Tagged Under: , ,

JOHNNIE WALKER, una historia acompañada de los principales conceptos de Marketing y Gestión de Operaciones

Share
JHONNIE WALKER, una historia acompañada de los principales conceptos de Marketing y Gestión de Operaciones


Los creadores del considerado mejor whisky del mundo, John Walker y su hijo Alexander fueron unos grandes marketeros, desde 1819 al hacer tan emblemático ícono del caminante y de la frase Keep Walking una de las más recordadas en el mundo entero.

En 1819, con tan solo 14 años, John Walker, al morir su padre, dio el primer paso al abrir una tienda  en Kilmarnock luego de vender la granja de su padre. La tienda que fue bautizada con su nombre, empezó a hacerse conocida en el pueblo y en pocos años (6 para ser exactos) John o como lo llamaban "Johnnie" empezaría a hacerse un exitoso business man.   

Su nacimiento es en parte el resultado de querer hacer las cosas mejor que otros y de buscar formas de diferenciarse e innovar para crear algo único pues en aquel tiempo , todas las tiendas vendían single malts de calidad, en algunos casos, dudosa.

Con esto en mente John empezó a mezclar diferentes maltas con el fin de ofrecer a sus clientes un producto consistente y único. Esta nueva propuesta además tener gran acogida y mostrar ser un buen negocio, se convertiría en un arte que pronto se haría muy popular y daría paso a toda una industria de emprendedores destileros entre los cuales John lograría prosperar.

En ese sentido, el primogénito de Jhon sería quien se encargaría de darle un alcance global, su nombre: Alexander Walker. 
Alexander logró convencer a los capitanes de los barcos de Glasgow, que buscando alternativas que le permitieran llegar a otros mercados y extender su alcance, hagan conocido el producto haciendo llegar el whisky a todos los lugares del mundo.

Así, tener fuerzas de ventas en cada mercado al que la empresa pretendía llegar, así como pagar por llevar cargamentos de su whisky a diferentes partes del mundo podía demandar gran cantidad de recursos y aplicando lo que hoy conocemos como Gestión de Operaciones, se logro optimizar el uso de recursos. ¿Cómo? , pues muy sencillo, en 1860, se lanza la clásica botella cuadrada con una etiqueta en un ángulo perfecto de 24º siendo el objetivo reducir la perdida como resultado de las botellas rotas y tener una mayor capacidad de almacenamiento en los barcos en los que los capitanes se convertían en los embajadores de la marca Johnnie Walker.

Si a ello le agregamos el enfoque marketero, al tener una etiqueta en esa forma, le permitia a la marca tener una letra más grande para dar a conocer al mundo entero el nombre JOHNNIE WALKER.

Los nietos de John, Alex y George Walker hicieron lo suyo para darle continuidad al caminante en el siglo XX y es cuando hacen que Tom Brown, joven dibujante, haga de un solo plumazo sobre una servilleta el dibujo del caminante que hasta el día de hoy nos acompaña.

En relación a las etiquetas que usa Johnnie Walker, en el año 1909 la marca empieza a identificar sus whiskies diferenciando los colores de las etiquetas, con lo cual nacen los conocidos Johnnie Walker Black Label y Red Label.

Para 1920 la marca había logrado tener presencia en cerca de 120 países y para celebrar su aniversario número 100 Alexander II crearía una mezcla añeja. Aunque en principio esta era parte de un obsequio para los altos ejecutivos de la empresa, posteriormente saldría al mercado bajo el nombre de Johnnie Walker Gold Label.

En 1992 la empresa lanzaría su mejor whisky, Johnnie Walker Blue Label, definido por la rareza y el costo de las maltas usadas para su elaboración.

Así, en 1997 surge el Johnny Walker Blended Malt, más conocido como Green Label. Su nombre se debe a que su sabor evoca la frescura del campo.

JHONNIE WALKER, una historia acompañada de los principales conceptos de Marketing y Gestión de Operaciones


Finalmente, en relación a los canales de comunicación y su publicidad, además de exaltar la calidad premium del producto y mostrarlo como un fiel representante de la alta sociedad, hace honor a su mantra Keep Walking, aquel con el que más recientemente la empresa se ha hecho conocida y que representa no sólo el tesón de los Walker a lo largo de los años sino quizás uno de los principales valores de la marca.

Encuentra más de 300 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad



.

Si no eres bueno con el ingles , te dejamos el video de Johnnie Walker  en español ( sin sibtitulos)

1 comentarios:

  1. Get all your favorite spirits and wines at Duty Free Depot!

    All the popular brand name beverages for unbeatable low price tags.

    ResponderEliminar

Síguenos en Google +

El Blog de Raffo recomienda