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Conceptos básicos de ebusiness y el marco legal para su implementación

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La implementación del E-Business en las organizaciones debe tomar en consideración una parte legal que por el avance de esta herramienta normalmente se basan los reglamentos europeos y americanos sobre los cuales haremos referencia en el presente capítulo.  El primer punto que se debe acotar son las patentes. En Europa, existe la oficina de Patentes Europea que busca proteger a los autores de software ante actos de  piratería, así por ejemplo tenemos a sistemas como el SAP que registran las incorporaciones de nuevos avances en cada una de sus versiones generadas. De esta manera las empresas protegen sus inversiones. Pero no solo las empresas dedicadas al desarrollo de software tienen la posibilidad de patentar sus avances, es importante que en caso las empresas creen su propio sistema adaptados a sus requerimientos también lo hagan. Existen casos a nivel de operadores logísticos, por ejemplo. (Cuyos servicios son similares) en los que los sistemas han sido replicados bajo diferentes nombres originando que esa ventaja competitiva de la cual nos podíamos sentir seguros en algún momento sea también una ventaja para nuestra competencia.  Pero no solo las patentes y el registro de desarrollo son importantes para las firmas, también lo son las trademarks o marcas de las empresas, los logos y los nombres. El uso del Internet como herramienta de e-business origina que los clientes asocien la marca con sinónimo de calidad o ventaja competitiva ofrecida por la organización.   Para considerar un atentado contra las marcas existen 2 categorías principales: • Infracción.- Ocurre cuando un dominio ya registrado es copiado por otra empresa con la finalidad de cometer actos ilícitos. • Especulación.- Hace referencia al registro de marcas ausente en un país con la finalidad de que en algún momento sean compradas por la verdadera empresa al arribo de esta.  Privacidad  La privacidad de la información transferida en internet que normalmente se trata de datos personales debe contar con toda la seguridad del caso, para ello en Europa por ejemplo se ha creado la directiva 95/46/EC que brinda protección a las personas y específicamente prohíbe la transferencia de información a países en los que no están garantizados los candados que ameriten a fin de que los individuos no seas perjudicados.  Por otro lado, a nivel americano son dos las entidades principales que se encargan de garantizar la privacidad de la información: • TRUSTe • BBOLine.  Ambos organismos cumplen con las normas establecidas en la Federal Trade Comission, estas normas requieren que las compañías: • Notifiquen a los usuarios cuando la información es recolectada. • Dar a los usuarios la potestad de decidir si brindan información personal o no. • Den la oportunidad a los usuarios cuando éstos pretendan hacer correcciones a la información ya enviada. • Brindar la protección adecuada a la base de dato de sus usuarios. • Proporcionar contacto a los clientes en tiempo real.  BBBOnline por ejemplo prohíbe a las empresas a compartir información de sus usuarios para fines de marketing con terceras partes.  Confianzas  La confianza hace referencia al nivel de seguridad que tiene el usuario (interno o externo) al ser atendido por la compañía, bajo esta premisa son 4 los elementos importantes sobre los cuales debe ser retribuida la confianza: • Calidad del producto • Autenticidad de la información • Autenticidad de las entidades tanto usuarios como compañías que realizan el negocio. • Integridad del usuario y la compañía.  Para la generación de confianza de ambas partes, es necesario que las empresas sean claras en sus políticas y avisos al momento de colocar anuncios en la web, por ejemplo.  Dada la naturaleza del e-business, existen características que las informaciones colgadas en web de los productos tienen de por sí y se deben considerar para el desarrollo de las mismas. Estas son: • Indestructibilidad.- La información de los productos o la información interna de las compañías se considera indestructible y no se deteriora, a pesar que podría ser modificada de acuerdo a las actualizaciones que productos como los financieros requieran. • Transmutabilidad.- Esta característica de la información sugiere que la información puede ser modificada por el creador del archivo cuando esta lo requiera, este puede considerarse como un arma de doble filo dado que se  deberán poner candados a fin que no filtre información falsa en los productos ofrecidos. • Reproducibilidad.- La información digital de la compañía puede ser reproducida para los fines que estime ésta conveniente.  Seguridad  Por último, el factor seguridad en la información transmitida mediante el E-Business hace referencia al riesgo de que nuestra base de datos o servidores se vean afectados por virus o hackers, originándonos no solo pérdidas de información sino también robo de ésta.  Considerando que el desarrollo de aplicaciones E-Business deben garantizar que los sistemas aseguren: • Autenticidad de la información • Integridad de la información • Confidencialidad • Disponibilidad  Es necesario tomar algunas medidas importantes como: • Filtrar a los usuarios de acuerdo a las funciones que éstos realicen a fin de que tengan accesos a determinados módulos del sistema de acuerdo a su perfil. • Confirmación constante de la recepción de la información de parte del destinatario. • Firmas digitales al final de cada archivo enviado entre usuarios de una misma empresa. • Firmas con la hora de elaboración del mensaje que garantice que la información ha sido enviada en el momento que fue solicitada.


