ENTORNOS DEL MARKETING (Microentorno y Macroentorno)

ENTORNO AMBIENTAL DEL MARKETING


El marketing no opera en el aire ni en una cápsula aislado del mundo; sino en un entorno o medio ambiente bastante complejo y cambiante. Por ello, debemos identificar a los actores (proveedores, intermediarios, clientes, competidores, públicos, etc.) y a las fuerzas (demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales) que influyen y moldean tanto las oportunidades como los peligros de marketing y afectan la capacidad de la empresa para servir a los clientes y desarrollar relaciones duraderas con ellos. 

ENTORNO AMBIENTAL DEL MARKETING ejemplos


En ese sentido, podemos concluir que existen actores y fuerzas externos al marketing que afectan la capacidad de la dirección de marketing para crear y mantener transacciones provechosas con sus clientes meta, a estos factores los definimos como ENTORNOS DEL MARKETING los mismos que se clasifican en microentorno y macroentorno. ¿En qué consiste el micro y macro entorno del marketing? Aquí te lo explicamos con su definición y ejemplos:

El microentorno del marketing

Se define al micro entorno como el conjunto de fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes. Son la empresa misma, proveedores, intermediarios, clientes, competencia, público. Se explicará cada uno de ellos.

1.- La empresa misma

Dentro de la empresa, existen diferentes áreas o grupos como la alta dirección, finanzas, investigación y desarrollo, compras, fabricación o planta, contabilidad etc. La alta dirección establece la misión, objetivos, las grandes estrategias y políticas; finanzas se ocupa de conseguir los fondos y el dinero necesario para llevar a cabo el plan de marketing; investigación y desarrollo se concentra en diseñar productos atractivos y seguros; compras trata de conseguir los materiales e insumos; fabricación se encarga de elaborar los productos en la cantidad y la calidad requerida; contabilidad se encarga  de registrar todos los movimientos, medir los costos y las ganancias, y ayudar a marketing a determinar si es que están llegando a los objetivos trazados.

2.- Proveedores

Son los que proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir los bienes y servicios. Hay que estar vigilantes en el sentido que muchas veces los proveedores son los causantes de los problemas de la producción dado que fallan en el suministro no entregando a tiempo, o elevan los precios de la materia prima clave que afecta el precio del producto final y, por ende, podría afectar el volumen de venta del producto.

3.- Intermediarios

Son los que ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los consumidores finales; incluyen a distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros.

Ejemplos:
Diageo es una empresa distribuidora que tiene como producto estrella: el whisky Jhonnie Walker; RANSA es una empresa de logística que se encarga de distribuir físicamente; Leo Burnett es una empresa publicitaria; Vivanda. Wong, PlazaVea, Candy son minoristas (porque llega al consumidor final); Mayorsa, Makro son mayoristsa porque venden en grandes cantidades y sus clientes son principalmente otros negocios. Hay que tener presente que los Intermediarios son muy importantes para la cadena comercial, puesto que ellos facilitan el traslado, dan presencia al producto y lo acercan al consumidor final. Actualmente, han aparecido los negocios punto com, es decir lo negocios online y que van a introducir modificaciones dramáticas en el mundo de los negocios.

4.- Clientes

Son los que compran los bienes o servicios de la empresa. Hay que diferenciarlos de los consumidores quienes son los que utilizan el producto; por ejemplo, la ama de casa que compra Mimaskot para su perrito, es la cliente porque paga, pero el que consume es la mascota. También, puede ocurrir que cliente y consumidor sea la misma persona.

Son 5 los tipos de clientes que hay que tener en cuenta:

- Mercados de consumo
Consisten en individuos y hogares que compran bienes y servicios para su uso personal.

- Mercados industriales
Compran bienes y servicios para su procesamiento posterior o para usarlo en su proceso de producción.

- Mercado de revendedores
Compran bienes y servicios para revenderlos obteniendo una utilidad por ello.

- Mercado gubernamental
Formado por dependencias del gobierno que adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o transferir los bienes y servicios a otros que los necesitan.

