CASO DE ESTUDIO : Benchmarking como se realiza en John Deere.

BENCHMARKING es un proceso simple el cual requiere disciplina y a la vez buena autodisciplina. Si alguien quiere hacer benchmarking debe saber en forma precisa que es lo que quiere saber, ya que no podrá saberlo sin antes saber lo que desea, internamente y a detalle saber en cada proceso lo que esperan implementar. El problema más común de la mayoría de las empresas es que no cuentan con procesos fundamentados, una total ignorancia de sus procesos hace que no se puedan implementar cambios. 

Menciona como se aprende a pasear en bicicleta por lo general el instructor da una vuelta y después de darla le dice al aprendiz que lo haga, así de sencillo. Es muy importante primero entender bien el proceso. 



Como se determina quien es el mejor.- las características comunes son que ellos entienden bien el proceso mejor que sus competidores, con características de empresas de clase mundial, conocen a sus clientes mejor que sus competidores, responden más rápido que sus competidores, emplean recursos más eficiente que su competencia, compiten en su mercado en base a las necesidades de sus clientes, estas son formas de identificar quien es el mejor, otra es ver quien gana premios, en base a sus resultados, contratar asociaciones de comercio, afiliarse a organismo de benchmarking.

Parte I.- Planear : Es imposible empezar sin ello, identificar el proceso a mejorar, analizar el proceso como se encuentra actualmente, establecer los objetivos, todo documentado. Seleccionar el equipo de benchmarking, que este ligado al proceso, que otra cosa esta llevando a cabo la otra división, tener en mente que los equipos de benchmarking no son permanentes. 

Parte II.- Colección : Seleccionar a los socios e invitarlos a participar y explicarles lo que queremos llevar a cabo, es necesario ser sincero, honesto, abierto, y que todos los socios ganen. 

Parte III.- Analizar : Después de cosechar todos los datos de socios hay que establecer lo que los socios tienen, y después lo que se tiene en la empresa, discutiendo y haciendo las recomendaciones del cambio. Es necesario brindar atención a la cultura de la empresa, a sus valores y a la estructura. 

Parte IV.- Implementación : Si se investigó hay que implementar los resultados tanto tú como todos los socios, seleccionar las recomendaciones, implementando los cambios requeridos, estableciendo objetivos reales. 

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN EL PROCESO DE BENCHMARKING. 
 
De la simple pregunta que nos hacemos ¿a qué le vamos a hacer Benchmarking ?, surgen los factores críticos del éxito, son los aspectos en base a los cuales vamos a realizar el benchmarking. 
Es de vital importancia la identificación de estos así como establecer claramente una escala con sus conversiones adecuadas para llevar a cabo las diferentes comparaciones.

Es necesario tener siempre contemplado que una de las metas es definir los FCE tan claros como sea posible. Xerox sugiere hacer las siguientes preguntas :
1. ¿Cuál es el factor más crítico de éxito para mi función/organización ? 
2. ¿Qué factores están causando el mayor problema (por ejemplo, no cumplir las expectativas) ?
3. ¿Qué productos se les proporcionan a los clientes y qué servicios se les prestan ? 
4. ¿Qué factores explican la satisfacción del cliente ? 
5. ¿Qué problemas específicos (operacionales) se han identificado en la organización ? 
6. ¿En dónde están localizadas las presiones competitivas que se sienten en la organización ? 
7. ¿Cuáles son los mayores costos (o costos "conductores) de la organización ? 
8. ¿ Qué funciones representan el mayor porcentaje de costos ? 
9. ¿Qué funciones tienen el mayor espacio para hacer mejoras ? 
10. ¿Qué funciones tienen más influjo ( o potencial) para diferenciar a la organización de los competidores en el mercado ?

Existen tres niveles de especificidad de los FCE : 

Nivel 1.- Define una área amplia o tema para la investigación, que puede comprender desde un departamento hasta una función organizacional. El tema suele ser demasiado amplio para acordar cualquier tipo de medida. Ejemplo : facturación, compras, procedimientos de acciones correctivas, niveles de satisfacción al cliente, marketing, promociones. 

Nivel 2.- Define un área mucho más específica de investigación con respecto al nivel 1, se define con frecuencia por medio de algún tipo de medidas agregadas, por ejemplo el número de quejas de los clientes, el número de promociones por periodo de tiempo, los niveles promedio de salario, el número global de errores de facturación. 

Nivel 3.- Es el más específico, ya que particularmente por algún tipo de medida o descripción de procesos específico permitan a su socio del benchmarking producir información comparable a la de usted. 
Ejemplos : presupuesto anual, de televisión para publicidad por mercado, procesos para reducir los desperdicios en línea de productos, métodos para determinar los gastos por deudores morosos como un porcentaje de ventas. 

