NEUROMARKETING - Definición y ejemplos aplicados a un producto

El neuromarketing surge de la combinación de la neurociencia y el marketing, con la finalidad de conocer el comportamiento del consumidor, ya que se usan las técnicas de la neurociencia para entender como el cerebro se activa ante los estímulos del marketing para poder identificar patrones de actividad cerebral que revelen los mecanismos internos del individuo.

A continuación te dejamos un video con una de las herramientas que usa el neuromarketing para identificar la forma como el consumidor toma una decisión de compra.



Neuromarketing -> ¿Qué es el eye tracking?



25 comentarios:

  1. ADIDAS:
    Podemos comenzar creando una tiendo en forma de caja de zapatos, para mostrar lo nuevo de su marca.Esto crea un vinculo con la marca.
    Como su color predominante es el negro se puede diseñar un piso con diseñosv interactivos en 3d para que los visitantes puedan divertirse creando diseños digitales.
    Esto permitiria al cliente diseñar su propio diseño de producto que le gustaria usar.
    La creacion de un aplicativo que te permita tomarte una fotografia,para luego descargarlo en este nuevo local, convertirlo en sticker y entregarlo a los usuarios. Esto te permitiria mantener un recuerdo de la experiencia que puedas vivir con la marca en dicho local.

    SONY
    Se desea lanzar al mercado un nuevo smarphone a prueba de agua teniendo como nombre SONY AQUATECH, para lo cual la mejor idea que se puede concebir es crear una tienda submarina para poder probar su producto, ya que con esto el comprador asociaria una de las caracteristicas del producto con la marca, ademas para que pueda probar dicho producto la empresa podria ofrecer un concurso en redes sociales para la apertura de su nueva tienda, y asi pueda el cliente interactuar con el equipo. El cliente sentira la sensacion de que esa bajo el agua y de que su equipo responde de acuerdo a las caracteristicas que le ofrece este nuevo producto innovador. Ademas se podria crear aplicaciones que solo responden solamente bajo el agua, dandole un valor adicional al pruducto.

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  2. SAMSUMG:
    En colaboración con Roozbeh Jafari, profesor asistente de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas, Dallas, los investigadores de Samsung están probando cómo la gente puede utilizar sus pensamientos para iniciar una aplicación, seleccione un contacto, seleccione una canción de una lista de reproducción o el encendido o abajo de un Samsung Galaxy Note 10.1. Mientras que Samsung no tiene planes inmediatos para ofrecer un teléfono controlado por el cerebro, la investigación en fase inicial, que consiste en una gorra tachonado de electrodos EEG-monitoreo, muestra cómo una interfaz cerebro-computadora podría ayudar a las personas con problemas de movilidad completar tareas que de otro modo serían imposible.

    APPLE

    Muchos de nosotros decimos que amamos a nuestros productos favoritos. Nos encanta nuestro Droid. Nos encanta nuestro iPad. Nos encanta nuestro suéter cómodo. Nos encanta nuestro banco. (Bueno, los bancos y las compañías aéreas podrían sentir el amor un poco menos en estos días.) La semana pasada, Martin Lindstrom, autor de Brandwashed y Buyology, escribió un artículo de opinión en el New York Times que describió su uso de fMRI escáneres cerebrales de los sujetos expuestos a iPhone sonidos y vídeo.

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  3. La empresa Juan Valdez, es una empresa que viene ascendiendo actualmente en el Perú, por otro lado esta empresa se encuentra en un mercado en el cual otras marcas ya se encuentran posicionadas establemente en la venta de cafés y afines. Juan Valdez podría proyectarse a llevar a cabo exposiciones en los centros comerciales más concurridos de Lima, sin necesidad de perder una utilidad. Ofreciendo productos de tamaño pequeño y de alcance para cualquier cliente, de este modo con el público frente a nosotros podríamos brindarles las diferencias que existen entre el producto y otros muchos que ya existen en el mercado, resaltando el valor comercial del café colombiano y su sabor diferenciado; del mismo modo en Perú podrían proyectarse a realizar comerciales públicos en los canales más televisados, un comercial televisivo que muestre a una figura que sea reconocido como colombiano pero que los peruanos conozcamos, como Juanes, Carlos Vives o como el gran pibe Valderrama, un comercial que se enfoque en el carisma del personaje y que se desenvuelva en un lugar tranquilo con el fondo de una canción suave, inclusive la mejor idea sería juntar a un cantante y a Valderrama; de ese modo tendríamos a dos colombianos unos consumiendo el café, y el otro tocando una canción suave que vaya de acorde con lo que queremos hacer sentir. En medio del comercial los personajes hablarían de puntos claves que muestren lo sofisticado del producto, y que deje entre ver que el resto no es tan bueno. Es válido mencionar que en el comercial se deberá mostrar todos los productos de la empresa, mas no explayarnos en describir sus cualidades, que se preste a la curiosidad de nuestro futuro consumidor, de ese consumidor que ira a consumir el producto, a probar algo nuevo, algo distinto, y que por supuesto no saldrá defraudado, saldrá del local únicamente para compartir sus buenas experiencias con su círculo social, proyectando futuros clientes a gran escala. i201513640

