¿EXISTE REALMENTE LA GLOBALIZACIÓN? - Ideas de un mundo semi globalizado

DEFINICION DE GLOBALIZACIÓN SEGÚN PANKAJ GHEMAWAT



¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN?

¿Qué nos dice Thomas Friedman y Pankaj Ghemawat de la globalización?

La Globalización Según Thomas Friedman:

La tierra es plana!!…esta es la sensación que a Thomas Friedman le transmitió el mundo allá por 2005 cuando publico su libro “The world is flat”. Esta afirmación golpea las teorías que egipcios y griegos ya conocían y la tecnología actual lo cifra en 40.008 km.) ”robando” la verdad que Colón termino por demostrar para la posteridad. ¿Pero…cuáles son sus argumentos?

La globalización la encontramos en el desarrollo que las  tecnologías de la comunicación vienen teniendo desde el siglo pasado, y especialmente el boom de la interactividad que en los últimos años nos ha traído la sinergia de internet junto con las TIC. El resultado es la facilidad y la velocidad con la que actualmente podemos colaborar, competir o compartir problemas y/o soluciones dentro de la diversidad cultural, religiosa, educativa y lingüística que todavía, “gracias a dios”, persiste entre los millones de personas que coexistimos en el mundo.


La Globalización según Pankaj Ghemawat:  

Opina que la globalización es más mítica que real, es decir ha alcanzado un nivel menor de la imagen actual que nos presentan y toma esta posición basados en datos estadísticos como los N° de minutos de llamadas telefónicas internacionales o como el PBI. El habla de una importante integración, pero que está lejos de ser un mundo globalizado completo.

Pankaj Ghemawat sigue defendiendo, casi una década después, el equilibrio del concepto «semiglobalización». Mientras Tom Friedman hablaba de un mundo plano y de una globalización total, Ghemawat creaba una férrea oposición que a día de hoy no ha matizado. Aunque, dice, Friedman «sí ha variado su posición» lo que, según el economista, demuestra el error de sus tesis. «El problema que tenemos es que la mente humana parece gravitar entre extremos, especialmente porque nos encanta pensar que hay algo fundamentalmente nuevo en el mundo. Cero globalización y 100% globalización son extremos y ninguno de ellos es interesante. En medio hay muchísimo más». Thomas Friedman maneja conceptos como los de “las fronteras no importan”, y “el mundo está completamente integrado”. Yo no pretendo exactamente rebatir a Friedman sino canalizar los resultados de investigaciones realizadas sobre economía internacional. Y es interesante cómo los académicos, cuando escuchan mi argumento, tienden a no polemizar. De hecho, algunos de mis colegas, particularmente los de Harvard, me han cuestionado: “¿por qué perder mi tiempo en este libro que no nos enseña nada nuevo?” En el mundo de la academia, ya sabemos que el gran misterio sin solución todavía es por qué los niveles de integración siguen siendo tan limitados, si se esperaba haber alcanzado a estas alturas una integración total.  


Si buscas nuevos casos de estudio, artículos y herramientas para la gestión de empresas y alta dirección la respuesta la tienes en EL BLOG DE RAFFO TRUCIOS

Síguenos también en Facebook y Twitter

5 comentarios:

  1. Tarea de Gestión de Operaciones / 207B / Turno: Mañana

    1.- ¿Qué es la globalización?
    Se podría decir que la globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones sin fronteras, haciendo uso de la tecnología. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
    2.- Ejemplos de Mercados
    Mercados de factores:
    • Recursos naturales: renta de la Tierra, que incluye arrendamientos, alquileres y precios.
    • Trabajo: sueldos y salarios.
    • Capital: rentas del capital, que incluye intereses y beneficios por la posesión de acciones de las empresas.
    Mercado De Productos:
    Ejemplo: cualquier intercambio de bienes y dinero: la compra de un electrodoméstico
    • Mercado: lugar urbano en el que encuentra productos de primera necesidad que no tiene razón social.
    • Tiendas: plaza vea, marca registrada que ofrece productos variados
    • Centros comerciales: Como Plaza san miguel, que ofrece grandes marcas para todo tipo de gustos y precios.
    Unidades de consumo y producción:
    Ejemplo: Cual intercambio y compra de bienes por dinero ya sea del núcleo de la sociedad (familia) o de una empresa a otra.
    • Familias que compran bienes para satisfacer una necesidad especifica
    • Empresa que compran materia primas o materia semi terminadas para la manufactura
    • El estado que compra bienes o servicios a empresas privadas para realizar una obra o implementación de proyectos.


