TODO POR UN LIKE : Hasta donde esta dispuesto llegar el consumidor por un reconocimiento gracias al impulso de las marcas

Las empresas están dispuestas a realizar todo tipo de plan comercial con tal de, primero conseguir clientela y segundo fidelizar su clientela, ello haciéndose aún más fácil con la ayuda de las redes sociales, el propósito de que el contacto con su clientela sea directa y efectiva, impulsa a las organizaciones brindar una interacción dinámica e innovadora. 



En tal sentido, se sabe,  que hoy en día se vive una era,  donde a medida que va avanzando la tecnología el mercado va creciendo, en especial en el ámbito comercial, que se desarrolla gracias a varias estrategias que las organizaciones emplean para ganar publicidad y posicionamiento dentro del mercado. Una de ellas y ya mencionadas, son las redes sociales, las cuales dieron lugar al boom del LIKE, cuantas más like posee una página o una publicación se va definiendo como mayor aceptación por el público; de ahí parte el TODO POR UN LIKE, usado por las empresas, para realizar mayor tráfico de sus páginas, promocionando ya sea su servicio o producto; como ejemplos claros de algunas marcas, que emplean el dichoso “200 Likes y comparte con tus amigos” y se parte del sorteo de nuestros packs de productos, otras empresas realizan degustaciones de sus productos con la condición de que las personas den like a su página,  y no solo esa estrategia sino también el realizar memes alusivos a la misma organización, su servicio o su producto, con el propósito de obtener likes y generar más visitas.

Martínez (2013) en su libro TODO POR UN LIKE, menciona,  que en la revolución de las redes sociales ha surgido una nueva tendencia: EL LIKE predominando en la aprobación y aceptación publica, lo cual ha generado un cambio en el comportamiento y en algunos casos ha llegado a apropiarse de las relaciones intra e interpersonales, exponiendo las vidas privadas de las personas en función de una imagen junto con el LIKE. Así mismo Martínez, reconoce que en tiempos actuales, las redes sociales y las grandes compañías de internet son utilizadas por las corporaciones para vigilar, estudiar y anticiparse a las conductas de los ciudadanos, más aun utilizando esos medios como una herramienta de marketing.

Dicha aprobación social que genera el LIKE a las personas, también se las otorga a las organizaciones, con el título de Populares, en el caso de las personas y con el título de LIDERAZGO en el caso de las organizaciones, permitiéndoles así crear una identidad online y cuanto más likes, más aceptada es por el público (del agrado del público). Para conseguir el deseado reconocimiento o aceptación, las empresas tratan de transmitir una visión reflejada en su clientela.

Según la portada https://www.entrepreneur.com/article/290725, no es suficiente que una empresa obtenga miles de like o logre tráfico de su fanpage. Para que logre monetizar con ayuda de las redes sociales y convertir los “Likes” en ventas, las empresas tienen que convertir a sus seguidores en clientes y mantener la interacción constante con ellos, solo así darán inicio al negocio “Empresa – Cliente”; es decir, no solo conseguir like, sino invitar a compartir, dar incentivos, innovar en interacción y por ultimo general experiencia de compra. 

Según la portada https://www.luismaram.com/el-valor-de-los-likes/, tanto las organizaciones como sus seguidores/ clientes potenciales quieren cosas distintas. Las organizaciones buscan likes y sus clientes buscan respuestas de inmediato para sus interrogantes. 
Cabe recalcar que los likes en el campo del marketing sirven solo para elevar el ego de los dueños de los negocios, es decir los likes sin interacción de venta, no tiene sentido de ser. 

La portada https://www.luismaram.com/el-valor-de-los-likes/ menciona, que el enfoque de las organizaciones no solo debe ser en obtener mayor likes sino en mejorar el servicio al cliente, prestando atención, ya sea a sus inquietudes, sugerencias o reclamos que ellos hacen en las redes sociales. Logrando con ello que los clientes recomienden y hablen de la empresa, dando también lugar a más seguidores, más tráfico y más likes.

Por lo tanto, toda empresa debe tener claro sus objetivos y metas, y bien definido las estrategias que van implementar para el giro de su negocio, como el TODO POR UN LIKE, saber que van a ganar con esa promoción y no solo estar contando los likes que obtienen sino que al crear contenido en varios formatos de sus sitios web, sean contenidos que alimente a los clientes potenciales, convirtiéndolos en suscriptores, consumidores y con el tiempo en clientes satisfechos. 

El like es señal que un negocio es existente entre todas, pero el consumo del servicio o producto es el motor del negocio. Por ello las empresas al hacer TODO POR UN LIKE, tienen que tener base y fundamento, para que no solo obtengan miles y miles de LIKE sino que los likes generen las ventas (ingresos y rentabilidad) y por consecuencia el crecimiento de las empresas.

Autor: Nathaly Miguel (Zegel Ipae)

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