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  4. NOMBRE: NILA ROQUE RICRA
    ID: I201512208
    Negocios Internacionales

    STARBUCKS:
    Su aplicación en los locales de Starbucks es muy clara:
    El aroma a café al entrar,ya que esto se debe que el cafe es procesado y es molido en el mismo local.
    Una excelente selección musical, permitiendo a los consumidores disfrutar de un ambiente agradable con una musica relajante, ademas de poder descargar dichas canciones.
    Grandes recipientes para guardar el café, permitiendole conservar el delicioso cafe, que se suele servir en los locales, recipiente especiales para guarda dicho producto.

    SAGA FALABELLA
    Es una empresa que si bien es cierto ha realizado un estudio del consumidor muy profundo, generalmente se enfoca en la teoría Sociológica del consumidor, que está enfocada principalmente en la moda, y por ende aplican sus estrategias hacia ese punto, ya que como se puede observar esta tienda se relaciona principalmente con las prendas de vestir.

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  5. Interbank
    Teniendo en cuenta que para realizar pagos en los bancos esta la incertidumbre si existirá una fila o cola para ser atendido y la espera es insoportable para algunos clientes, la entidad bancaria ha añadido un dispensador de café gratis para sus usuarios haciendo que la espera no sea tan desagradable e incluso podrán tomar reposo en un sofá hasta ser atendido de acuerdo al turno indicado.

    Renato Contreras Solis
    i201510702


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  6. LG:
    Por ejemplo, la reconocida marca LG desea lanzar al mercado su nuevo modelo de televisores LED 3D.
    Para lo cual, aplicando el neuromarketing con el fin de lograr crear el vinculo con el cliente desde un inicio, se crea un ambiente dinámico y cómodo para el, en el cual por ejemplo, el cliente al ingresar a la tienda y desear ver el nuevo televisor, una anfitriona le explica las características del mismo y a su vez le brinda de muestra unos lentes 3D, posteriormente ingresan a una mini sala donde la persona puede disfrutar de un ambiente y momento agradable y una simulación de como si estuvieran en un mini cine, en este ambiente cada persona que desee podrá experimentar la sensación por minutos de como si estuviera en un cine, ya que se pondrá a prueba el modelo de televisor en mención, resaltando sus atributos, de esta manera la persona podrá afirmar o no efectivamente las grandes virtudes que les ofrece este nuevo producto, ya que luego de ese momento, se les preguntara como fue o como califica esta experiencia, entre otros.
    De esta forma, LG desea desafiar a la competencia empleando nuevos métodos y formas de neuromarketing para finalmente lograr el objetivo principal, que es identificar el impacto emotivo que genera el producto, servicio, marca, canal, etc.
    Predecir el comportamiento del consumidor en el momento de la compra,
    comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

    Diana Samaniego G.
    i201511889

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  7. Pizza Hut:
    La reconocida cadena de Pizzerías "Pizza Hut" ha lanzado en Europa la novedosa aplicación del Menú Mágico. Algo innovador que se podría ya estar usando en el Perú, muchas personas al ir a una pizzería no saben que ingredientes escoger para su pizza, y es ahí donde se les podría dar a usar esta innovadora aplicación dándole una Tablet con el programa que ha desarrollado un “menú mágico”, el cual utiliza la tecnología de Eye-Tracking para ayudar a los clientes a decir lo que realmente quieren y así automáticamente serán reconocidos por el programa y tu pizza estará lista con tus ingredientes favoritos.
    Flor Scotto Gamarra
    i201510788

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  8. ROSARIO DEL PILAR CUCCHI JUÁREZ23 de noviembre de 2015, 14:46