- Mercados  internacionales
Tipos de compradores como los arriba mencionados, pero ubicados en otro países.

5.- Competencia

Conjunto de empresas que ofrecen productos iguales (o similares) a los de nuestra empresa o producen bienes sustitutos (que sustituyen en el consumo a nuestros productos). Es usual que cuando hablamos de competencia nos vengan a la mente empresas que son nuestra directa competencia: aquellos que producen o comercializan los mismos productos. Sin embargo, la competencia no se limita al caso de las empresas que compiten con la nuestra directamente (con los mismos productos). También se considera competencia a las empresas que ofrecen productos que pueden sustituir en el consumo a los nuestros. Ejemplo:
Pepsi Cola, Inca Kola, Coca Cola y Kola Real son competencia directa entre ellos. No obstante, Kanú y Refrescos Royal son competencia directa entre los dos, y son competencia indirecta con las gaseosas.

6.- Público

Es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en o un impacto sobre la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. Son 7 los tipos de públicos:

- Público financiero
Influyen en la capacidad de la empresa para obtener fondos: los Bancos comerciales, Banca de inversión, accionistas etc. En el caso del Perú, dentro de la banca comercial, tenemos al Banco de Crédito, Banco Wiese y en banca de inversión a J.P. Morgan.

- Públicos de medios de comunicación
Impactan por medio de editoriales, artículos de opinión, noticias, etc. Se incluyen los diarios, revistas, radio, televisión.
Ejemplos:
En diarios: Gestión, Perú 21; en revistas: Semana Económica, AmericaEconomia; en radio: Radio Capital, CPN; en la televisión: Mundo Empresarial de Canal N.

- Públicos  gubernamentales
Se debe tener en cuenta las acciones del gobierno: legisla o regula respecto a la seguridad de los productos, publicidad veraz etc. como lo realiza INDECOPI.

- Públicos de acción ciudadana
Las decisiones de la empresa pueden verse cuestionadas por organizaciones de consumidores, grupos ecológicos, grupos minoritarios y otros; por ejemplo, el caso de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC.

- Públicos locales
Incluyen organizaciones barriales, zonales y organizaciones de la comunidad: Clubes de Madres, Wawa Wasi etc.

- Público en general
La empresa debe tener en cuenta la actitud del público en general hacia sus productos o actividades.

- Público interno
Que incluye a los trabajadores y directivos, a los cuales hay que informar y motivar debidamente, ya que un público interno, contento con su empresa, transmitirá al exterior su actitud positiva.


El macroentorno del marketing


El medio ambiente o macroentorno es el conjunto de fuerzas externas a la organización que influyen en el comportamiento de la empresa y, por ende, en las actividades de mercadotecnia que ella ejecuta. Son seis las fuerzas.

1.- Entorno demográfico

Comprende las poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación, etc. Es de sumo interés conocer estos datos porque se refieren a las personas y las personas son las que constituyen los mercados.

Perú tiene 28 millones de habitantes y Lima tiene aproximadamente 8 millones; es decir, casi la tercera parte de la población del Perú vive en Lima. El distrito de San Juan de Lurigancho, ubicado en el cono este de Lima es el distrito más grande del Perú, cuenta con casi 1 millón de habitantes.

El cono norte de Lima conocido ahora como Lima Norte, es el distrito más pujante y comercial de Lima. Cuenta con un centro comercial llamado Mega Plaza que alberga el Gold Gym más grande de Sudamérica.

2.- Entorno económico

Factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. Hay que considerar que los mercados requieren poder de compra y el marketero debe tener muy presente los niveles de gasto de las personas y los factores que afectan estos niveles.

3.- Entorno natural

Recursos naturales que las empresas requieren como insumos o que son afectados por las actividades de marketing. Las preocupaciones ecológicas han aumentado a un ritmo constante para mantener habitable la tierra, pudiendo citar el caso de la deforestación de la amazonía peruana y brasileña, cuya consecuencia ha sido la suspensión de la extracción de árboles maderables como el cedro, la caoba en la amazonía peruana.