La implementación del E-Business en las organizaciones debe tomar en consideración una parte legal que por el avance de esta herramienta normalmente se basan los reglamentos europeos y americanos sobre los cuales haremos referencia en el presente capítulo.

El primer punto que se debe acotar son las patentes. En Europa, existe la oficina de Patentes Europea que busca proteger a los autores de software ante actos de  piratería, así por ejemplo tenemos a sistemas como el SAP que registran las incorporaciones de nuevos avances en cada una de sus versiones generadas. De esta manera las empresas protegen sus inversiones. Pero no solo las empresas dedicadas al desarrollo de software tienen la posibilidad de patentar sus avances, es importante que en caso las empresas creen su propio sistema adaptados a sus requerimientos también lo hagan. Existen casos a nivel de operadores logísticos, por ejemplo. (Cuyos servicios son similares) en los que los sistemas han sido replicados bajo diferentes nombres originando que esa ventaja competitiva de la cual nos podíamos sentir seguros en algún momento sea también una ventaja para nuestra competencia.

Pero no solo las patentes y el registro de desarrollo son importantes para las firmas, también lo son las trademarks o marcas de las empresas, los logos y los nombres. El uso del Internet como herramienta de e-business origina que los clientes asocien la marca con sinónimo de calidad o ventaja competitiva ofrecida por la organización.   Para considerar un atentado contra las marcas existen 2 categorías principales:
Infracción.- Ocurre cuando un dominio ya registrado es copiado por otra empresa con la finalidad de cometer actos ilícitos.
Especulación.- Hace referencia al registro de marcas ausente en un país con la finalidad de que en algún momento sean compradas por la verdadera empresa al arribo de esta.

Privacidad

La privacidad de la información transferida en internet que normalmente se trata de datos personales debe contar con toda la seguridad del caso, para ello en Europa por ejemplo se ha creado la directiva 95/46/EC que brinda protección a las personas y específicamente prohíbe la transferencia de información a países en los que no están garantizados los candados que ameriten a fin de que los individuos no seas perjudicados.

Por otro lado, a nivel americano son dos las entidades principales que se encargan de garantizar la privacidad de la información:
TRUSTe
BBOLine.

Ambos organismos cumplen con las normas establecidas en la Federal Trade Comission, estas normas requieren que las compañías:
Notifiquen a los usuarios cuando la información es recolectada.
Dar a los usuarios la potestad de decidir si brindan información personal o no.
Den la oportunidad a los usuarios cuando éstos pretendan hacer correcciones a la información ya enviada.
Brindar la protección adecuada a la base de dato de sus usuarios.
Proporcionar contacto a los clientes en tiempo real.

BBBOnline por ejemplo prohíbe a las empresas a compartir información de sus usuarios para fines de marketing con terceras partes.

Confianza

La confianza hace referencia al nivel de seguridad que tiene el usuario (interno o externo) al ser atendido por la compañía, bajo esta premisa son 4 los elementos importantes sobre los cuales debe ser retribuida la confianza:
Calidad del producto
Autenticidad de la información
Autenticidad de las entidades tanto usuarios como compañías que realizan el negocio.
Integridad del usuario y la compañía.

Para la generación de confianza de ambas partes, es necesario que las empresas sean claras en sus políticas y avisos al momento de colocar anuncios en la web, por ejemplo.

Dada la naturaleza del e-business, existen características que las informaciones colgadas en web de los productos tienen de por sí y se deben considerar para el desarrollo de las mismas. Estas son:
Indestructibilidad.- La información de los productos o la información interna de las compañías se considera indestructible y no se deteriora, a pesar que podría ser modificada de acuerdo a las actualizaciones que productos como los financieros requieran.
Transmutabilidad.- Esta característica de la información sugiere que la información puede ser modificada por el creador del archivo cuando esta lo requiera, este puede considerarse como un arma de doble filo dado que se  deberán poner candados a fin que no filtre información falsa en los productos ofrecidos.
Reproducibilidad.- La información digital de la compañía puede ser reproducida para los fines que estime ésta conveniente.

Seguridad

Por último, el factor seguridad en la información transmitida mediante el E-Business hace referencia al riesgo de que nuestra base de datos o servidores se vean afectados por virus o hackers, originándonos no solo pérdidas de información sino también robo de ésta.

Considerando que el desarrollo de aplicaciones E-Business deben garantizar que los sistemas aseguren:
Autenticidad de la información
Integridad de la información
Confidencialidad
Disponibilidad

Es necesario tomar algunas medidas importantes como:
Filtrar a los usuarios de acuerdo a las funciones que éstos realicen a fin de que tengan accesos a determinados módulos del sistema de acuerdo a su perfil.
Confirmación constante de la recepción de la información de parte del destinatario.
Firmas digitales al final de cada archivo enviado entre usuarios de una misma empresa.
Firmas con la hora de elaboración del mensaje que garantice que la información ha sido enviada en el momento que fue solicitada.


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