Tagged Under:

¿Cuales son los elementos de costo de un producto?

Share
Los elementos de costo de un producto o sus componentes integrales son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Esta clasificación proporciona a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precios del producto.

Materiales

Los materiales son los principales recursos que se usan en la producción. Estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra directa y los  costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales se puede dividir en:

Materiales directos son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado. Fácilmente, se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. Por ejemplo, la tela, en la confección de una camisa, representa el material directo de mayor valor respecto del costo total.

Materiales indirectos son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. Por ejemplo, los hilos y los botones en la confección de una camisa representan el material indirecto de menor valor respecto del costo total.

Mano de obra (MO)

La mano de obra es el esfuerzo, físico o mental, empleado para la elaboración de un producto.

Mano de obra directa es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que se puede fácilmente asociar con el producto y que representa el principal costo de mano de obra en la fabricación de ese producto.Por ejemplo, el trabajo de remallado y de costura recta de las mujeres operarias en la confección de una camisa representa la mano de obra directa.

Mano de obra indirecta es toda mano de obra involucrada en la fabricación de un producto. Por ejemplo, la labor del supervisor  de planta representa la mano de obra indirecta.

Costos indirectos de fabricación (CIF)

Los costos indirectos de fabricación son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales indirectos, la mano de obra indirecta, y todos los otros costos indirectos de fabricación. Por ejemplo, el alquiler de la planta, seguros de la planta, depreciación de la planta. A los costos indirectos de fabricación también se les conoce como costos indirectos de producción, costos generales de fábrica y costos de carga de fábrica.


Costo de producción

Los costos de producción son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.

Los tres elementos esenciales que integran el costo de producción son materia prima, mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Si se conocen los elementos que conforman el costo de producción, se pueden determinar otros conceptos, en la forma siguiente:

Costo primo: es la suma de los elementos directos que intervienen en la elaboración de los artículos.

CP= MPD + MOD

Costo de conversión o transformación: es la suma de los elementos que intervienen en la transformación de las materias primas directas en productos terminados:

CC= MOD +CIF

Costo de producción: es la suma de los tres elementos que lo integran:

C. producción =MPD + MOD +CIF

C. producción =C. primo +CIF


Los materiales y los métodos de valorización de existencias

Las existencias se dividen en lo siguiente:

Mercaderías,
Productos terminados,
Materias primas,
Envases y embalajes, y
Suministros diversos.

Las existencias, que forman parte del activo de la empresa, deben ser controladas permanentemente. Para tal caso, estas deben ser registradas en un KARDEX que permitan controlar las unidades físicas que ingresan al almacén y, a la vez,  reflejen  los consumos o salidas físicas.

En una empresa comercial, la suma de estas salidas se le conoce como COSTO DE VENTAS DE MERCADERÍAS. A la suma de las salidas o consumos de materia prima, se le da el nombre de COSTO DE MATERIA PRIMA CONSUMIDA; y a la salida de productos terminados, COSTO DE VENTAS DE PRODUCTOS TERMINADOS.

En la valuación de existencias, las operaciones de salidas requerirán utilizar algún método de valuación que se pasará a revisar.

Método PEPS (FIFO)

PEPS, Primero en Entrar, Primero en Salir, también llamado FIFO (First In First Out). Este método consiste en valuar las salidas de existencias al primer costo de ingreso, hasta agotarlo, y así sucesivamente, tomando siempre el costo de adquisición más antiguo. Este método es aceptado tributariamente.

Método PROMEDIO

El método PROMEDIO consiste en obtener el promedio ponderado de los costos por ingresos de existencias al almacén. El costo promedio solo variará con  las operaciones de ingresos o compras. Este método es aceptado tributariamente.


La mano de obra y los costos laborales

Desde el punto de vista del control y la contabilidad, es necesario establecer, inicialmente, una clasificación significativa de la mano de obra. En una empresa, los servicios de la mano de obra, generalmente, se clasifican de la siguiente manera:

a) De acuerdo con la función principal de la organización: pueden distinguirse tres categorías generales: producción, ventas y administración general. Es importante diferenciar la mano de obra de producción de la que no es de producción. Se debe tener en cuenta que los costos de la mano  de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se la trata como un gasto del período.

b) De acuerdo con la actividad departamental: dentro de estas categorías funcionales generales, la mano de obra se clasifica de acuerdo con los departamentos, por ejemplo mezclado, cocido, transporte, compras. Separando los costos de la mano de obra por departamentos, se mejora el control sobre los mismos. Los supervisores de departamentos son responsables de la actuación laboral y de los costos que se incurren dentro de sus departamentos.

c) De acuerdo al tipo de trabajo: dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza, por ejemplo mezclado-supervisión, mezclado-mano de obra directa, mezclado-manejo de materiales.
Estas clasificaciones de trabajo, generalmente, sirven de base para establecer las diferencias salariales.

d) De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados: como se ha indicado anteriormente, la mano de obra de producción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la producción se denomina mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de los costos indirectos de fabricación.

Los costos indirectos de fabricación

Los costos indirectos son cualquier costo de fábrica o de producción que sea indirecto para la fabricación de un producto o para la prestación de un servicio y, en consecuencia, no incluyen materiales directos y mano de obra directa. Los costos indirectos incluyen materiales indirectos y mano de obra indirecta, así como otros costos en que se incurra en el área de producción. Debido a la tendencia de que el porcentaje del costo del producto por concepto de mano de obra directa se ha vuelto cada vez más pequeño, los costos indirectos se han vuelto proporcionalmente más grandes y merecen mayor atención que en el pasado.

Los costos indirectos de fabricación pueden subdividirse, según el objeto, en tres categorías: materiales indirectos, mano de obra indirecta y costos indirectos generales de fabricación.



Encuentra más de 300 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios




Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Google +

El Blog de Raffo recomienda