4.- Entorno tecnológico

Fuerzas que crean nuevas tecnologías y que a su vez crean productos y nuevas oportunidades de mercado. Los CDs reemplazaron los casetes, los DVD reemplazaron a las cintas de vídeo VHS, los teléfonos celulares tienen cámaras fotográficas y ahora pueden almacenar hasta 300 canciones en formatos de mp3. Los niños compiten en juegos de estrategia en Internet con jugadores de otro país en tiempo real.

5.- Entorno político

Consiste en leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una determinada sociedad, como también los acontecimientos políticos como las elecciones presidenciales, municipales o de los organismos regionales.

6.- Entorno cultural

Instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad. La gente crece en una sociedad determinada que moldea sus creencias y valores básicos y absorbe una visión del mundo que define sus relaciones con otros. Actualmente, la influencia de una cultura que tiende a lo “light” o “diet” hace que el público tenga más conciencia del cuidado de su salud.




Encuentra más de 450 casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/MarketingPartners
Recuerda que tambíén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. MICRO ENTORNO
    Empresa: Apple
    Provedores: Foxconn
    Intermediarios: compañías telefónicas que venden iPhones (I shop, Movistar, Claro)
    Clientes: en su mayoría jóvenes entre 13 y 25 años
    Competencia: Samsung y sus modelos de celular

    MACRO ENTORNO
    Demográfico: en algunas zonas los habitantes no cuentan con recursos para comprar un iPhone
    Económico: la situación en el país puede afectar el poder de ventas de iPhones
    Tecnología: avanzada e innovadora, aumento el poder de ventas
    Político: no hay leyes que afecten las ventas de iPhones
    Cultura: Vivimos en una época avanzada donde hoy en día necesitamos de tecnología digital
    Natural: no afecta porque tiene insumos que no necesitan materia prima como la madera, si bien utiliza metales, no hay problemas con sus distribuidores

    En conclusión, el grupo determina que el macro entorno de la empresa Apple afecta directamente a sus ventas, mientras que el micro entorno no presenta algún problema para esta empresa.

    ResponderEliminar
  4. MICRO ENTORNO:
    Empresa: Samsumg
    Proveedores: ASM lithography
    Intermediarios: Compañías telefónicas (Claro,movistar,entel, etc), supermercados
    Clientes: Todo tipo de persona con deseos de un dispositivo móvil.
    Competencia: Huawei, Apple, Motorola, etc

    MACRO ENTORNO:
    Demográfico: Personas de cualquier lugar del mundo, sexo, raza y ocupación demandan su producto
    Económico: Las personas de bajos recursos tienen productos acorde a su poder de adquisición.
    Natural: Afecta en caso de grandes desastres que impidan la producción y distribución. Ejemplo: Coronavirus
    Tecnologíco: La empresa lidera el ámbito de la innovación.
    Político:Leyes que beneficien y/o afecten a su producción y distribución.
    Cultura: Hoy en día todos demandan equipos móviles.

    En conclusión, el grupo concuerda que a pesar de que la empresa Samsumg no tiene un control total sobre su macro entorno, en muchos de ellos no se ve afectado, como en el factor tecnológico, cultura, demográfico, etc.

    Integrantes:
    Acero Hernan
    Archenti Nikole
    Bulnes Alexander
    Garcia Valeria

    ResponderEliminar


  5. Los integrantes de este grupo son:
    Tiffany Celis
    Gerardo Bedoya
    Leonardo Roca
    David Cespedes
    Emily Gomez

    Nosotros analizamos el micro y macro entorno del fourloko una bebida alcoholica.

