Aportes de la Inteligencia Comercial - ¿QUE ES LA INTELINGENCIA COMERCIAL? - Análisis de la Pelicula: PIRATAS DE SILLICON VALLEY

Aportes de la Inteligencia Comercial - ¿QUE ES LA INTELINGENCIA COMERCIAL? - Análisis de la Pelicula: PIRATAS DE SILLICON VALLEY CASOS DE ESTUDIO TOP10BPM.BLOGSPOT.COM

¿QUE ES LA INTELINGENCIA COMERCIAL?

La Inteligencia Comercial es un nuevo enfoque y una nueva cultura con la que deben contar las organizaciones en relación al manejo de la información. La función de Inteligencia Comercial es el conjunto de procesos y responsabilidades en torno a la información que aseguran su disponibilidad, su calidad y seguridad. 

Es una función centralizada, manejada con un reducido equipo responsable y con respaldo informático, con una tarea más profunda, extensa, dinámica y actualizada que la tradicional función de Investigación de Mercado. Esta nueva concepción no desplaza a la tradicional investigación de mercado, sino que es un concepto más amplio, que la complementa y la integra a otras fuentes de información


Si buscas casos de estudio, artículos y herramientas para la gestión de empresas y alta dirección la respuesta la tienes en http://top10bpm.blogspot.com/

Síguenos también en Facebook y Twitter

12 comentarios:

  1. 1- Los aspectos positivos que son demostrados en la pelicula son:
    -La ambición por el exito demostrada por los personajes y no dejan que nada se interponga y a pesar de las dificultades que encuntran logran superarlas.
    -La creatividad e inteligencia de los personajes empleada para el desarrolla de sistemas que benificien a las personas comunes.
    - El valor de los personajes para enfrentar a las grandes corporaciones.
    - La capacidad y optimismo para dirigir empresas compitiendo contra otras y llevarlas y hacerlas crecer a un nivel mayor al esperado.

    Los aspectos negativos que son demostrados en la pelicula son:
    - El robo y engaño mal intesionado de Bill Gates de las ideas y proyectos de sus competidores para poder triunfar sin importar el costo, pero en este caso de una manera deshonesta.
    - El maltrato y la falta de control del personaje principal al arruinar los sueños de una persona que busca trabajo y desalentar a sus trabajadores.

    2- Los aspectos que tomaria del actor principal son: su ambición y capacidad y actitud por conseguir el exito, la fortuna y desarrollar un empresa de esa escala sin dejarse opacar por empresas de mayor envergadura.
    Los aspectos que no tomaria del actor principal son: que dejo que la codicia y ambición por crecer los superaran haciéndolo perder el control y tratar mal a sus empleados, a su vez que esto le trajo la perdida de su amigo y la perdida del control de la empresa.

    3- La pelicula me atrajo porque es impactante como los personajes luchan por cumplir sus sueños a toda costa sin dejar que nada se interponga en su camino; hasta, a veces, llegando a sus sueños por caminos incorrectos. También es impresionante las capacidades de los personajes, tanto para desarrollar inventos y software para computadoras partiendo practicamente de nada, como para gestionar su empresas y llevarlas adelante compitiendo con mega compañias como es IBM.

    ResponderEliminar
  2. Asi es

    Esta película muestra muchas cosas importantes sobre la historia de la evolucion de los computadores desde los 70 cuando Bill Gates y Steve Jobs eran universitarios, además incluye el origen de la enemistad entre ellos, pero en esta pequeña sinopsis hablare principalmente sobre el tema de los computadores en esta película.




    Uno de los primeros datos sobre la evolución de la tecnología de los computadores en la película, es cuando muestra que MITs logro construir su computador personal (imagen de arriba), aunque tenían un gran problema ya que no poseían un sistema operativo para ese computador y desde la universidad de Barkeley llegaron Jobs y Wosniak con un sistema operativo, aunque no poseía interfaz gráfica y funcionaba a través de una cinta con agujeros.


