Dentro de una ESTRATEGIA DE PRODUCTOS, podemos identificar que las pruebas de mercado ofrecen a la dirección de marketing la información necesaria para tomar la decisión final relativa al lanzamiento del producto. Si la empresa sigue adelante con la comercialización (introducción del nuevo producto en el mercado) se enfrentará a costos adicionales.
En ese sentido, la empresa tendrá que construir o alquilar una planta de fabricación, y tendrá que invertir, en el caso de nuevos bienes de consumo envasados, en publicidad, promoción de ventas y otros esfuerzos de marketing durante el primer año.
Es por eso que la planificación del lanzamiento de nuevos productos responde a las siguientes preguntas:
¿CUÁNDO PLANIFICAR EL LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO?
Al lanzar un producto, la empresa debe decidir primero el calendario de introducción, teniendo tres posibles decisiones:
• Ser la primera en el lanzamiento. Tiene la ventaja de situarse como líder. El inconveniente que presenta ser los primeros es que se puede crear una imagen de producto imperfecto.
• Lanzamiento paralelo. Se produce una atención de mercado mayor, es decir ingresar a mercados de forma paulatina.
• Entrada posterior. Tiene la ventaja que el mercado ya está educado para aceptar el nuevo producto por la competencia, se pueden mejorar las imperfecciones de la competencia.
Así mismo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
• ¿Cuál es el mejor momento del año? (La temporada navideña siempre es un buen momento)
• ¿Hay alguna influencia estacional?
• ¿Cuál es la situación actual y las perspectivas económicas?
• ¿Conviene aprovechar algún evento?
¿DÓNDE?
A continuación, la empresa decide dónde desea lanzar el producto: en una única ubicación, en una región, en todo el mercado nacional, o en el mercado internacional.
La locación del lanzamiento debe considerar el segmento al cual está dirigido y el tipo de distribución que va a aplicar.
Pocas empresas cuentan con la confianza, el capital y la capacidad necesaria para lanzar nuevos productos a un mercado de distribución nacional o internacional.
¿A QUIÉN?
Al lanzar el producto va destinado al público objetivo con el fin de optimizar con seguridad el lanzamiento del nuevo producto. No siempre un lanzamiento a todos los canales es el más conveniente, se debe considerar contar con los distribuidores más adecuados o relevantes del mercado.
De esta manera podemos plantearnos las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son los mejores prospectos?
• ¿Quiénes son los primeros clientes en comprar el producto?
• ¿Cuáles son los usuarios constantes?
• ¿Cuáles son los líderes de opinión?
¿CÓMO DESARROLLAR EL PLAN DE LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO?
Consiste en elaborar una estrategia de introducción de producto. Por ejemplo, introducir el producto a un precio bajo y poco a poco ir subiendo el precio del nuevo producto o desde primeras introducir el producto a un precio elevado.
Las siguientes cuestiones nos puedes ayudar a mejorar los resultados del lanzamiento:
• ¿Cómo se debe lanzar el producto?
• ¿Cuáles acciones se deberán realizar para introducir el nuevo producto?
• ¿Cuánto presupuesto disponemos para realizar el lanzamiento?
• ¿A través de qué canales llegaremos al mercado objetivo?
• ¿Cuàl debe ser la estrategia de precios de introducción?
Luego de definir estos cuestionamientos, podremos llevar a cabo nuestro lanzamiento teniendo en cuenta el siguiente esquema:
• Locación / lugar
• Temática
• Base de datos
• Ambientación:
• Dinámica: Show y/o Personaje
• Coctel
• Sorteo para invitados
• Recuerdos y/o merchandising
• Publicity (relaciones públicas)
• Actividades Post – evento
• Video resumen
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