    MICRO ENTORNO
    Proveedores:Pushion Projects
    Intermediarios: Bodegas y autoservicios (Tambo)
    Cientes: Público mayor de 18 años (mercado de consumo)
    Competencia: Otros tragos como cartavio hit,piscano,smirnoff,etc
    Público: Al ser los jovenes la mayor fuente de consumo usariamos el publico de medios de comunicación

    MACRO ENTORNO
    Demográfico: Elmayor punto de venta es en la gran mayoria las zonas de diversion juvenil las cuales se encuentran cerradas.
    Economia: Debido a esta pandemia ya que fue algo inesperado la economia del pais a disminuido por lo que el pais prefiere gastar en comida y no en bebidas alcoholicas lo cual llevará a este producto a una baja de demanda.
    Natural:No se ve afectado directamente ya que no depende de la materia prima que lo rodea para ser creado pero si afectaria a las ventas si ocurriera un desastre natural.
    Tecnologico: Este producto evoluciona y da pubicidad eso quiere decir que se acomoda al avance tecnologico.
    Cultural:Vivimos en una sociedad muy variada aunque teniendo en cuenta la cantidad e jovenes que consumen alchohol la cultura influencieria mucho en este producto.

    En conclusión al haber cosa que no podemos controlar como la pandemia y la baja de economia,lo unico que nos queda es tener en cuenta que esto afectara a la demanda del producto.

    ResponderEliminar
  6. MICRO ENTORNO

    Empresa: Huawei
    Proveedores: Soporte de Google, Panasonic, Intel, etc
    Intermediarios: Compañías telefónicas (Entel, Movistar, Claro, Bitel)
    Cliente: Personas que cuenten con un trabajo y gozen de un sueldo
    Competencia: Apple, Samsung, Nokia, etc
    Público: Bancos, distritos, personas

    MACRO ENTORNO

    Demográfico: Lima y sus distritos (Breña, Bellavista, Miraflores, etc)
    Económico: Las compran han reducido por la competencia y debido a la pandemia
    Natural: No afecta
    Tecnológico: Buena y sofisticada. Pero sabemos que la competencia está en niveles más altos
    Políticos: No hay restricciones que afecten en la venta de estos productos. Poseen un libre comercio
    Cultura: Hoy en día, la tecnología influye mucho en nuestra religión, costumbres, manera de vestir, etc


    Carlos Mena
    Miguel Castillo
    Verenice Dominguez
    Jhonatan Mendoza


    ResponderEliminar
  7. MICRO ENTORNO
    En empresa: ver si los objetos trasados se están cumpliendo.
    Crear metas reales
    Proveedores: comprar las botellas, etiquetas, tapas (SARADEY)
    Intermediarios: los centros comerciales, tiendas, quioscos
    clientes:
    -Mercado de consumo: Todos los clientes
    -Mercados industriales: Mayoristas
    -Mercado de reveendedores: Los restaurantes, pollerias, tiendas locales, etc.
    -Mercado gubernamental: Indecopi
    -Mercado Internacional: Otros países
    *Compentencia.
    Proveedores Similares: Agua cielo, San Mateo, etc
    Proveedores sustitutos:
    Gaseosas, frugos, energizantes
    *publico
    -Financiero: bancos que quieran unirse para poder hacer los depositos a los trabajadores
    -público de medios de comunicación
    Hacen publicidad en periódicos, televisión, radio
    - publico gubernamental, indecopi
    -publicó en general: todos los clientes que consumen el agua
    -publicó interno: Los administradores, recursos humanos, los chicos de almacén, los de maquinarias, secretarías, etc
    MACRO ENTORNO
    Entorno demográfico: general, ya que todo tipo de persona genera un consumo al producto. Entorno económico: aguas más economícas cómo por ejemplo cielo que a diferencia del agua San Luis tiene un precio menor
    Entorno natural: tiene un envase ecológico que permite el cuidado del medio ambiente
    Entorno tecnológico: máquinas dispensadoras
    *Entorno político: la limpieza de las áreas de la tienda, carnet de sanidad de los colaboradores, la fumigacion semanal de la empresa. ALUMNOS:-Chavez Mateo;Dulce -Namuche More,Brenda -Maron Zacarias;Aldair -Sanchez Mantilla;Fiorella -Saldarriaga Huaman;Joselyn

    ResponderEliminar
  8. Mi grupo: Angelo Carvallo, Diana Haro, Diego Leon, Claudia Dioses

    Micro entorno
    Empresa: Coca Cola
    Proveedores:
    Intermediarios: Bodegas, Supermercados, minimarkets entre otros.
    Clientes: En su mayoría apartir de los 10 y 70 años.
    Competencias: Pepsi, inka cola, entre otras