    Jobs comiensa su pequeña empresa en un garage creando computadores con algunos de sus amigos, pero siguen sin tener un sistema operativo. Esto lo solucionan yendo a Palo Alto, California a las oficinas de Xerox, donde habían creado una interfaz gráfica y el primer modelo de lo que conocemos como mouse, los empresarios de Xerox no le dieron importancia a este proyecto, error que Jobs aprovecha comprando la patente a Xerox, con lo que crearon la computadora Apple I y crean la empresa Apple.


    Mientras que todo esto sucedía Bill Gates no se quedo atras y luego de ver los logros realizados por Jobs en una convención de informática, comenzó sus negociaciones con IBM para trabajar con ellos creando el sistema operativo para sus computadores, aunque no tenían ninguno desarrollado lograron que los empresarios de IBM los contratara, Gates se dirigió a Tim Patterson, el cual fue el creador del sistema operativo DOS el cual fue comprado por Gates, lo que lo impulso a crear la compañía Microsoft



    Luego de algún tiempo la compañía de Jobs logro crear el computador Apple Lisa, el cual no fue ignorado por Gates y comienza su empeño por conocer el funcionamiento de este computador, Jobs sin confiar mucho en el, acepta contratarlo para trabajar juntos y le facilita algunos modelos prototipo que Gates utiliza para copiar el sistema operativo y asi empieza a desarrollar en secreto su propio computador para Microsoft, el cual es lanzado antes de que Jobs lance el Macintosh. lo cual trajo la ruptura de esta frágil alianza y la guerra entre ambos por el control del mercado

    ResponderEliminar
  3. Esta película basada en hechos reales nos remonta a la década de los setenta donde un grupo de jóvenes , por un lado Steve Jobs y Steve Wozniak dos jóvenes condiferente personalidad pero con la misma afición por los ordenadores es así como logran elaborar su primer ordenador un ordenador hecho por dos estudiantes y que sorprendió a las personas de su entorno, Wozniak feliz por su logro pero Jobs con más ambición y astucia convenció a su compañero a fabricar en volumen y hacer mas ordenadores enfrentándose al gigante de la época (IBM) ayudados por unascopias que le hicieron a una confiada XEROX su producto fue éxito y los millones empezaron a llegar a los jóvenes y emprendedores empresarios dándole un prestigioso nombre y creando poco a poco a otrogigante “APPLE”.
    Por otro lado tenemos a otros jóvenes, Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer con la misma afición pero con menos suerte. La astucia y habilidad de Bill lograron convencer a la granIBM de que “necesitaban” su producto , un producto que ni el mismo tenía y se limitó a copiar comprando un sistema operativo por una irrisoria suma a un personaje que no sabía lo que entre sus manos,este sistema era el DOS, de aquí nacía Microsoft.
    Pasaba el tiempo y APPLE crecía mas y mas , Bill veía como su producto quedaba obsoleto y decidió investigar a la competencia directa, es así comosu misma astucia lo lleva a entrar a APPLE y ganarse la confianza de un Steve Jobs que lo hizo partícipe de todas la ideas y futuras innovaciones de la compañía.
    Este fue el gravísimo error deJobs, ya que Gates plagió el futuro sistema operativo modificándolo en lo mas mínimo, este sistema era el famosísimo Windows, producto que catapultó al éxito a Microsoft y lo convirtió en el hombre masrico del mundo, cuando Steve Jobs se percató del error ya era demasiado tarde, el crédito y éxito ya eran de Microsoft.

    ResponderEliminar
  4. La película describe como Steven Paul Jobs (mejor conocido como “Steve Jobs”) y William Henry Gates III (“Bill Gates”) cambiaron el mundo de la computación.

    Steve se describe en la película como un tipo con aspecto “hippie” (desalineado, camisa de fuera, cabello y barba larga) que se droga, aunque después, cuando logra ser reconocido y su empresa crece a pasos agigantados, su actitud cambia y pasa a ser un tipo de intelectual prepotente, altanero y al que no le importa ni siquiera su propia hija.

