Principios de la administración en el enfoque empresarial

La función administrativa es el elemento esencial para el logro de resultados con la máxima eficiencia y su acción recae sobre el cuerpo social de la empresa, es decir, sobre los individuos que la componen. La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de cierto número de condiciones que se califican casi invariablemente de principios, de leyes o de reglas.

No hay nada rígido ni absoluto en materia administrativa, todo ello es cuestión de medida. Cuando se emplea un principio difícilmente se vuelve a utilizar  de manera similar en otra situación, ya que influyen varios elementos externos: el o los tipos de personas, circunstancias diversas, culturas, juicios etc. Los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. Se trata de saber utilizarlos y hay que tener mesura e inteligencia, experiencia y decisión para no crear conflictos y malas interpretaciones.



Existe un sinnúmero de principios emanados de la práctica administrativa; pero todo va en función al medio administrativo en que estemos trabajando y las condiciones en que se presenten. A continuación enumeraremos un grupo de principios universales que nos servirán de base para crear ciertos lineamientos de conducta en nuestra práctica administrativa.


1. División de trabajo

Es un acto de orden natural que tiene por objeto llegar a producir más con el mismo esfuerzo; asimismo, permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben recaer la atención y el esfuerzo. Se aplica a todos los trabajos en los cuales se involucra un número equis de personas que requieren varias clases de capacidades. Trae como consecuencia la especialización de las funciones y la separación de los poderes.

2. La autoridad

Es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe a la autoridad sin la responsabilidad. La autoridad es un corolario de la responsabilidad. Se distinguen, en un jefe, la autoridad estatutaria que depende de la función, y la autoridad personal, hecha de inteligencia, saber, experiencia, valor moral, dotes de mando, servicios prestados, etc. Para ser un buen jefe, la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad estatutaria.

3. La disciplina

La disciplina es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto manifestado de acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.

4. Unidad de mando

Un subordinado debe recibir órdenes sólo de un superior; este principio es de autoridad única.

5. Unidad de dirección

Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto. La unidad de mando no puede existir sin la unidad de dirección, pero no se deriva de ésta.

6. Subordinación del interés particular al interés general

El interés de un subordinado o de un grupo de subordinados no debe prevalecer sobre el interés de la empresa; esto significa que el interés de la familia debe predominar sobre el interés de los miembros. Se deben hacer a un lado la ambición, el egoísmo, la pereza y todas las pasiones humanas que afectan el desarrollo de una organización. Sin duda, es una lucha continua que hay que sostener.

La organización, para que pueda lograr esta situación, solicita firmeza y buen ejemplo de sus jefes. Las reuniones de trabajo deben ser lo más equitativas que sea posible y debe existir una vigilancia estrecha para solucionar conflictos y prever situaciones adversas.

7. Remuneración del personal

Debe haber una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la organización en términos de retribución. La remuneración del personal es el precio del servicio prestado.
Los diversos modos de retribución en uso para los obreros son:
a) Pago por jornada.
b) Por tareas.
c) Por destajo.
Todo ello con el beneficio de subsidios, primas y recompensas extras para motivar al personal.

8. Centralización

Se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización. En los pequeños negocios, la centralización es absoluta e indiscutible; en los  grandes negocios, las órdenes pasan por diferentes canales y esto no permite centralizar la toma de decisiones.

9. Jerarquía o cadena escalar

Es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Este camino está impuesto a la vez por la necesidad de una transmisión asegurada y por la unidad de mando. Es un error prescindir de la vía jerárquica sin necesidad; pero lo es mucho mayor seguirla cuando debe resultar de ello un perjuicio para la empresa.

10. Orden

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar; lo mismo se utiliza para la fórmula de orden social: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar. Es importante este principio, ya que evitará pérdidas de tiempo y materiales siempre y cuando se haya planeado y asegurado su lugar predeterminado; si éste no se cumple, entonces el orden es aparente. El orden aparente crea malos hábitos y ciega al gerente.
Por el contrario, en algunas situaciones existe un desorden aparente, pero en realidad es un orden, de acuerdo con la necesidad del usuario. Por ejemplo, en el escritorio de un gerente puede haber muchos papeles diseminados y esto nos daría una apariencia de desorden; pero si nos propusiéramos “ayudarlo” y “ordenamos” su escritorio, entonces veríamos que cuando él buscara algo, seguro no encontraría nada en “su lugar”. El orden perfecto supone un lugar juiciosamente elegido; el orden aparente no es más que una imagen falsa o imperfecta del orden real.