    Macro entorno
    Demográfico: Con el tiempo mientras tomamos nos hace daño y eso mas adelante podría afectar las ventas y también nos afectaría las personas con diabetes no pueden consumir.
    Económico: Debido a la situación actual que estamos viviendo no hay muchos ingresos en nuestro producto.
    Tecnología: Innovación en el enbolletamiento de la gaseosa.
    Político: no hay leyes que prohíban la venta de la gaseosa fanta.
    Cultura: La cultura no afecta al producto dependiendo el país en donde se realiza la venta.
    Natural: Se transforma para elaborar materiales que mas tarde se convertirían en bien de consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROFESOR SOY EL MISMO GRUPO DE ARRIBA ME OLVIDE COMPLETAR LOS PROVEEDORES.
      Proveedores: Tottus, plava vea, entre otros
      Mi Grupo: Angelo Carvallo, Diana Haro, Diego Leon, Claudia Dioses

      Eliminar
  9. Grupo: Nicole Plascencia, Marco Antonio Vargas y Malú Toledo

    MICRO ENTORNO:
    EMPRESA:LINEA CLARO
    PROVEDORES: CHNLAN Electronic Technology
    INTERMEDIARIOS:Metro, Saga Falabella, Empresa Claro, Centros Comerciales
    CLIENTES: Todos Mayores de edad
    COMPETENCIA: ENTEL, MOVISTAR
    PUBLICO:Todos

    MACRO ENTORNO:

    DEMOGRAFICO: No llega a todo el pais
    ECONOMICO: Ante la situacion no se puede otorgar los servicio por lo que no vende.

    ResponderEliminar
  10. Macro entorno:
    -Demografico: Lima, Trujillo, Chiclayo
    -Economico: Los cines se mantendrán cerrados debido a la pandemia, no hay ingresos
    -Tecnologia: Innovacion en aplicaciones para la venta de entradas
    -Politica: Existen leyes que permiten ingresar con bebidas y snacks de afuera
    -Cultural: La cultura no afecta
    -Natural: Los envases en los que son entregados los alimentos, son reciclados
    Microentorno:
    Empresa: Cineplanet
    Proveedores: Braedt, Coca Cola, Sprite, Fanta, Nescafe, Gloria, San Luis, D’Onofrio
    Intermediarios:
    -Venta de entradas
    -Venta de souvenirs
    -Venta de combos y golosinas
    Cliente: Publico en general, dependiendo de las categorías de edades para las peliculas
    Competencia: Cinemark, Cinestar
    Publico: Espectadores
    Integrantes G1BB:
    Villanueva Custodio Tamar
    Arce Carrascal Sulamita
    Legua Milla Jazmin
    Torres Villavicencio Daniela
    Gutierrez Zuñiga Betsy

    ResponderEliminar
  11. MICRO ENTORNO
    Empresa: Coca Cola
    Proveedores: -The Coca-Cola Company-y
    Intermediarios: bodegas minimarker supermercados etcétera
    Clientes : 7-70 años
    Competencia: big cola , pepsi , perucola , etcétera
    MACRO ENTORNO :
    Demográfico: Es una bebida cancerigena que se desarrolla con el tiempo aparte de provocar diabetes.
    Económico:Normalmente hay ingresos factibles pero dada la situacion actual nos vemos perjudicados en las ventas
    Tecnológico:Crear una aplicacion que no solamente promocione el producto sino también tengamos promociones.
    Político: No afecta a la venta de gaseosas
    Cultura: Si afecta porque al haber diferentes costumbres ellos prefieren un consumo natal más no tanto de afuera
    Natural: Un buen uso del reciclaje en el producto para reutilizar con un buen común
    INTEGRANTES :
    Nahomy Ore
    Pedro Díaz
    Guiselly Trujillo
    Angela Cabrera

    ResponderEliminar
  12. Grupo:G1BB
    Integrantes:-Liliana Tovar ,Gian Franco Guillen ,Edurd Tasilla y Gabriela Oscanoa
    Microentorno:
    Empresa:McDonals
    Proveedores:Florette,McClain y Cocacola
    Intermediarios:Locales de comida rapida,Rappi delivery
    Clientes: Todo tipo de personas que sienten la necesidad y el deseo de comer una hamburguesa y otros.
    Competencia: Bembos,KFC
    Publico: De todas las edades,en especial familias y publico infantil.