    Por su parte, Bill Gates es un estudiante de la universidad de Harvard, tipo “nerd” (listo, con lentes, traje y corbata), preocupado por crear algo que fuera indispensable en el mundo de la informática.

    La película trata de como a Steve Jobs y Steve Wozniak (creadores de Apple Computer Inc) se les ocurre la creación de la primera computadora personal y, a partir de ahí, Apple logra crecer rápidamente al ir mejorando sus ordenadores, pero cuando están a punto de lanzar al mercado su más revolucionario invento hasta entonces (una máquina con un sistema operativo basado en una interfaz gráfica por medio de ventanas), Bill Gates traiciona a Jobs (que se deja engañar por su deseo de acabar con IBM), le roba la idea del sistema operativo, crea Windows y lo saca antes a la venta.

    En resumen: Jobs fue innovador y revolucionario. Gates robó la idea, la comercializó y monopolizó a un precio menor que el de su competencia, pero con un producto de mucho menos calidad, lo cual obviamente no le importa.

    ResponderEliminar
  5. En la película de " Piratas de Silicon Valley" se muestra la historia de como se llevó a cabo la creación de las dos compañías más importantes a nivel internacional en la actualidad que son microsoft y Apple.

    La pelicula los personajes principales son por una parte Steve Jobs que cuenta como alcanzó la creación del primer ordenador, y como con el paso del tiempo va notando mejoría en la calidad de sus ordenadores.

    La empresa de Steve Jobs crece con rapidez, mientras que la de Bill Gates no lo hace con tal ritmo, Bill Gate alcanza un acuerdo con la empresa que llevóa cabo la creación de Altair a la que proporcionó el sistema operativo MS-DOS.

    Bill Gates crea con Allen microsoft , al tener la necesidad de tener un sistema operativo estos le compran el MS-DOS a un programador.

    En 1983 Steve Jobs abre sus puertas a sus nuevas instalaciones y crea y presenta en el mercado
    un ordenador llamado Lisa en honor a su hija, la cual decide no hacerse cargo. La intención fundamental de Jobs era superar a IBM , Bill Gates convence a Steve Jobs para que le permita trabajar con el, Jobs lo contrata y Bill Gates al trabajar allí esto le permite hacerse con los servicios del sistema del funcionamiento del ordenador Lisa y llevarlo a su empresa Microsoft sin que Jobs no supiera nada.

    Steve Jobs comienza a tener dudas sobre Bill Gates , este lleva a cabo la creación de Windows antes que Jobs , y Jobs posteriormente será despedido de la empresa de Apple.

    Podemos terminar al ver la película de como surgió el aparato que hoy día es fundamental para la mayoría de las personas y de uso básico para gran cantidad de trabajos, demostrando que las cosas no surgen de la nada que si deseas algo con fuerza debes luchar por ello, por que todo el esfuerzo del día a día se verá recompensado en los resultado en el futuro y así ocurrió con Bill Gates ySteve Jobs.Podemos ver que la piratería y robo de inventos viene de mucho atrás, con la película cuando Bill Gates le roba a Jobs el funcionamiento del sistema de su ordenador Lisa y lo incorpora a su compañía Microsoft, o también como le compra Bill Gates el sistema a un programador, la sociedad toda está movida por el dinero algo fundamental y tan valioso que ni podemos imaginar todo lo que mueve.

    ResponderEliminar
  6. En esta película se documenta los inicios de la computadora personal a través de la rivalidad entre Apple Computer (Apple II y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows), empresas que en la década de los 70 e inicios de los 80 protagonizaron con sus investigaciones e inventos buena parte del crecimiento vertiginoso de una herramienta que llegaría a cambiar la historia de la humanidad.

    PARADIGMA

    Dos jóvenes de gran talento se enfrentan en una guerra de ingenio y estrategias comerciales para imponerse en el mercado de la informática.