11. Equidad

La equidad no exige ni la energía ni el rigor. Exige en la aplicación mucha sensatez, mucha experiencia y mucha bondad. El deseo de equidad y el deseo de igualdad son aspiraciones que hay que tener en cuenta en el trato con el personal. La equidad resulta de la combinación de la benevolencia con la justicia.

12. Estabilidad del personal

La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo una persona permanezca en un cargo, más tendrá la posibilidad de manifestar interés, acción e iniciativa y podrá explotar sus habilidades dentro de la organización. La excesiva rotación de personal es una inversión cara que nunca se recobra.

13. Iniciativa

Es la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito, la libertad de proponer y la de ejecutar. La organización debe ser lo más flexible y permeable posible, así sus elementos podrán tener la convicción de manifestarse.

14. Unión del personal o espíritu de equipo

“La unión hace la fuerza” es un dicho muy antiguo, pero en realidad es la única fórmula para que un equipo de trabajo logre sus objetivos. La empresa debe trabajar al unísono, como una sola alma y por un mismo objetivo. Cuando exista esa coordinación, seguramente estaremos hablando de una organización en especial. La armonía y la unión entre personas constituyen grandes fuerzas para la organización. Es necesario hacer uso de los controles para asegurar un orden, pero no abusemos de ellos porque entonces lo único que lograremos será una división de opiniones y, por ende, fomentaremos la división del personal.

El poder de la unión no se manifiesta sólo por los felices efectos de la armonía reinante entre los elementos de una empresa. Los convenios comerciales, los sindicatos, las asociaciones de todas clases desempeñan un papel considerable en el manejo de los negocios y, en consecuencia, en la cohesión de sus elementos. Evitar las frustraciones del trabajador también implica la creación de un equipo con espíritu.

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8 comentarios:

  1. ESTRATEGIAS: “El GYM dejo de operar”

    - Hacer transmisiones en vivo mediante nuestras Redes Sociales de rutinas de glúteos, cuádriceps, abdominales entre otros, para así no perder el impacto de marca en nuestros clientes.

    - Además una vez a la semana realizar un Master Class de Aeróbicos, Zumba, Cardio Hit mediante un link especial al cual se accederá realizando un depósito de s/.15 a la cuenta del gimnasio. De esta manera se generará un ingreso para mantener la rentabilidad, y a pesar de la situación que se vive actualmente no se generen perdidas.

    - Hacer sesiones de preguntas y respuestas a través de Instagram para un mejor armado de rutinas personalizadas y a la vez dar consejos de nutrición.

    INTEGRANTES:
    - Melanie Poma Saavedra
    - Liz Rojas Alcala
    - Veronica Gutierrez Mauricio
    - Gatsby Sihuas Poma

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  2. "NUESTRO GYM DEBE DEJAR DE OPERAR"

    Para no perder impacto de Marca:
    1. Les ofreceremos HOME VIDEOS: En donde les ofreceremos a todos nuestros clientes rutinas diarias o interdiarias según cada persona y el tiempo que lleve asistiendo a nuestro local, para que asi nuestros clientes no pierdan ritmo de rutina y logren mantener su cuerpo activo.

    2. Además les ofreceremos videos de nutricionistas y un chat online donde pueden interactuar con ellos y asi poder llevar una buena alimentacion acorde a su entrenamiento.

    3. Además en nuestras redes sociales todos los dias encontrarán recetas sanas y fáciles de hacer en casa. Además de consejos de salud, alimentación y deporte.

