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Caso de estudio: TELETRANSPORTER CERVEZA ANDES - Identificación de las necesidades del mercado

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EXCUSAS PARA LLEGAR TARDE A LA CASA Y ESTAR CON LOS AMIGOS EN UN BAR

Hablar de marketing involucra muchos aspectos, entre ellos el consumidor, sus necesidades y claro, el canal de comunicación. Dentro de todos estos elementos, cuando hablamos de las 4 Ps (Producto, Precio, Plaza y Promoción) surge una pregunta que tiene el punto de partida antes de la existencia del producto o servicio, y es la identificación de las necesidades. Veamos a continuación el caso del Teletransporter de Cerveza Andes de Argentina.




Si nos ponemos a analizar, por mas bueno que sea el producto, tenga un precio muy accesible, un excelente canal de distribución para llegar a los puntos de venta y una promoción que haga que se mantenga posicionado en la mente del consumidor, si este producto no logra cubrir las expectativas del mercado objetivo, de nada habrá servido todo el trabajo desarrollado.

En ese sentido, la investigación de mercados cumple un rol fundamental al momento de definir la salida o desarrollo de un producto y para qué mercado objetivo deberá ser dirigida.

Para muestra un botón, en este caso para muestra "un click". Veamos a continuación el caso de la Cerveza argentina Andes y su innovador TELETRANSPORTER una alternativa muy particular para todos esos caballeros que no saben como inventar excusas para sus enamoradas o esposas al momento de responder el celular y que suene real, tan real como una cabina completamente aislada del ruido externo en la que podrás recrear ambientes diversos para reforzar tus excusas.


Caso de estudio: TELETRANSPORTER CERVEZA ANDES - Identificación de las necesidades del mercado


Datos de la campaña de marketing:
  • Cliente: Cerveza Andes
  • Agencia: Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi Buenos Aires
  • Post producción: Cinecolor
  • Audio Post producción: Supercharango
  • Tema: Estas donde quieres estar
  • Resultados: Millones de visitas en Youtube, más de 80.000 blogs alrededor del mundo cubrieron una de las ideas más premiadas del mundo y ganadora del GRAND PRIX del festival de Cannes.

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27 comentarios:

  1. El enfoque principal de esta campaña es darle a los hombres y las mujeres una buena excusa , casi real, de una situación que estarían pasando en el momento para que sus parejas se la crean y así poder pasar un momento con los amigos.
    Se investigo la necesidad, que era poder pasar un tiempo con los amigos(a) sin que la pareja se molestara. Netamente esta dirigido para parejas.

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    1. Asi es José, buen dato para la investigación de mercados

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  2. Patrick Uribe La Serna14 de octubre de 2015, 11:57

    El enfoque principal de la campaña es dar la facilidad de crear una excusa o mentira, simulando distintos ambientes, y así escapar del inconveniente e inoportuna llamada.
    Se apunto a la necesidad de mentir, para poder disfrutar de una noche con los amigos, y así evitar salir corriendo del bar o problemas con la pareja.

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    1. Como dicen en el video... la mentira tiene patas cortas

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  3. El enfoque principal de la campaña es brindar a hombres y mujeres pasar mas tiempo con amigos. Sin que sus parejas puedan darse cuenta.
    Utilizando mentiras proporcionadas por " Teletransporter " , una maquina que recrea cientos de ambientes distintos.

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  4. LUIS ALBERTO AGUIRRE P.15 de octubre de 2015, 21:30

    El enfoque principal de la campaña plantea como solución buscar y crear a través de la mentira y el engaño por medio de una simulación parecida a eventos cotidianos (teletransporter), para que hombre y mujeres puedan disfrutar de un momento agradable en un bar sin ser molestado por sus parejas.
    La necesidad del consumidor busca disfrutar momentos agradables con los amig@s sin ser descubierto.

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    1. Asi es Luis, tu lo acabas de mencionar "la necesidad de buscar disfrutar momentos agradables con los amigos"

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  5. Vieron la necesidad de que tanto hombres y mujeres necesitan su propio espacio para compartirlos con sus amigos y para no pelear con la pareja tuvieron una necesidad de crear una cabina acústica llamada "Teletransporter" el cual nos brinda un ambiente ficticio para poder mentir y así tanto hombres y mujeres no tendrían que terminar sus respectivas relaciones sentimentales.

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    1. Digamos que de una forma muy peculiar, pero cumplió el objetivo, al menos eso parece

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. El enfoque principal de la campaña fue "la libertad" que necesitan hombre y mujeres con sus amigos sin generar problemas con sus parejas Se investigo la necesidad y se creo el producto que en este casso fue el "teletransporter".

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. el enfoque principal es mentir a la pareja par poder obtener la "libertad" que toda pareja necesita como se dice su espacio de tanto la mujer como el hombre necesita para salir con sus amigos y lo que hicieron fue investigar la necesidad que tenian y crean el producto que fue "teletrasportar" para evitar los problemas en parejas

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  10. La empresa cervecera haciendo los estudios respectivos de mercado vio la necesidad de lanzar un spot publicitario dirigido a hombres y mujeres que necesitaban mentir mientras estaban en diversion,de cierta manera tal publicidad quedando retenida en la mente del publico en general ,vaya q lo lograron por ser divertida

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  11. Leyner Armando Raymondi16 de octubre de 2015, 14:54

    El enfoque principal fue tener alguna excusa para seguir haciendo lo que a uno le gusta, que es pasar gratos momentos con los "amigos", se investigo la necesidad y fue que tanto hombres como mujeres necesitaban salir a divertirse sin que sus parejas se diesen cuenta, se creo el "teletransporter" para que las parejas no tuvieran problemas al salir.