    SUCESOS

    Esta historia inicia en el campus universitario, en la década de los 70, desarrollando en su trama las aflicciones de los amigos Steve Jobs y Steve Wozniak, quien formaría Apple Computer, y los estudiantes de Harvard, Bill Gates, Steve Ballmer y los amigos de Gates Paul Allen, con quien crearía más adelante el gigante Microsoft.
    En una trama agradable y amena la historia se desenvuelve mostrando las peripecias de estos inquietos y talentosos jóvenes que haciendo gala de una gran inventiva bosquejan los inicios de las computadoras personales, es en su actitud rebelde donde se encuentran las razones para romper los paradigmas que las grandes empresas como IBM, hasta ese momento tenían.

    FRASES

    Steve Jobs: “Somos mejores que vosotros. Nuestro producto es superior.”
    Bill Gates: “No lo entiendes Steve, eso no importa.”

    Steve Jobs
    Estamos aquí para marcar un punto en el universo. De otro modo, ¿para qué estar aquí? Estamos creando un conocimiento completamente nuevo, como un artista o un poeta. Así es como tienes que pensar esto. Estamos re-escribiendo la historia del pensamiento humano con lo que estamos haciendo.

    Steve Wozniak
    Sabes, Steve nunca fue como nosotros, él siempre vio las cosas de otro modo. Incluso estando en Berkeley, al ver algo yo sólo veía kilobytes o placas de circuitos, mientras que él veía karma o el significado del universo. -

    ANALISIS

    Precisamente una de las reflexiones más importantes que surgen al ver la película se centra en un comentario que Steve Jobs, hace a sus amigos, el en una actitud desafiante dice que ha venido al mundo a marcar un punto en el universo, que de no ser así sentencia que no tendría sentido su existencia, seguidamente hace una apología del trabajo de un artista o de un poeta y la relevancia que tendría su trabajo en la evolución humana, siendo él el protagonista de una nueva historia que se escribirá dentro de la evolución humana.

    Una actitud que denota un espíritu comprometido con los cambios y las grandes transformaciones que la sociedad moderna demanda. De la misma manera en la cinta es posible identificar en el comportamiento de Jobs un alto grado de confianza en si mismo y quizá algún toque de soberbia, elementos que mal manejados en la conducta humana pueden ser los causantes de choques desavenencias y riesgos innecesarios por el exceso de confianza elementos donde es posible encontrar las razones de su quiebra temporal no obstante de su invaluable talento que más adelante lo llevaran a la cima del éxito.

    En esta película es posible identificar claramente como unas ideas de empresa como “Apple y Microsoft, en pocos años tuvieron un crecimiento vertiginoso e increíble”, tanto en ubicación como en dinero, posicionándose en dos elementos fundamentales de la informática como el Hardware y el Software respectivamente.

    ResponderEliminar
  7. SILLICON VALLEY - ANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA
    1. Identifique 6 características en los que la IC fue útil para tomar una decisión.

    • Cuando Steve Jobs le propuso un proyecto y lo logro convencer al dueño de Pepsi- Cola a realizar un gran avance en la tecnología diciéndole “QUIERES VENDER TODA LA VIDA SODAS AZUCARADAS O QUIERES DAR UN GRAN PASO” y con esas frase muy convencedora el acepto.

    • Cuando fueron al club Homebrow Computer en Berkeley donde la gente iba ahí a enseñar los aparatos que construían como y es ahí donde Steve junto a sus compañeros enseño su primer ordenador donde tuvo una aceptación y todos quedaron asombrados.

    • Cuando Steve hace una acuerdo por un cuarto de millón de dólares con un asesor de Intel llamado Mike.

    • Cuando Bill Gates pide un beneficio (un porcentaje de las ventas) y convence al hombre diciéndole que no es aceptable que Beisil cobre los derechos de 15 dólares por cada producto que vende y que su trabajo es brillante pero le falta un valor agregado el cual tiene Bill el cual el muy astuto pide el doble de los derechos y en vez de 15 cobraría 30 dólares por cada copia.

    • Cuando Steve dice “UNO NO SIMPLEMENTE VIVE LA VIDA, TIENE QUE CAMBIARLA DARLE FORMA, DEJAR SU PROPIA MARCA EN ELLA” y es ahí donde pone por nombre LISA a uno de sus nuevos ordenadores; es ahí donde creció Apple con su gran proyecto.