Ejemplos de Factores Críticos de Éxito. 
Participación en el mercado : 
o En unidades 
o En valor monetario 
Rentabilidad : 
o Rendimiento sobre ventas 
o Rendimiento sobre activos 
o Rendimiento sobre patrimonio. 
Índices de crecimiento del competidor : 
o Participación de mercado por segmento 
Materias primas : 
o Costo porcentual sobre ventas 
o Costo unitario de compra 
o Volumen anual de compras 
o Tasas de cambio 
o Costos de fletes 
o Calidad 
o Rendimiento (unidad producida por unidad empleada). 
Fuerza laboral directa : 
o Costo porcentual sobre ventas 
o Gastos laborales distribuidos por departamento 
o Remuneración por hora · Prestaciones 
o Promedio laboral horas por semana 
o Horas extra 
o Tarifa de horas extra 
o Productividad por unidad (unidades producidas por hora - hombre) 
o Productividad por ingresos (ingreso por producto y hora - hombre) 
o Indicadores demográficos (edad, educación, etc.) 
Fuerza laboral indirecta : 
o Costos globales como porcentaje de las ventas 
o Costos laborales por función 
o Administración de la fuerza directa 
o Niveles salariales 
o Prestaciones 
o Tasas de cambio 
o Productividad unitaria 
o Indicadores demográficos 
Investigación y desarrollo : 
o Costos básicos de I & D. 
o Tiempo de desarrollo de nuevos productos . 
o Mejoras de productos existentes 
o Diseño para reducción de costos. 
Costos administrativos, de ventas y generales : 
o Costo como porcentaje de las ventas. 
o Costos distribuidos por organización. 
o Niveles salariales. 
o Planes de bonificación. 
o Planes de prestaciones. 
o Costos de capacitación como porcentaje de ventas. 
o Datos demográficos del trabajador. 
o Costo de deudas incobrables como porcentaje de ventas. 
Costos de capital : 
o Rotación de activos globales. 
o Rotación de activos fijos. 
o Gastos de capital como porcentaje de depreciación. 
o Escalas de depreciación. 
o Costos anuales de arrendamiento. 
o Costos de mantenimiento. 
o Rotación de inventarios. 
o Edad de la cartera. 
o Edad de las cuentas por pagar. 
o Costos de capital. 
Características del producto : 
o Tamaño, forma (diseño). 
o Estilos, colores. 
o Precio estrategias de asignación de precios. 
o Accesorios, garantías, respaldo de servicio. 
Servicio : 
o Tipo y volumen de queja de los clientes. 
o Disponibilidad de asistencia. 
o Tiempo de respuesta. 
o Tiempo promedio de reparaciones. 
o Prontitud de entrega. 
o Calidad profesional del personal que contacta al cliente. 
o Procesos de formulación de pedidos · 
o Disponibilidad de educación a clientes. 
Calidad del producto : 
o Ritmo de producción. 
o Cantidad de retrabajo. 
o Costos de reparaciones. 
o Promedio de vida útil del producto. 
Metodología de calidad Imagen : 
o Reconocimiento público. 
o Penetración publicitaria. 
o Utilización de medios. 
o Inversión publicitaria 
o Esfuerzos de cabildeo. 
o Actividad promocional. 
o Reacción de los clientes a posicionamiento de imagen publicitaria. 
Manufactura : 
o Decisiones de compra o de fabricación. 
o Niveles de especialización de la planta. 
o Maquinaria utilizada en la producción. 
o Niveles de capacitación de la fuerza laboral. 
o Estructura del área de trabajo. 
Niveles de automatización Distribución : 
o Canales. 
o Configuración territorial. 
o Distribución exclusiva o de otra clase. 
Fuerza de ventas : 
o Tamaño. 
o Nivel de experiencia. 
Niveles de desempeño Procesamiento de datos : 
o Inversión en sistemas. 
Tecnología, aplicaciones Recursos humanos : 
o Actividad de búsqueda y contratación. 
o Políticas de remuneración. 
o Políticas de prestaciones. 
o Actividades de capacitación . 
o Sistemas de reconocimientos. 
o Políticas no discriminatorias. 
o Programas de servicio a la comunidad. 
o Políticas de comunicación. 
Servicios de salud y seguridad Finanzas : 
o Política financiera. 
o Percepción social 
o Estrategias y políticas tributarias 
o Política de endeudamiento 
o Políticas de distribución de dividendos 

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