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  12. En la campaña se puede identificar claramente la necesidad de reunirse con los amigos en un bar para tomar unas cervezas sin ser molestado (en el caso de los hombres por sus enamoradas). Los consumidores son los hombres en los bares, el producto las cervezas, y el enfoque de la campaña esta en poder satisfacer esa necesidad construyendo una maquina TELETRANSPORTER que permita poder mentir a las enamoradas para que los hombres puedan tomar tranquilos sus cervezas sin ser molestados, teniendo una excusa para cada tipo de situación que se les presente en caso les llamen sus respectivas parejas.

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  13. El spot aprovecha claramente una dificultad general en las parejas que es la "desconfianza", que generalmente es de la mujer hacia el hombre. En este sentido a primera vista el producto vendría a solucionar el problema de "mejorar la mentira" del hombre mediante el Teletransporter dándole la posibilidad de disfrutar los momentos de fiest, juerga, etc. Sin embargo, el producto también termina siendo utilizado por las féminas aplicando la misma lógica. La publicidad cumple con su objetivo de llegar a una población joven. Lo que no me queda muy claro es por qué se pone mucho énfasis a "Teletransporter" y no con el producto principal que es la cerveza Andes. Igual es muy buena publicidad.

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  14. El enfoque principal es buscar una solución a los momentos incómodos como la de UNA LLAMADA de tu pareja en plena fiesta , claro esta que es en base a una mentira o excusa.
    Y la necesidad es claro la de tener una maquina TELETRANSPORTER que recrea ambientes o escenarios simulados y asi poder disfrutar con los amigos momentos gratos tomando unas cervezas .

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Si nos enfocamos en los conceptos de mkt, tenemos una necesidad (diversión sin generar conflicto), fundamentada en base al producto: teletransporter - este te permite ingresar en un ambiente y fingir encontrarte en otro lugar para poder disfrutar de un momento con tus amigos, evitando de esta manera un conflicto de pareja. El valor que genera el producto es de mayor ingreso en el bar debido al intercambio que se realiza (los hombres permanecen un tiempo prolongado y el consumo que se genera es mayor). Está dirigido al mercado de hombres y mujeres con pareja.

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  17. Bueno creo que el ENFOQUE directo de este vídeo es ver la manera de atraer al cliente a consumir el producto enlazándolo con un tipo de problema que es en este caso es que las mujeres se molesten con sus parejas por el echo de salir con sus amigoses por ello que se crea una maquina transportadora la cual ayuda a salir de apuros a algunas personas cuando se requiea basandolo en términos mas directos a la MENTIRA . Analizándolo desde otro punto de vista creo que para llegar a este tipo de vídeo en base a lo que quiere transmitir o dar a entender se ha tenido que llevar a cabo un estudio de mercado en el cual se vea cual es la necesidad de los hombres es por ello que se creo es capsula transportadora pensando en lo que al cliente se sienta a gusto y a la ves lo enlace con el producto .No obstante este producto hace perder un poco de protagonismo al producto que en si es la cerveza creo que se centro mas en el tele transportador dejando de lado la atención principal en el producto.
    ATTE.CLAUDIA ROQUE

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  18. El spot identifica la necesidad de la famosa "escapada con los patas", y esta dirigido para parejas, la idea de poder hacerlo sin meterte en problemas es sumamente tentadora y en eso radica el éxito del comercial, aunque el nombre y marca de la cerveza pueda quedar un poco desplazado ya que nos deja la idea que podrá funcionar en cualquier situación y con cualquier tipo de bebida alcoholica. En resumen identificar correctamente la necesidad o crearla es el pilar fundamental del marketing.

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  20. El enfoque a la campaña es crear mentiras a través de situaciones que parecen reales para los hombres y mujeres que quieren pasar momentos divertidos solo entre amigos y así evitar que las parejas se molesten.
    Identificaron la necesidad de muchas personas que tienen pareja y que quieren pasar momentos entre amigos sin que las parejas discutan o terminen con ellos.

    MARIELA PECEROS

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  21. MARTIN ANDRE QUIJANO CORONADO17 de octubre de 2015, 10:31

    El enfoque principal de esta campaña se refleja en la necesidad de que sus consumidores en esta típica situación al no querer ser descubiertos y tener mas tiempo con los amigos permite que el consumidor ponga atención a su marca al presentarles la solución a sus necesidades logrando con esto a un corto plazo el posicionamiento de su marca.

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  22. La propuesta del grupo viendo la necesidad de crear un espacio para poder disfrutar con los amigos investigaron la necesidad de mentir para conseguir ese espacio tan esperado y lo relacionaron con la marca de cerveza y donde poder ubicar esa capsula .

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  23. Profe Raffo, usted es un lindo !!! <3 <3

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