    • Cuando Steve dice “TENEMOS QUE VERNOS A NOSOSTROS MISMOS COMO ARTISTAS”… es como dijo Picasso: “LOS BUENOS ARTITAS COPIAN Y LOS GRANDES ARTISTAS ROBAN” y es ahí donde Steve Jobs decide ir donde Xerox ROBAR las grandes ideas de ellos que no fueron aceptadas pero ellos las robaron y lo mejoraron como EL RATON, EL INTERFORE GRAFICO que sustituirían a los motores de números.

    2. Imagínese que está en los 70`s y responda ¿Para qué la gente podría necesitar computadoras?
    Lo primero es que mucha gente lo vio como una curiosidad ya que era una maquina donde se pueda descubrir poco a poco varias funciones, por otro punto ese tipo de tecnología era algo que solo pocas personas podían accederlo y más aun no era un medio masivo porque se fabricaban al comienzo pocos ejemplares además que estos eran muy complicados de manipular y entender; para aquellos años un maquina de esas era un boom y era lo que estaba de moda y por ello muchas personas la querían tener; ya sea por influencia o por buscarle una buena utilidad.
    3. ¿Qué opina de adjudicar una licencia de Microsoft pero que siga siendo de propiedad de la empresa y que el software se pueda vender a otras compañías?
    Fue una buena estrategia la q realizó Microsoft ya que al adjudicarles su licencia a IBM hizo creer a estos que les sería beneficioso ya que darían a conocer sus ordenadores con un sistema operativo avanzado (Windows) y claro se beneficio y sintió confianza extrema en Microsoft sin embargo la jugada de Bill Gates fue en q nunca perdería la propiedad de Microsoft y al mismo tiempo podría vender el software a otras compañías. En palabras sencillas Microsoft a la cabeza de Bill Gates pudo captar al mercado objetivo y aseguró sus bolsillos. Un paso que cambiaría la historia de la tecnología.
    4. ¿Un ratón en una PC?
    Esta herramienta y sus funciones fueron rechazadas por los altos directivos de XEROX era inaudito para ellos creer q un dispositivo con nombre peculiar pudiera captar la atención del mercado...lo q no sabían es q esta herramienta facilitaba e innovaba la industria tecnológica de aquellos tiempos...una mala decisión de la cual se deben estar arrepintiendo hasta hoy en día ya que Apple se adjudicó los derechos para implementarlo a sus ordenadores.

    ResponderEliminar
  8. EJERCICIO 2
    1. La IC permite clasificar, organizar y gestionar la información desde un enfoque global y objetivo para la toma de decisiones en el área de Dirección y Gestión Comercial.
    Nos da referencia a que está utilizando la herramienta de tablero de comando porque de acuerdo a todo lo planeado en una empresa con los objetivos estratégicos y tácticos es donde podemos ver los resultados que este nos dé resultado; como en el caso de la compañía de coca-cola ya que es una empresa extendida globalmente y tiene clientes objetivos expandidos a nivel mundial.
    2. La IC permite interpretar analíticamente los parámetros propios de su actividad planificando y ejecutando acciones para la efectividad comercial.

    Nos da a entender que la inteligencia comercial permite interpretar analíticamente los parámetros propios de su actividad planificando y ejecutando acciones para la efectividad comercial en este caso estamos aplicando la herramienta de base de datos donde vemos todo los elementos y características de nuestra propia empresa para la mejora de esta; un ejemplo clave seria la empresa AJE porque como sabemos que ellos tienen su público determinado porque no destacaron en el su propio país pero no se quedaron ahí y buscaron por fueran y es ahí donde tuvieron una gran aceptación; eso lo aprovecharon para lanzar productos al extranjero.

