un costo mayor (agencias, personal, computadoras, etc.). Por otro lado, ser efectivo significa minimizar la cantidad de tiempo que espera el cliente en la cola o preocuparse porque se logre resolver sus necesidades. Evidentemente, para algunos clientes se puede requerir tiempo para resolver sus necesidades (en busca de la efectividad), lo que impactaría directamente en el ahorro de costos deseado  (búsqueda de la eficiencia).

Es por esto que la principal función del Administrador de Operaciones es la de balancear las metas de ambas de manera que se obtenga el mayor beneficio para la empresa y los clientes de la misma.

Otro concepto interesante a tener en cuenta es el valor, el cual se puede definir como la calidad dividida entre el precio. Así, al comprar una cámara de video, la cantidad de prestaciones o funcionalidades (relacionadas a la calidad) determinarán el valor que tenga la compra para el cliente en función al precio: a más funcionalidades y menor precio, mayor valor para el cliente.

 Valor = Calidad / Precio

Las razones para estudiar la Administración de operaciones son las siguientes:

Se requiere conocer los métodos modernos para administrar operaciones, tanto en empresas de manufactura como de servicios.
La Administración de operaciones proporciona una forma sistemática (ordenada, estructurada, metodológica) para estudiar los procesos organizacionales.

Al estudiar Administración de operaciones, se descubre oportunidades interesantes para la carrera (administración de planta, de cadena de suministro, logística, calidad, uso de tecnología, mejora de procesos, etc.).
Los conceptos y herramientas de la Administración de operaciones se utilizan ampliamente en diversas funciones de una empresa.

Entonces: ¿Qué es la Administración de Operaciones?

La Administración de operaciones se define como el análisis, diseño, operación, control y mejoramiento de los sistemas que crean y  entregan los principales bienes y/o servicios de una empresa.

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