    Macro-entorno
    Demográfico: Actualmente Mcdonals se situa en Lima y distritos,pero quizas se extienda mas restaurantes en unos años.
    Económico:En relación al corona virus no hay ventas por la orden de aislamiento obligatorio y la falta de ingresos en el hogar.
    Natural Por el mismo motivo,la dificultad de conseguir los insumos para la elaboracion del producto.
    Tecnológico: Mcdonals nunca quedara en el olvido por la constante publicidad.
    Político: Alguna restricción que prohíba la venta de comida rápida.
    Cultural:El hecho que las personas se están adaptando a otra forma de vida (Veganismo,Vegetariano ,etc).Y ademas la accesibilidad que encuentran las personas que no pueden o desean cocinan sus propios alimentos.


    ResponderEliminar
  13. Mi grupo: Cesar Figueroa, Ariana Vasquez, Azucena Yangali,Alonso Arquiño
    Micro entorno:
    Empresa: Huawei
    Proveedores: Flex,Broadcon,Intel,Servicios de Google
    Intermediarios: Compañías telefónicas (claro)
    Clientes: Todo publico
    Competencia: Samsung ,apple,entre otros

    Macro Entorno:
    Demográfico: Lima y distritos (Breña, Jesus maria, Miraflores)
    Económico:Las compras se han reducido por la pandemia que estamos sufriendo
    Natural: no afecta
    Tecnológico: Buena e innovador,pero la competencia es fuerte y es una lucha constante
    Político: las restricciones que puso Estados Unidos
    Cultura: en la actualidad, la tecnología influye mucho en nuestra religión,costumbres y modo de vivir, es una ayuda

    ResponderEliminar
  14. Macro Entorno: Va estar constituido por todos aquellos factores no controlables y que afectan de forma directa a la empresa.
    Factores políticos, Factores Tecnológicos, Factores medioambientales, Factores demográficos, Factores económicos, Factores culturales.
    Micro Entorno: Factores o fuerzas del entorno no controlables que inciden de forma general en la actividad de la empresa y en el resto de empresas.
    Suministradores, Empresa, Terceros, competidores, Intermediarios, Mercado.
    Es importante analizar El Macro y Micro entornos y establecer en nuestro plan de acción las diferentes acciones que realizaremos para poder actuar en las diferentes situaciones que se encuentre nuestra empresa.

    integrantes:
    Flor Saavedra Ulloa
    Angel franco sousa
    sebastian rammirez
    Gianmarco cortez Aramburu

    ResponderEliminar
  15. MICRO ENTORNO:
    EMPRESA: ADIDAS
    PROVEEDORES: Adidas Perú SAC RUC N° 20347100316
    INTERMEDIARIOS:Tiendas por departamentos(Saga fallabella , Ripley , paris y oschele)
    CLIENTES: Jovenes de 15 y 35 años
    COMPETENCIA: Nike,Puma ,entre otros

    MACRO ENTORNO DE ADIDAS
    DEMOGRÁFICO: Adidas tiene como marca presencia en todo el mundo. Incluyendo todos los sexos edades y razas
    NATURAL:La principal forma en la que se afecta a la industria es la falta de materia prima y los costos de
    TECNOLÓGICO:Como siempre la marca adidas se distingue por su innovación en productos y dirigirse a mercados importantes
    ECONÓMICO: factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores Político Mercado libre, Tratados de libre comercio
    CULTURAL: Dentro de sus principales aportaciones adidas es constantemente rediseñado y estar a la moda actual

    INTEGRANTES:
    Jorge Alcides Silva Blas
    Fabiola Napa
    Giancarlo Tenazoa Sanchez
    Ramses

