ANDRAGOGÍA : ¿Qué es una estrategia de enseñanza?

El objetivo último de toda actividad de enseñanza es que los estudiantes puedan convertirse en aprendices autónomos en pleno control de sus estrategias de aprendizaje. Esto implicaría que se conviertan en individuos estratégicos para direccionar sus procesos de aprendizaje, especialmente cuando ya no haya facilitadores de los mismos. Los objetivos de la enseñanza serían tres (Monereo, 1999):

1.- Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante.
2.- Aumentar la conciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende.
3.- Favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce el aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué quiere que sus estudiantes comprendan, por qué y para qué (Anijovich, Mora, 2009).

Las estrategias de enseñanza serán el conjunto de herramientas que el docente utilice para crear o reforzar relaciones entre conocimientos previos e información nueva y así garantizar significatividad en los aprendizajes (Díaz Barriga Arceo, 1999). Las herramientas pueden combinarse entre sí dependiendo de los contenidos, las actividades propuestas y las características de los estudiantes. En este caso, estudiantes adultos tal como han sido caracterizados hasta el momento. A continuación, ofrecemos un resumen de herramientas típicas (Díaz Barriga, 1999):

Objetivos: Establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Genera expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo: Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

Ilustraciones: Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías: Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas: Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas topográficas y discursivas: Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales y redes semanticas : Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

Uso de estructuras textuales : Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.


Clasificaciones de estrategias de enseñanza

Las estrategias de enseñanza pueden clasificarse según el momento de aplicación o según el proceso cognitivo al que apelan. De esta manera se clarifica su modo de uso y se favorece a la implementación estratégica, según los objetivos de aprendizaje que el docente de EATs decida.

¿Qué es una estrategia de enseñanza?

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?





Encuentra más de 450 casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios



Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com