    Video Juegos:
    Se aplica en Neuromarketing en un supermercado, cuando estás pasando por la zona de electrodomésticos y ves un videojuego puesto en la TV que también está de muestra, y los juegos están listo para darle Play, con los mandos a la vista para que alguien los tome, y empiece a jugar, entonces ahí se le crea la necesidad de adquirir este juego para poder pasar los diferentes niveles en su casa cómodamente, es aquí donde se aloja la idea de querer tener ese juego, ya que lo viste muy interesante.
    Tv Sony Bravia
    Se evaluaron dos anuncios de televisión de Sony Bravia con pruebas de NeuroMarketing y se encontró que uno de ellos generó emociones negativas en los espectadores cuando se presentó la marca, en cambio el otro tuvo un efecto emocional muy positivo. Este tipo de hallazgos difícilmente se pueden obtener con otros sistemas de investigación.
    1- El primer anuncio utiliza explosiones de color y una música muy llamativa
    2- El segundo utiliza más de 25.000 pelotas de colores cayendo por las calles de San Francisco con una música más suave
    El Neuromarketing permitió identificar que el primer anuncio, con sus explosiones y su música, generaba emociones negativas en los espectadores cuando se presenta el producto en el bodegón final mientras que el segundo anuncio tenía un efecto emocional muy positivo, sobre todo cuando aparece el producto.
    ROSARIO DEL PILAR, CUCCHI JUÁREZ
    I201513214

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  9. Podemos aplicar el neuromarketing en empresas de transporte, ya que algunas rutas pueden ser muy largas y aburridas, se podría implementar en los colectivos wi-fi y enchufes para poder cargar los celulares u artefactos electronico. Además de revistas, libros y obras que enriquezcan nuestro conocimineto, un tanto de porcentaje en los transportes como en los paraderos.

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  11. Reto Pepsi
    Una prueba de NeuroMarketing muy documentada en Internet es llamada el reto Pepsi que consistió en dar una prueba a un grupo de personas de dos bebidas que no tenían diferencia visual. El resultado sorprendió ya que más del 50% de las personas eligieron Pepsi frente a Coca Cola, cuando Pepsi tenía aproximadamente el 25% del mercado de las colas.
    La prueba se repitió en otro grupo de personas pero esta vez viendo las marcas, visualizando la actividad de sus cerebros a través de resonancias magnéticas. La zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambos refrescos, sin embargo se identificó que se activaba otra zona adicional del cerebro al conocer la marca. Esta última prueba si coincidió en su resultado al share del mercado ya que el 75% de las personas escogieron Coca Cola.
    Con estos dos estudios se concluyó que la venta de Pepsi debería ser en el momento del estudio algo más del 50% del mercado, sin embargo, tanto los valores reales del mercado como la respuesta cerebral al conocer las marcas era muy superior a favor de Coca Cola comparado con Pepsi.


    Sony Bravia
    Se evaluaron dos anuncios de televisión de Sony Bravia con pruebas de NeuroMarketing y se encontró que uno de ellos generó emociones negativas en los espectadores cuando se presentó la marca, en cambio el otro tuvo un efecto emocional muy positivo. Este tipo de hallazgos difícilmente se pueden obtener con otros sistemas de investigación.
    Los anuncios evaluados fueron:
    El segundo utiliza más de 25.000 pelotas de colores cayendo por las calles de San Francisco con una música más suave.
    El Neuromarketing permitió identificar que el primer anuncio, con sus explosiones y su música, generaba emociones negativas en los espectadores cuando se presenta el producto en el bodegón final mientras que el segundo anuncio tenía un efecto emocional muy positivo, sobre todo cuando aparece el producto

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  12. – Experimento Pepsi Vs Coca-Cola

    Se trataba de saber el porqué de, si la mayor parte de los que probaron las dos bebidas en una prueba ciega, sin saber cuál era cuál, prefirieron Pepsi frente a Coca-Cola; sin embargo las ventas de Coca-Cola superaban con mucho a las de Pepsi. Estas pruebas se realizaron por centros comerciales de todo el mundo en 1975.

    En el año 2003 se volvió a repetir el experimento, pero añadiendo ahora herramientas y técnicas de neuromarketing. Los sujetos fueros sometidos a una Resonancia Magnética Funcional a la hora de probar ciegamente las dos bebidas.

    Y de nuevo más de la mitad de los que participaron, prefirieron Pepsi a Coca-Cola. Y la resonancia magnética funcional corroboró ésto, porque la excitación del putamen ventral (órgano cerebral que tiene una parte activa en la valoración de sabores, y parece que también en los sentimientos de amor y odio) en el cerebro era superior cuando bebían Pepsi.

    Seguidamente se volvió a repetir el experimento pero, esta vez, viendo y conociendo lo que iban a tomar. Ahora ganó Coca-Cola por un 75%. Claramente demostrando el poder de marca en nuestro inconsciente.