    ResponderEliminar
  16. MICRO ENTORNO
    EMPRESA: ZARA
    PROVEEDORES: uniter
    intermedios: ellos mismos
    clientes:personas de ambos sexos ,de 18 años a 35 años
    competencias:la tienda de ropa HM

    MACRO ENTORNO
    demográfico: personas con un gusto por la moda,generalmente vanguardistas y minimalistas
    económico: las ventas se han paralizado por la crisis mundial
    tecnológico: buen soporte de ventas por web, aunque algunos países carecen de servicio,aun no es aperturado en todos
    cultural: actualmente las personas se interesan en el medio ambiente y puede pasar que dejen de compralos por la preocupacion que tienen del planeta , como en banglades
    integrantes:
    ALEXANDER RODRIGUEZ
    BENJAMIN ALIAGA
    ALISON JURADO

    ResponderEliminar
  17. Buenos días profesor Rafael, aquí le dejo mi trabajo.
    Mi grupo esta conformado por:
    Andrea Aldana López
    Diego Carhuancho Yanqui
    Diego Rojas Echeverría
    Nosotros elegimos el producto lácteo “Gloria”
    MICRO ENTORNO
    *Empresa: GLORIA S.A.
    *Proveedores: GLORIA S.A.
    *Intermediarios: Distribuidora Exclusiva de Productos de Calidad S.A.C.
    Gloria tiene puntos de almacenamiento en Lima Norte, Sur, Oeste y Centro:
    Oriunda SAC, STA.HONORATA, YURI. INEMSA, entre otros.
    *Clientes
    -Mercado de consumo: Todos los que consumen leche.
    -Mercados Industriales: Todo el mercado mayorista.
    -Mercado de revendedores: Tottus, Plaza Vea, Metro, Vivanda, entre otros.
    -Mercado Gubernamental: Ministerio de Salud, Municipalidades, Sistema Qali Warma, entre otros.
    -Mercado Internacional: Actualmente Gloria S.A exporta leche evaporada a 40 países en El Caribe, América Latina, El Medio Oriente y El Oeste de África.
    *Competencias
    -Proveedores Similares: Ideal, Pura vida, Laive, Vigor, entre otros.
    -Proveedores Sustitutos: Dan Lac, Yogurt Griego, Pediasure, NAN, entre otros.
    *Público
    -Financieros: BBVA, BCP, Banco de Comercio, MiBanco, Banco Santander, entre otros.
    -Medios de Comunicación: El Comercio, Gestión, Perú 21, Canales Nacionales
    -Gubernamental: INDECOPI
    -De acción ciudadana: ASPEC, CAUDAL ASCOPS, APU, entre otros.
    -Locales: Organizaciones Zonales, Programa Vaso de Leche.
    -General: Todo consumidor.
    -Interno: Administradores, R.R.H.H., Logística, Publicitarios, Secretariado, entre otros.

    MACRO ENTORNO
    *Demográfico: La industria lechera se desarrolla en la actividad ganadera, la cual se apoya en una intensiva utilización de pastos, los cuales se ubican en nuestro territorio. Esto tiene consecuencias demográficas evidentemente, se debe contribuir un equilibrio por parte de la industria lechera y la actividad ganadera para una adecuada productividad.
    *Económico: El crecimiento del PBI del 7% anual en promedio, influye positivamente a la empresa.
    La tasa de natalidad del Perú es de 2.46 hijos por mujer, son más consumidores lácteos.
    El valor de la moneda inestable, afecta el sistema de costos al vender en el extranjero, perjudicando a Gloria.
    *Cultural: Gloria es un producto establecido y conocido por casi toda la comunidad peruana, lo cual es una marca referente para los desayunos.
    Pero la informalidad en sus negocios es un poco desfavorable.
    *Natural: Una gran cantidad de esta leche se utiliza para productos lácteos: queso, mantequilla, yogurt, etc. De la leche se extrae un suero, hace muchos años a este se consideraba un desecho. Hoy en día se considera como un producto útil y se aprovecha en su totalidad.
    Actualmente granjas lecheras son ligeramente afectadas por la pandemia.
    *Tecnológico: En los últimos años la empresa Gloria tuvo un incremento en el funcionamiento de plantas industriales, lo cual empezó a marcar diferencia de otras, equipadas por tecnología totalmente importada del más alto nivel.
    *Político: Surgen nuevas leyes de producción ecológicas y de producción de los recursos naturales, además nuevos convenios internacionales, siendo una amenaza para la empresa de Gloria.
    Un tema que se ha discutido mucho en las últimas semanas es la negociación de tratados comerciales.
    Esta estrechando lazos comerciales con Brasil donde no se protege las exportaciones de leche ni de productos lácteos. Sin embargo, existen políticas del gobierno para mejorar la competividad en los mercados externos e internos.

