Caso de estudio: Matriz FODA de Apple Inc

Apple es una compañía que opera a nivel mundial que produce y diseña equipos electrónicos, software y servicios en línea, fundado en 1976 por Stephen Wozniak, Ronald Wayne y Steve Jobs. Actualmente el presidente de la compañía es Arthur D. Levinson y el CEO es Tim Cook. La sede central se encuentra en California, Estados Unidos. Apple es reconocida mundialmente por sus productos hardware, en el cual su producto estrella es el Iphone. Aparte, tiene otros 19 productos y 6 servicios El lema de la empresa es “Think different”. 

Misión  
Apple tiene la misión de dar la mejor experiencia de informática personal a todos sus consumidores a través de sus productos. Además de promover un estilo de vida saludable dentro de la empresa  y capacitándose para renovarla constantemente. 

Visión  
Ser considerados por todo el mundo, especialmente por  sus clientes y aliados estratégicos como una opción viable que ofrece servicios y soluciones basados principalmente en la innovación, tecnológica, servicio de calidad y que supere las expectativas. Además, ser más creativos al momento de crear nuevos productos, distinguiéndose de la competencia. 

Valores  
  • Investigación e innovación en tecnología para el constante cambio  
  • Profesionalismo mediante la capacitación  
  • Trabajo en equipo 
  • Lealtad y honestidad que aseguren la integridad de la empresa 
  • Apoyo al entorno social en el que se encuentran  
  • Educación como principal objetivo, para lograr el crecimiento, desarrollo y superación  
  • Flexibilidad para aceptar el cambio  
  • Perseverancia y tenacidad en sus actitudes 

FODA 

Fortalezas 
Productos fáciles de usar para los usuarios y fidelidad de ellos.  
Los productos principales de Apple vienen con todos los servicios que ellos dan. 
Cuentas con personal altamente capacitado. 
Cuenta con un gran capital lo cual le da facilidad de seguir innovando y generando mejor calidad. 
Marca con un buen posicionamiento ya establecido, además en el público causa el impacto de ser el producto en su rubro de más calidad, mejor estilo y de mayor estatus según el mercado. 
Política de actualizaciones.  
Información sobre productos y sus garantías. 

Oportunidades  
Excelente acogida de sus productos, entre ellas el principal: el iPhone. 
Aceptación del mercado hacia el App Store 
Inversores interesados en invertir en Apple por su crecimiento en tiempos de crisis 
Estamos en una era de un gran auge tecnológico lo que le otorga a Apple un Mercado Móvil que cada día se expande mas  
Ser unas de las primeras empresas en crear los celulares táctiles. 

Debilidades 
En cuanto en el sistema operativo, el iOS sólo representa el 10% del mercado. Windows tiene el 80% de este. 
Al ser un producto con altas expectativas del consumidor, su precio es elevado lo cual limita la cantidad de público que desea adquirirlo 
En es cierto, tiene un servicio de post venta, la cual es la reparación del equipo. El problema radica en el coste de este. 
El crecimiento en la investigación y el desarrollo trae como consecuencia una disminución de las ganancias. 
Cuenta con una gran restricción en aplicaciones de terceros. 

Amenazas 
Alta competencia en el mercado tecnológico.  
Sus inversiones en Investigación y Desarrollo son muy elevadas. 
Copia de las ideas por parte de los competidores. 
Constante cambio de la tecnología. 
La empresa está involucrado en varias acciones legales. 
Si bien es cierto que sus productos son de calidad, no es la más vendida. Microsoft es la empresa mejor conocida en el mundo de software. 


Mejoras del Foda 
Mantener las fortalezas 
Facilitar aún más el uso de sus productos y crear más fidelidad a los clientes por medio de los correos de Apple 
Mantener las políticas de actualizaciones, trayendo novedades para el usuario. 
Mejorar el servicio post-venta, aumentando la garantía ya que sus productos son frágiles 
Aparte de la calidad del producto, tienen que mantener sus ventas y si es posible subirlas. 

Aprovechar las oportunidades 
Aprovechar la acogida del iPhone con otros productos como el iPad o el iWatch. 
Mejorar el servicio de la App Store, ofreciendo nuevas aplicaciones exclusivas de Apple. 
Aprovechar que la empresa está bien posicionada en el mercado para tener más inversores. 

Así como fueron los primeros en inventar el celular táctil, deberían innovar con un nuevo producto que llame la atención del mercado. 


Corregir las debilidades 
Centrarse a los sistemas operativos de las computadoras, hacerlos más fáciles de entender. 
Reducir el precio de venta de los productos haciéndolo más accesible para los consumidores. 
Respetar el punto de equilibrio en cuanto a gastos de la empresa, no excederse.  
Reducir costo en cuanto la reparación de un equipo o incorporar en la venta del producto un protector de este. 
Aumentar su capacidad de investigar mejor tanto el mercado como desarrollar nuevas tecnologías de manera que reduzcan los costos de estos. 


Afrontar las amenazas  
Los competidores siempre copiarán una buena idea. Lo que se tiene que hacer es sacar una ventaja competitiva para que los productos de Apple sean únicos y que sea difícil de imitar  
Tener siempre en claro cuál es lo último en tecnología, que es nuevo y que ya queda en obsoleto. Centrarse en los últimos productos nuevos y dejar de preocuparse por los antiguos 
Tener, a largo plazo, un plan para ser la empresa número uno en tecnología y ganar territorio en el mercado respecto a Microsoft. 
Tener claro que de la noche a la mañana no superaran a Microsoft pero si iniciar un plan para superarlo en un largo plazo el cual incluya primordialmente ventas. 


ANÁLISIS:

Evalúe el FODA propuesto para la empresa APPLE y presente sugerencias de mejora.






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