La administración estratégica es un campo amplio para desarrollar y sin bien no es el motivo del curso vale la pena dar algunos alcances de las principales definiciones que esto engloba.
Estrategia: determinación de los objetivos principales de la organización, así como la adopción de determinadas acciones previamente evaluadas con la finalidad de poder alcanzarlos. Dentro de la estrategia existe pues algunos otros conceptos importantes como:
• La declaración de la Misión.- comunica el propósito de la organización.
• La visión.- Comunica el estado al cual quiere llegar la organización en el largo plazo.
• Objetivos.- Indica los estados a corto plazo a los que la organización debe presentar llegar para conseguir los otros dos elementos descritos líneas arriba.
Desde el punto de vista de E-Business, la visión (que no debe reemplazar la visión general del negocio) debe apuntar a pensar como el desarrollo de estas aplicaciones podrían evolucionar en el futuro. Por ejemplo, los gerentes y directores podrían pensar en el análisis a nivel de:
• Participación de mercado de las empresas que comercializan productos online
• Tasas de crecimiento de la demanda de productos y servicios online
• El emergente dominio del mercado para e-business y e-commerce
• El impacto que pueden tener las regulaciones para el desarrollo del e-business
• Los desafíos en los nuevos ambientes tecnológicos
• Nuevas oportunidades y acuerdos en el ambiente de e-business
Esta visión de e-business permitirá a los gerentes a aprovechar las oportunidades de nuevos mercado y asociaciones con partners que podrían resultar beneficiosas para las compañías.
Una vez vislumbrado el escenario futuro los gerentes deben establecer los objetivos que deberán estar alineados con los generales o principales de la organización, estos objetivos podrán ser cuantitativos o cualitativos dependiendo lo que se quiera lograr.
El proceso estratégico parte de un análisis interno y externo que como ya sabemos resulta en el FODA.
Posterior a este análisis interno y externo, la empresa debe definir sus objetivos, así como la estrategia que seguirá para alcanzarlos. Este es el punto de ingreso del e- business, este nuevo desarrollo de aplicaciones debe formar parte de la estrategia y lo que es más debe convertirse en esa ventaja competitiva que la organización busca.
Se puede establecer, por ejemplo:
“Nuestra organización será la única que responda cotizaciones y mantenimiento de status al cliente de manera inmediato, en un plazo máximo de 15 minutos si no es al momento que el cliente realza la consulta”
Para alcanzar esta ventaja competitiva, por ejemplo, será necesario el despliegue de una serie de actividades como la automatización de procesos a través de software, la confirmación de stock inmediata, trazabilidad de la carga, etc. De esta manera los recursos a invertir deberán ser orientados a alcanzar esta ventaja competitiva planteada.
Estrategias objetivas para el desarrollo del E-business
De acuerdo a Porter, existen 3 estrategias competitivas genéricas de deben ser seleccionadas a fin de guiar a la organización en busca de alcanzar las metas.
Pero ¿de qué manera el e-business puede contribuir con la estrategia competitiva seleccionada?
• La primera estrategia es la de orientación a costos, de ser seleccionada esta estrategia la empresa buscará ser el en costos y por ende en precios, en este caso el e-business puede contribuir con una serie de acciones:
• Reducir los costos de adquisición de clientes o captación de través de herramientas como correos masivos, se recomienda utilizarla para productos o servicios estandarizados.
• Crear comunidades de compradores estableces para generar economías de escala.
• Minimizar el riesgo de las primeras compras a través de sistemas que aseguren la obtención de la materia prima
• Imitar páginas web y aplicaciones que hayan sido desarrolladas por otras compañías.
• Limitar el rango de productos.
• Investigar solo en la tecnología que ayuda a reducir los costos.
• Negociar o asociarse con empresas no competidoras, pero del mismo sector que pretendan desarrollar aplicaciones como nosotros.
• La segunda estrategia es la diferenciación, búsqueda de lealtad por parte de los clientes a través de un servicio que difiere de la competencia, algunas contribuciones que podría darnos el e-business:
• Creación de una marca fuerte posicionada en la web
• Creación de promociones automatizadas para nuestros clientes
• Invertir en un sitio web de fácil navegación
• Ofrecer ventas en línea de productos que además puedan ser personalizados
• Procesamiento de órdenes rápidas
• Mostrar un status online constante de la carga
• Desarrollo de incentivos para compras repetitivas
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