    ResponderEliminar
  18. MICRO ENTORNO:

    +EMPRESA: GLORIA
    +PROVEEDORES:
    +INTERMEDIARIOS: Supermercados como WON, METRO Y PLAZA VEA, bodegas
    +CIENTES: publico dirigido a amas de casa.
    +COMPETENCIAS: Laive, Pura vida, Nestle, Milkito, etc

    MACRO ENTORNO:

    +DEMOGRAFICO: Crecimiento de la población del1.3% en el Perù y taza de natalidad de
    +ECONOMICO: Crecimiento del PBI del 7%, Tipo de cambio inestable ya que se realizan ventas al extranjero.
    +TECNOLOGICO: La averia o deterioro de alguna maquina que elabora el producto, detendría el proceso del producto y perdida de tiempo.
    +POLÌTICO: Nuevos convenios internacionales, los cuales serían una amenaza para la empresa, Gloria es considerado el mejor ambiente macro económico)
    +CULTURAL: Productos y marcas establecidos a
    +NATURAL: Es relevante para la empresa ya que su proceso de fabricación se maneja a grandes industrias, sin embargo la empresa se compromete a prevenir la contaminación con respecto a empaques y productos asociados.
    INTEGRANTES :

    FLOR ULLOA SAAVEDRA
    GIANMARCO CORTEZ ARAMBURU
    ANGEL FRANCO ULLOA
    SEBASTIÁN RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  19. Microentorno:

    Empresa: Kentucky Fried Chicken (KFC).

    Proveedores: Pechugón, Alicorp, Coca cola-Company.

    Intermediario: Locales Kfc, centro de call center, Delivery propio y apps de delivery (globo, rappi).

    Clientes: Mercado de consumo.

    Competencia:
    -Directa: Bembos, Popeye, McDonald’s.
    -Indirecta: Pizza Hut, Chillis, La panca, La lucha, Rokis.

    Público: Hechas para público en general.

    Macro entorno:

    Entorno demográfico: Ubicado en los lugares más céntricos y concurridos, para todo tipo de personas, que cuenten con una ocupación que les permita comprar el producto ofrecido.

    Entorno económico: Debido a la pandemia que actualmente vivimos, ha generado una tasa de desempleo eso implica baja demanda de la empresa.

    Entorno natural: Nos vemos afectados ya que por la pandemia, el gobierno hizo cerrar todos los lugares donde puedan a ver varios grupos de personas juntas, y pues por parte de los recursos e insumos no tendríamos problemas porque los proveedores aún pueden enviar los recursos, pero como debido a la ley, no serviría de nada si no podemos vender.

    Entorno Tecnológico: Tiendas virtuales, apps de delivery, autoservicios.

    Entorno Político: Debido a la coyuntura en la que actualmente vivimos, gobiernos estatales anunciaron restricciones en lugares públicos como restaurantes, en la que está incluida KFC.

    Entorno Cultural: Dependiendo del lugar donde ofrezcamos nuestros productos, pueden cambiar los insumos de preparación o formas de empaque del producto, para así adaptarnos a sus necesidades, respetar sus creencias y sus maneras de vida.

    Integrantes del grupo G1BB:
    Lagos, Brenda
    Vicente, Amalia
    Mendez, Zarela
    Vásquez, Michelle
    Miranda, Christian

    ResponderEliminar

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com