    3.- ¿Cuál es la diferencia entre un negocio y una empresa?
    Negocio:
    Un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción.
    Ejemplo, una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios.
    Empresa:
    Una empresa consiste es una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios a gran escala, que beneficien a otras personas.
    Cabe mencionar que una empresa es de mayor envergadura por lo cual, tienes procesos y sistemas más complejos que un simple negocio.
    Ejemplo, la empresa Kimberly & Clark que se encarga de manufacturar y distribuir masivamente implementos se uso personal.
    Conclusión:
    Un negocio es algo similar a una empresa, con la diferencia de que una empresa es a mayor escala, al contario un negocio es un modelo en el cual el mismo dueño realiza casi todas la funciones y claro que, un negocio también puede abarcar actividades, sistemas o métodos que permitan obtener dinero a cambio de ofrecer algún beneficio como una empresa el cual ya tienes sistemas y protocolos más complejos.

    Integrantes:

    Liley Vera Toro
    Marleny Morales de la Fe
    Paulo Ureta Mori
    Maria Quispe Cruz
    Joseline Castro Caramutti

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es Globalización?

    Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político y por lo tanto convirtió al planeta en un mundo interconectado, en una aldea global.

    El proceso de globalización es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos. Vale decir que las fronteras se rompieran y todos tenemos acceso a informaciones por más que estas se produzcan a kilómetros de distancia.

    Uno de los mayores inconvenientes de la globalización es la concentración de la riqueza en los países más desarrollados. Asimismo, también puede producirse una devaluación cultual.

    Ejemplos:

    Mercado de Factores: Las pesca en la que se intercambian las especies marinas que se extraen. También en productos agrícolas recién cosechados como espárragos y se intercambian sin que sufran algún proceso de transformación.

    Mercados de Productos: Mercados mayoristas, tiendas, tiendas por departamento como Ripley, Saga, Oeschle. Supermercados como Plaza Vea, Metro, Wong. También tiendas virtuales forman parte del mercado de productos.

    Unidades de Consumo: Un ejemplo puede ser La empresa Gloria que adquiere leche de los ganaderos, para así elaborar una gama de productos lácteos como leche evaporada, yogurt, queso, etc. El mismo estado es una unidad de consumo, por ejemplo cuando adquiere materiales de construcción para hacer carreteras, puentes , viviendas , etc.

    Unidad de Producción: Un ejemplo que se puede dar de estos caso en los establos donde se encuentra un conjunto de animales en este caso vacas que son utilizadas en la actividad de la extracción de leche donde la familia está a cargo de la administración.

    Diferencia entre empresa y negocio:

    La empresa es algo más global, ya que contiene al o a los negocios. Una empresa puede hacer uno o varios negocios y no al revés.

    El negocio consiste en un método, mientras que la empresa consiste en una entidad que realiza dichos métodos.

    Asimismo, la empresa para su éxito depende necesariamente de los negocios, pero no lo es para el caso del negocio, ya que alguien puede realizar un buen negocio esporádicamente sin tener empresa.

    Integrantes:
    Robert Luna
    Astrid Moscayza
    Martin Hidalgo
    KrissYomond
    Jazmín Herrera
    Agata Retes

    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  3. LA GLOBALIZACIÓN
    Se basa principalmente en la creciente comunicación con los países del mundo, disminuyendo barreras de mercado, sociales y culturales.
    Agiliza comunicación y transmisión de datos en tiempo real, rompe barreras y ahorra tiempo, facilita el crecimiento global de la economía.
    •Tiene 5 efectos básicos
    •Desmasifica •Desintermediación •Desagregación • Descentralización

    Mercados de factores y Productos:
    Cosechas en la que existe gran variedad de tipos, donde se pueden intercambiar sin modificar su integridad.
    Mercados de Productos: tiendas, tiendas por departamento como Oeschle, Paris, etc. Supermercados como Metro, Tottus y Wong.