    INTEGRANTES:
    VALLADOLID ESTRADA BRYAN
    MACHACUAY CORREA STEFANI
    GUERRA ALEXANDRA

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  3. "Nuestro GYM deja de operar"

    Estrategias para mantener a nuestros clientes fidelizados

    1. FORTALECER NUESTRA IMAGEN DE MARCA: Reafirmar al consumidor que somos una marca que piensa y se preocupa en el cuidado de la salud física y mental, sin perder el enfoque de vida sana en cuerpo sano.

    2. USAR EL MEDIO DIGITAL PARA LLEGAR A LOS CONSUMIDORES: En esta cuarentena los consumidores pasan la mayor parte del día haciendo uso de las redes sociales, entonces usaremos estos medios para tener una interacción directa con el cliente.

    FACEBOOK E INSTAGRAM:
    -Brindar clases en vivo de ejercicios.
    -Fomentar el uso del #Gymencasa para que la gente comparta fotos y videos de rutinas o comidas que luego serán publicadas en las historias destacadas del Instagram de la marca.
    -Asistencia nutricional: Subir post de desayunos, snacks, almuerzos y cenas saludables
    -Elaborar un planner descargable gratuito para los usuarios.

    SPOTIFY E ITUNES:
    Crear playlists para acompañar las rutinas de entrenamiento o fullbody para mantener animados a los clientes y clientes potenciales.

    INTEGRANTES:
    -Inga Cerda, Henry Andy - N0095266
    -Marquina Rojas, Karen Sheyla - N00105706
    -Ramirez Sandoval, Stephanie - N00130004
    -Ruiz Facundo, Maryory Selene - N00139467
    -Yanac, Amelia - N00162326

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  4. Tu colección otoño 2020 de ropa que no se vende aún

    ESTRATEGIAS DURANTE LA CUARENTENA

    Debido a la cuarentena, tanto nuestros clientes como nuestro mercado objetivo se encuentra en su mayoría pendiente a las redes sociales como Facebook, Instagram, Tiktok, entre otras. Para reforzar nuestro valor de Marca durante este periodo realizaremos las siguientes actividades:

    - Brindaremos tips de limpiar, organizar, mantener limpio el closet.
    - Lives a través de Facebook brindando consejos de moda.
    - Consejos para lavado y cuidado correcto de una prenda.
    - Videos de DIY para estilizar y prendas de ropa que ya no utilizan.

    SERVICIO AL CLIENTE

    Se brindará comunicación, tanto con clientes como con el personal a través de las diferentes redes sociales y mensajería interna, ya sea para informar sobre las formas de prevención del covid o las nuevas tendencias de ropas que se presentarán, para tener una comunicación óptima y oportuna, aumentando así la capacidad del servicio al cliente.

    PLAN DE VENTAS DURANTE LA CUARENTENA

    - Fortaleceremos nuestro e-commerce, brindando cupones de un 20% de descuento a todas las personas que a través de redes sociales lleguen a nuestra landing page.
    - Aquellas personas que compren dos prendas tendrán el 30% de descuento en la siguiente prenda.
    - A las personas que compren un outfit completo de la temporada tendrán un 40% de descuento.
    - Debido a la difícil situación económica que enfrentan actualmente, a las personas que se animen a comprar un producto le daremos la opción de cancelar el pedido con devolución de dinero en un plazo de 5 días.

    PLAN POST CUARENTENA
    - Posterior al estado de emergencia, realizaremos los despachos tan pronto sea posible de los pedidos realizados durante la cuarentena a través de couriers.
    - Las personas que durante la cuarenta realizaron un pedido, pueden realizar el cambio de talla hasta 10 días después de la entrega a su domicilio.
    - Para no quedarnos con el stock de ropa de la temporada que no se pudo vender durante la cuarentena, implementaremos una opción de "cajas de sorpresa" en las cuales se ofertarán a un precio módico prendas de ropa al azar, con las tallas antes seleccionadas por el cliente, con el fin de recuperar los costos de producción y reducir el stock.