    INTEGRANTES:
    Masanovich Garcia Bucho
    Ponce Torbezco Janette
    Sanchez Silxva Paola
    Villar Bozzeta Elizabeth

    ResponderEliminar
  9. • Identifique 6 características en los que la IC fue útil para tomar una decisión
    - Cuando Jobs tiene la visión; una visión fuera de su tiempo; llevándolo a desarrollar el proyecto junto a su amigo Wozniak del computador personal.
    -Bill Gates ve la oportunidad de poder realizar un lenguaje de computador para la compañía que realizo un computador.
    -Bill Gates va a una junta con los directivos de IBM para poder presentar un Sistema operativo con el cual IBM necesitaba para la creación de un computador personal para poder competir con APPLE; ‘’DOS’’.
    -Cuando Jobs ve la oportunidad de integrar a sus computadoras el popular Mouse, que era de XEROX.
    -Bill Gates asiste a la compañía de APPLE para poder averiguar sobre los proyectos y observar la magnitud de la competencia.
    -Contratan al Nuevo Presidente Jhon Sculley que pertenecía a la Pepsi Cola.

    • Imagínese que está en los 70`s y responda
    ¿Para qué la gente podría necesitar computadoras?
    - Porque las personas ven lo posible en que esta tecnología estaba haciéndose conocida y popular entre las personas más las funciones que se iban agregando y mejorando cada año.
    ¿Qué opina de adjudicar una licencia de Microsoft pero que siga siendo de propiedad de la empresa y que el software se pueda vender a otras compañias?
    - Una muy buena estrategia ya que podrían tener ganancias de esta manera ya que el software seria siendo dueño de la Empresa .
    ¿Un ratón en una PC?
    - Es una idea en la cual fue rechazada, pero que Jobs y Bill vieron una buena oportunidad en esta herramienta que revoluciono el computador y su manera más apta para poder manejarla.

    Integrantes:
    - Jesus Fernandez C.
    - Andy Vilcapoma.

    ResponderEliminar
  10. Identificar 6 características en las que IC fue útil para tomar una decisión.

    Ir a las ferias ya que todo el mundo conoce tu producto, y también se puede observar a la competencia y poder robar su producto.
    Observar, copiar y mejorar lo que hizo Bill Gates con el Windows.
    Bill Gates Mantenía a su competencia muy cerca para poder saber sus estrategias y estar en la vanguardia de sus productos de Steve Jobs.
    Bill Gates encontró la oportunidad en IBM empresa exitosa de ofrecer su producto cuando él no lo tenía, acudió a un joven que tenía un programa, lo compro para mejorarlo y venderlo.
    Otra característica es la de innovar en productos y programas, como es el caso del ratón en la mesa.
    Darse cuenta de cuando necesitas mejorar tu producto, caso de Gates, que se dio cuenta de que Microsoft pudo ser devastada en cuestión de días y recurrió a acercarse a Steve Job para saber como operaban. Si a tus amigos debes de tenerlos cerca, cuando más aun a tus enemigos.


    Imagine que està en los 70’s y responda:
    2. Para qué la gente podría necesitar computadoras?
    Principalmente para facilitar el trabajo de las empresas, ya que poco a poco se generaban nuevos programas tecnológicos era un negocio que iba rápido en aumento.
    3. ¿Qué opina de adjudicar una licencia de Microsoft pero que siga siendo de propiedad de la empresa y que el software se pueda vender a otras compañías?
    Una decisión favorable para Microsoft ya que al seguir siendo dueños de la licencia podían tener nuevas ofertas y no limitarse con una sola, entonces es una manera de controlar el sistema que le fue dado a otro, fue una buena estrategia la de Bill, sobre todo la de tener muy de cerca a la competencia. Para ver así cuales eran sus avances tecnológicos y crear la manera de superarlos.
    4. ¿Un ratón en una PC?
    Es una idea estrellada haberle puesto dicho nombre y quizá si hubiéramos estado en esa época también hubiésemos rechazado la idea, pero nunca lograron imaginar que ese pequeño ratón pudo hacernos la vida más fácil. Innovó la tecnología.


    Grupo:
    Cinthia Figueroa
    Kathy Ortiz
    Carolina Quequezana

    ResponderEliminar
  11. Profesor ... lo amo
    GD

    ResponderEliminar

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com