    La resonancia Magnetica Funcional reveló una excitación en el putamen ventral y como novedad en la corteza prefrontal (involucrada en los procesos de expresión de la personalidad, toma de decisiones y comportamiento social).

    Los investigadores determinaron que era una lucha entre el pensamiento racional y el emocional del cerebro, ganando, en esta ocasión, la parte emocional.

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  13. VANS
    La marca Vans quiere lanzar un nuevo modelos de zapatillas y para eso le pone el precio de 249.99, aunque el precio sea un poco elevado nuestro cerebro no lo capta, ya que nuestro cerebro capta un precio mas barato cuando termina en 0.99, aunque en el fondo sabemos que no lo es. Este centavo de diferencia logra incrementar las ventas de una manera sorprendente.

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  14. Publicidad por emplazamiento en “American Idol”

    La publicidad por emplazamiento o “product placement” consiste en la introducción o inserción de una marca, producto o mensaje dentro de la narrativa de un programa (concurso, película, radio, etc).

    Partiendo de la base que la medida para determinar la eficacia o no de un anuncio, es el recuerdo que tienen los usuarios de ese producto. Y ese recuerdo está muy relacionado con la decisión de compra del mismo.

    Así pues en este experimento Martin Lindstrom, al autor de “Buyology”, quería descubrir si la publicidad por emplazamiento funcionaba de veras, o no. Para resumirlo: se mostró el programa de American Idol a 400 voluntarios para determinar qué marcas (en este caso Coca-Cola y Ford) habían dejado más impacto en las mentes de los espectadores.

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  15. SONY TELÉFONO GENERACIÓN Z.
    es una prueba, de que se a empleado y enfocado en lo que el cliente nesecita y atravez de estudios y comportamiento del consumidor a lanzado al mercado su gama de teléfonos inteligentes generación Z que son acuáticos y con cámaras profesionales, con hasta mas de 20 megapixeles.
    así el cliente ya no se preocupara de que su teléfono se moje o le pueda caer agua, ademas con su nueva conexión NFC que es mas rápido que el Bluetooth y que solo los teléfonos SONY en un principio tenían y que ahora otras marcas han implementado.

    como funciona el neuromarketing, con los teléfonos SONY, a través de publicidades enfocadas en problemas usuales como el teléfono se me cayo al agua y no prende, esta lloviendo y no quiero que le baya a caer agua a mi teléfono.
    entre otras publicidades como un sellfi bajo el agua cosa que solo pocos o incluso podría decir que solo los que usan la marca SONY pueden realizar.

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  16. Aplicación del Neuromarketing Visual
    H&M: La cadena de tiendas de ropa lanza su nueva colección Verano 2016, para lo cual la iluminación de la tienda consiste en ser muy oscura, pero hay focos por todas partes que enfocan a los productos que más nos interesan, visualmente nos parece más interesante, ya que se ven los productos muy bien nada más al entrar y nos da la sensación de que estos son muy especiales.
    Esta iluminación hace que los productos que fueron enfocados sean mas vendidos a comparación de los otros que no han sido reflejados por los focos.

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  17. Como vender cámaras con Neuromarketing .
    Jurguen Klaric-libro (vendele a la mente no a la gente)
    Varones:
    -Los varones buscan tecnología.
    -Quieren que le hablen 3 veces menos que a las mujeres (poco).
    -características de la cámara.
    -comprar por lucir.
    EJEMPLO: Esta cámara tiene alta resolución 8 Mem. ram. de 16 megapixeles, Mem, interna zoom de 8; alta resolución HD. etc.
    Mujeres:
    -Quieren que le hablen bastante.
    -Buscan cubrir sus miedos.
    -Buscan unión familiar.
    Ejemplo:Puede elegir una cámara del color que prefiera; con está podrá captar los momentos mas agradables de su vida, tendrá a toda su familia unida y lo mejor con solo presionar un botón.
    Neuromarketing en STARBUCKS
    - su mayor innovación y su gran acogida se da gracias a algo muy sencillo. El hecho de escribir el nombre a la hora de ordenar tu pedido.
    Ya que tu nombre es lo mas dulce y emocionante que puede escuchar tu oído; es por ello que Starbucks toma en mucha consideración ese punto.