    Integrantes:
    - Arango Huancahuari Isabel - N00047196
    - Diaz Fuertes Eda - N00075514
    - Henostroza Gaspar Leydi - N00090924
    - Ponce Medina Shiomara - N00125639

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  5. "Tu colección otoño 2020 de ropa no se vende aun"

    Zara en tiempos de Covid-19

    En el caso de Zara lanzaremos una campaña de otoño-invierno mediante la pagina web oficial en Perú, lo interesante de esta campaña son los looks que tendrán un mensaje muy impactante pero no tan lejos de la realidad, la nueva colección va inspirado en un otoño- invierno en casa, con prendas frescas y a la vez abrigadoras que se mostrarían especialmente en las calles, pero debido a el aislamiento seria en casa.
    Lo que buscaremos con esta campaña es que nuestra marca deje en claro que te debes quedar en casa, debido a los problemas que estamos pasando en el mundo entero hoy en día, es por ello que los looks están inspirados en la realidad de los peruanos y, en definitiva, del mundo entero.
    Tendremos nuestros medios digitales (App, página web) con todo el lanzamiento de la temporada Otoño 2020, donde serán habilitados para compra, con dos maneras de entrega al cliente.
    • Recibir sus paquetes en la comodidad de su casa.
    • Recogerlo cuando acabe la cuarentena en nuestras tiendas autorizadas.

    Integrantes:
    Jose Castro Rojas
    Luis Ramos Ccahuana
    Fabiana Gomez Amasifuen
    Lizbeth Alexandra Conde Chuquichanca

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  6. Colección otoño 2020 de ropa que no se vende

    ESTRATEGIAS DURANTE LA CUARENTENA
    Con la pandemia de coronavirus sobre nosotros, las marcas de ropa apuestan por la venta online debido al aislamiento de sus clientes y público objetivo. Además, aprovechando así que están pendientes a las plataformas digitales como lo son las redes sociales.


    • Mantener el compromiso con nuestros consumidores

    - Fortalecer las estrategias de marketing digital para que sean efectivas en este periodo
    - Es esencial que durante esta etapa mantengamos comunicación con los clientes y los trabajadores, así podemos actuar en conjunto y siendo las redes sociales el medio efectivo para reforzar la marca e interés.
    - Redactar tips con propuestas o sugerencias para pasar estos días en casa, ya sea publicarlo en el blog, redes sociales o a través del correo electrónico.
    - A través de Facebook e Instagram, realizar lives o directos para mantener entretenidos a nuestro público hablando sobre la empresa y sus experiencias, sobre nuestra gama de productos en tendencia.


    • Plan de ventas

    - Ofertas 2x1 para promociones anteriores y temporada actual.
    - Nueva colección de ropa, personas que adquieran esa línea se les otorgara un 25% de descuento.
    - Envíos a domicilios gratis
    - Priorizar la entrega de los productos apenas termine la cuarentena y monitorear el estado de entregas, siendo beneficiarios tanto nuestro personal como los clientes.
    - Solución de problemas inmediata, en caso los clientes presenten incidencias garantizaremos el reembolso o el cambio por otra prenda.

    INTEGRANTES:
     Agurto Dedios, Maryam
     Espinoza la Torre, Mariana

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  8. • Tu colección otoño 2020 SYBILLA
    ESTRATEGIAS
    - Tener contacto con nuestros clientes, haciéndoles saber sobre nuestra colección de otoño ya sea por fotos o vídeos en Facebook e Instagram.
    - Como se sabe, en tiempo de cuarentena es más habitual el uso del internet y las redes sociales y como se ha visto últimamente la red social más utilizada en este caso sería Tik Tok, ahí se podrán subir vídeos de outfis con nuestra colección.
    - También se sabe que hacer lives en instagram se ha vuelto común en estos momentos, sería importante hacerlos para poder compartir con los clientes los modelos e interactuar con nuestros clientes y seguidores.
    -Alianzas con influencer y realizar los en-vivos en colaboración con ellos otorgando más confianza e interés a los internautas .
    -No excederse con las promociones ni descuentos ya que de echo no es recomendable para marcas conocidas pues crea una sensación de desespero por vender de parte de la marca .
    -Publicaciones en redes sociales con el ''#yomequedoencasa para generar más interacciones positivas .

    -Gina Huaman Huaylla
    -Shania Díaz del Águila

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