    Unidad de producción
    La unidad de producción se refiere al conjunto de terrenos, infraestructura, maquinaria y equipo, animales, y otros bienes que son utilizados durante las actividades agropecuarias y no agropecuarias por el grupo familiar que vive bajo una misma administración, y que normalmente comparte una misma vivienda.
    Un ejemplo:
    Las empresas son las únicas que producen al mercado tal vez las universidades que producen servicios de atención a los alumnos o los hospitales que producen servicios de salud.

    UNIDADES DE CONSUMO
    En el ámbito microeconómico, empresas públicas y privadas, administraciones públicas y hogares a los que van destinados los bienes y servicios resultantes de la actividad realizada por las unidades de producción.
    Ejemplo:
    No solamente las familias son unidades de consumo sino también las empresas que compran materias primas o productos semiterminados para integrarlos al proceso productivo y convertirlos en bienes de mayor elaboración así tenemos a las panaderías que consumen trigo para luego convertirlo en pan. De la misma manera lo es el estado que combina factores productivos para por ejemplo construir una carretera de penetración a la selva y requiere materias primas como explosivos víveres para los obreros, uniformes, mangueras , servicios de alquiler de vehículos, mano de obra calificada como ingenieros, contadores economistas, maquinarias como tractores.

    Negocio
    Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.
    Ejemplo
    La creación de una página web en donde brindemos asesoría gratis sobre negocios, y ganemos dinero por la publicidad que coloquemos en ella.
    El solicitar un financiamiento, viajar a un país extranjero, comprar un lote de autos usados, y luego venderlos en el país de uno.
    Una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo, una restaurante o un taller de mecánica), que beneficien a otras personas.
    Compra de un auto barato para luego venderlo más caro.
    Compra de una casa o remodelarla para luego venderla a un precio mayor.
    Dar clases a domicilio y cobrar por este servicio.
    Ventajas:
    Uno es su propio jefe, no está bajo órdenes de otra persona.
    Uno establece sus propios horarios, trabajar en las horas convenientes,

    Empresa
    Es una unidad económica constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que beneficien a otras.
    El negocio de comprar una vivienda para luego alquilarla o venderla, es un método o forma de dedicada a comprar viviendas para luego alquilarlas o venderlas, es una entidad constituida para realizar este tipo de negocios (empresa de bienes raíces).
    Si una persona empieza a construir mas casas y pone una oficina para que trabajen más personas y la ayuden entonces la empresa se formaliza.
    Decimos la empresa: Supermercado WONG, cuyo negocio son los diferentes servicios que brinda al cliente.
    Podemos deducir de esto que la palabra empresa no puede estar desvinculada de la palabra negocio. Es más antes que fuera primera se concibió como un negocio.

    TURNO: Diurno Vlll
    Integrantes:

    Guillen Quispe Rosario

    ResponderEliminar
  4. GESTION DE OPERACIONES
    1.Concepto de globalización:

    Es un proceso por el cual interconecta a todos los países del mundo, cuyo objetivo principal son los mercados, aunque se basa en la comunicación y tecnología.
    La globalización permite que las empresas se relacionen de tal forma que trascienden sus fronteras nacionales así mejorando la economía del país, entre este proceso de integración intervienen diferentes agentes, como las empresas multinacionales, los bancos internacionales, los gobiernos y las personas que trabajan en ellos.

    2.Mercados:

    Mercados de productos: es todo el mecanismos a través del cual se produce el de un bien y servicio a cambio de dinero, que se da en los siguientes lugares como tiendas comerciales, internet, catalogo entre otros. ( Makro, Minka , Plaza vea)

    Mercado de factores: son los mercados donde se intercambian los productos en bruto, la materia prima es el producto, como por ejemplo: el petróleo, el papel entre otros.