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  18. Caso Interbank: Donde claramente se refleja el Neuromarketing. De que forma?, Pues desde este año decidieron cambiar de forma "radical" sus instalaciones, haciendo que estas ahora sea mas calidas, acogedores, dando la apariencia de una Casa, ademas de ofrecer de forma gratuita a aquellos que deseen cafe, y ademas de colocar para la espera a la atencion, en vez de sillas sillones o sofas,con lo que desean transmitir al Publico Usuario, sensacion de estar en casa, y a la vez ellos proyectar la importancia que como Empresa sienten por sus clientes, y estos cambios hacen que los usuarios del Banco y/o exernos se sientan comodos e importantes, definitivamente un trabajo bien analizado y a la vez bien logrado, porque se estima que de cada 10 clientes 6 de estos logran sentirse como en casa, con lo que el Banco como Empresa siente que logro cumplir con su Objetivo.

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  19. EMPRESA SALESLAND-AREA DE VENTAS- EQUIPOS MOVILES.

    Permitir que el usuario, tenga contacto, con el terminal,equipo,dispositivo, para que se vaya familiarizando y perciba una experiencia antes de adquirirlo.

    PRECIO DE ALGUNOS ACCESORIOS

    Audifonos Beats Studip-Presentacion GOLD & SILVER, a tan solo S/. 499.00.
    ¿Porque todos los precios terminan en ´99?, esto es porque nos da la sensación de que son más baratos.

    En el fondo sabemos que es igual y directamente lo redondeamos, pero al ver el precio no es lo mismo ver 9.99€ que 10€. Un céntimo es el causante de que muchas veces consigan más ventas.

    SISTEMA DE AUDIO-SONY

    SHAKE-X3D-Equipo de sonido. Dejar que el cliente, pueda disfrutar del gran buffer, con el que cuenta, este componente, las mezclas e infinitas combinaciones que se pueden realizar. E incluso, preguntarle por su "Favorite Music" y reproducirla en el SHAKE-X3D de Sony.

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  20. bueno el neuromarketing es cuando esta en la mente de la persona mediante lo visual; tacto yauditivo ya que de esta manera rapidamente lo distinguen mediante marcas o frases por ejemplo la mayoria de las personas cuando tienen un antojo de una galleta lo primero que se le viene a la mente en la galleta SODA ya que esta marca y producto esta en el mercado en la mente de las personas ya que rapidamente lo emplean a la galleta soda o en otros casos cuando una persona quierer comprar una laptop lo relacionan con la marca HPya que tuvo esta experiencia como funciona esta laptop y su diseño y la comodidad hacia la persona que lo utiliza este bien.

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  21. NEUROMARKETING EN UN SUPERMERCADO
    Cuando vamos al supermercado nos ofrecen carritos para poder llevar nuestros producto y overnos con mayor facilidad por el establecimiento, pero realmebte su finalidad es el de tener el espacio suficiente para seguir comprando hasta rellenar el carrito.
    Tmbien podemos observar por que siempre los productos de necesidades basicas siempre se encuentran al final del establecimiento pues cuanto mas profundo tengas que ingresar para buscar tu producto mas posibilidad hay que termines comprando otras cosas adicionales que por la que entraste al inicio.

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  22. katheryne pacheco
    Sprite
    la gaseosa sprite es reconocida por sus publicidades que realiza mostrando el lado real de las cosas , las situaciones cotidianas que pasamos nosotros y que no nos atrevemos a decir .. por ejemplo la propaganda obedece a tu sed tuvo mucha acogida ya que mostraban a una gaseosa algo peculiar a las demás se describe como una bebida suave , limpia y burbujeante que calma la sed , lo cual motivo al consumidor, por verse real , mostrarte tal cual eres y obedecer a tu sed. De esta forma sprite busca crear un lazo afectivo con el consumidor ya que muestra su lado real de la vida.

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  23. Selenne Talaverano Espinoza

    Neuromarketing de Nike

    *Podemos ver aplicado el neuromarketing cuando entramos a la tienda de zapatillas entramos a un lugar mágico donde te imaginas con todas las zapatillas, los modelos exclusivos se encuentran al final de la tienda así para que el cliente pueda recorrer toda la tienda y quedar enamorado de todas las zapatilla, además de eso la tienda Nike cuenta con una app que permite poder realizar compras desde tu celular pagando con la tarjeta ya sea de crédito o débito y el pedido llegara a tu domicilio. Podríamos promocionar más la tienda atreves de las redes sociales.

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  24. yo creo que el neuromarketing podria utilizarlo para compañias que recien esten saliendo al mercado(como una tienda de cafe).Anticiparnos antes,gracias a esta tecnologia para asi poder tener un producto que el consumidor lo compre.Como lo quiere,en donde lo quiere y todo ese tipo de cosas.Atacar por el medio de las redes sociales y hacer que funcione y pegue en el público de la mejor manera posible y sea competencia en un futuro para las grandes marcas que ya están en ese rubro.pero que sobre todo sea un éxito en el mercado.

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