    Mercado de consumo: son mercados para satisfacer necesidades de los consumidores que a diario recurren a ellos, entre ellos podemos tomar los lugares de comida rápida como bembos, pizza hut entre otros.

    Mercado de Producción: son aquellos factores que las empresas utilizan para producir bienes y servicios es decir , una empresa de autos necesita de materia prima, tecnología y mano de obra para la fabricación de dicho producto (auto).

    3.Diferencia entre empresa y negocio:


    EMPRESA:

    . Estructura organizacional.
    . Jerarquía.
    . Mayor producción a mayor demanda.
    . Manual y políticas de la empresa.
    . Mayor inversión = Mayor riesgo.
    . Mayor afluencia de clientes.

    NEGOCIO:

    . El proceso de constitución es rápido.
    . Pocos empleados.
    . Manejo de pocos artículos.
    . El gerente el mismo dueño donde aplica sus propias políticas.
    . Poca inversión o capital propio.
    . Poca afluencia clientes.



    INTEGRANTES:
    GAHONA RABANAL, LUIS
    GARROTE OLIVARES LIZETH
    SAMAME GARCIA, DANIELA
    MARTINEZ HERNANDEZ, MANUEL

    ResponderEliminar
  5. CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN.- Es un proceso dinámico , tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas ,a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.

    Mercados de productos
    Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles ; por ejemplo plaza vea, Wong, metro, tottus.
    Unidad de producción
    La unidad de producción se refiere al conjunto de terrenos, infraestructura, maquinaria y equipo, animales, y otros bienes que son utilizados durante las actividades agropecuarias y no agropecuarias por el grupo familiar que vive bajo una misma administración, y que normalmente comparte una misma vivienda
    LA UNIDAD DE CONSUMO
    La familia es considerada la unidad de consumo, base de la demanda de bienes y servicios en el mercado.
    Las funciones de las familias consisten en consumir bienes y servicios y en ofrecer sus recursos (trabajo y capital) a las empresas. Suponemos que las familias pretenden maximizar la satisfacción que obtienen en el consumo, y esto lo hacen limitadas por el presupuesto de que disponen.
    Los ingresos de las familias pueden tener dos destinos: el consumo y el ahorro. El consumo consiste en la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. La parte del ingreso que no se consume,es destinado al ahorro.
    DIFERENCIA ENTRE EMPRESA Y NEGOCIO
    Negocio
    Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.
    Un ejemplo sería la creación de una página web en donde brindemos asesoría gratis sobre negocios, y ganemos dinero por la publicidad que coloquemos en ella. Otro ejemplo podría ser el solicitar un financiamiento, viajar a un país extranjero, comprar un lote de autos usados, y luego venderlos en el país de uno.
    Pero también, un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo, una fábrica de muebles), comercialización (por ejemplo, una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo, una restaurante o un taller de mecánica), que beneficien a otras personas.
    Empresa
    Una empresa consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, que beneficien a otras personas.
    Como podemos ver, la diferencia entre un negocio y una empresa, radica en la primera definición que dimos de un negocio, es decir, un negocio es algo similar a una empresa, con la diferencia de que un negocio también puede abarcar actividades, sistemas o métodos que permitan obtener dinero a cambio de ofrecer algún beneficio.
    Un ejemplo que podría graficar la diferencia entre estos conceptos, es el de un negocio que consiste en comprar una vivienda para luego ganar dinero al alquilarla o al venderla a un mayor precio, y una empresa que se dedique a comprar viviendas para luego alquilarlas o venderlas a un mayor precio.
    En el primero caso, el negocio de comprar una vivienda para luego alquilarla o venderla, es un método o forma de ganar dinero a cambio de ofrecer un beneficio a otras personas; mientras que la empresa dedicada a comprar viviendas para luego alquilarlas o venderlas, es una entidad constituida para realizar este tipo de negocios (empresa de bienes raíces).

    Integrantes
    Paredes Carpio, Daisy
    Rengifo Rojas, Zaida
    Rodriguez Mesia, Stefany
    Solis Chillitupa, Helen

    Aula: 207 B Turno: Diurno

    ResponderEliminar

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com