Nuestras vidas diarias están saturadas de imágenes sorprendentes. Los experimentos de diseño visual se convierten en tendencias de diseño gráfico, y de repente los vemos en todas partes.
Impresionantes diseños visuales están pegados a los lados de los autobuses, carteles, vallas publicitarias, anuncios de televisión, revistas y, por supuesto, productos digitales. Tienen muchos nombres, incluyendo duotono, doble exposición, líneas de escaneo, falla, mancha, canal de color, enmascaramiento de fotografías, colores vibrantes y errados.
Al igual que con la moda, las tendencias de diseño a menudo se reciclan desde décadas pasadas; las vemos regresar una y otra vez: constructivismo ruso, Bauhaus, serigrafía, 1970, etc. Los patrones de diseño geométrico simple y saturado han existido por casi un siglo, y los diseñadores todavía los usan porque son tan efectivos como lo eran hace 100 años.
Afortunadamente, los diseñadores de hoy en día tienen una variedad mucho más amplia de herramientas digitales con las cuales crear estos efectos que marcan tendencias de lo que lo hicieron en días anteriores. Aún así, a pesar de que las herramientas pueden ser más fáciles de encontrar, no olvidemos que es la creatividad valiente y la innovación visual lo que forjará los diseños más frescos y atractivos.
¿Deberían los diseñadores seguir las tendencias de diseño?
Algunos directores creativos y diseñadores pueden resistirse a las tendencias de diseño porque no quieren que los vean como “seguidores”. Sin embargo, el uso de tendencias de diseño gráfico podría ser una decisión importante porque hacerlo puede ayudar a que un diseñador sea más contemporáneo. Atreverse a ser diferente también tiene sus recompensas. Los mejores diseñadores “siguen y toman prestado” gran cantidad de tendencias, pasadas y presentes, a veces creando algo completamente nuevo al combinar tendencias de diseño gráfico en algo llamativo y fresco.
Una advertencia: los diseñadores deben usar las tendencias de diseño gráfico en su trabajo solo cuando sea apropiado y tener en cuenta la marca. Por ejemplo, las personas esperan estabilidad y confianza de la banca, la inversión, las marcas de seguros, etc., por lo que un efecto de contracultivo subversivo como “falla” puede no ser apropiado en estos casos.
Veamos algunas de estas tendencias de diseño gráfico y compartimos algunos de los mejores tutoriales de Photoshop sobre cómo crearlos.
Tendencia de diseño caliente: el efecto de doble exposición
Se pueden lograr combinaciones de imágenes espectaculares usando el efecto de “doble exposición”. El nombre proviene de la fotografía de película de celuloide donde se toman dos o tres fotos sin enrollar la película hacia adelante en la cámara, exponiendo el mismo fotograma varias veces con diferentes imágenes. Esta tendencia aparece mucho en carteles de películas y promociones de TV. Como se vio anteriormente, los títulos de apertura de programas de televisión como True Detective en HBO han estado usando este efecto con gráficos animados para un gran efecto.
Para lograr un gran efecto de doble exposición, la selección cuidadosa de la imagen es muy importante. Las imágenes de alto contraste funcionan mejor cuando las áreas más oscuras ocupan un área de la imagen donde se va a utilizar otra. Con frecuencia se hace yuxtaponer un retrato con una imagen más detallada, como un paisaje urbano o un paisaje.
Éstos son algunos de los mejores tutoriales de Photoshop sobre cómo lograr esta tendencia de diseño caliente:
Tutorial de Photoshop de Efecto de Exposición Doble #1:
Tutorial de Photoshop de Efecto de Exposición Doble #2:
Tutorial de Photoshop de Efecto de Exposición Doble #3:
Efectos de Fallo, Errata, e Interferencia Visual
Esta es una doble toma. Atrapa la atención en un mar de “imágenes perfectas” porque se trata de la imperfección. Se basa en el resultado inesperado de errores digitales conocidos como “problemas técnicos”. Todo lo que nos rodea -publicidad, carteles, portadas de revistas y promociones televisivas- ha sido retocado a la perfección (algunos incluso lo llamarían “simulación” o “contaminación visual”), impulsando así el deseo de ver algo más real, orgánico, menos que imágenes perfectas.
A menudo más atractiva para las generaciones más jóvenes, esta tendencia de diseño es un movimiento subversivo, de contracultura y “antifalsificación” destinado a resaltar los diseños. Como se mencionó anteriormente, puede no ser apropiado para algunas situaciones o marcas, por lo que se recomienda a los diseñadores que sigan cuidadosamente si eligen implementar este efecto.
La mayoría de los diseñadores usarían el término “falla”, pero a veces se denomina efecto VHS, cambio RGB con líneas de escaneo, erratas o interferencia visual. Los diseñadores innovadores a veces combinan varios tipos de estos efectos de moda en algo nuevo.
Todos tienen su propio método para crear este efecto, así que mire a su alrededor y elija uno que le guste. Incluso hay diseñadores de acciones de Photoshop que pueden comprar para crear el efecto de falla con solo unos pocos clics. Aquí hay algunos de los mejores tutoriales de Photoshop sobre cómo lograr esta tendencia de diseño:
Tutorial de Efecto de Falla/Glitch en Photoshop #1:
Tutorial de Efecto de Falla/Glitch en Photoshop #2:
Incluso hay formas de lograr un efecto de falla genial con solo CSS como esta demostración de presentación de diapositivas y esta demo en esta landing page.
Efectos Duotono
El duotono ha existido por un tiempo, pero nunca parece agotarnos. Hace cientos de años se usó Sanguine (tiza roja sobre papel) para crear dibujos sencillos en un tono de artistas como Leonardo da Vinci. Hay algo que perdura en dividir una imagen en tonalidad simple y una imagen moderna de duotono no es tan diferente de un boceto de un viejo maestro.
Hoy, desde los carteles de gran éxito de Hollywood a Apple y Spotify, todo el mundo parece estar usando el efecto duotono. El propósito, una vez más, es mantenerse separados, ser vistos como algo diferente. Incluso hay acciones de Photoshop y muchas aplicaciones móvilespara crear efectos de duotono fácilmente.
Estos son algunos de los mejores tutoriales de Photoshop sobre cómo lograr esta tendencia de diseño:
Tutorial para Photoshop de Efecto Duotono # 1:
Tutorial para Photoshop de Efecto Duotono #2:
Tutorial para Photoshop de Efecto Duotono #3:
División RGB, canal de color, doble exposición de color
Aquí hay otro efecto llamativo que puede usar fotos, texto y formas. Este efecto a veces usa 3 imágenes diferentes en 3 canales de color diferentes del mismo sujeto, y las yuxtapone para una imagen interesante. Este efecto a veces también se puede ver como una mezcla entre el efecto de falla y el efecto de división RGB. Algunos diseñadores se vuelven realmente creativos y mezclan doble exposición, error y los efectos de división RGB.
Estos son algunos de los mejores tutoriales de Photoshop y Affinity Photo sobre cómo crear este efecto de diseño visual (ignore lo que llaman el efecto, todos tienen un nombre diferente):
Tutorial de Photoshop con Efecto de Exposición de Doble Color:
Double Color Exposure Effect Affinity Photo Tutorial:
Colores Vibrantes y Llamativos y Efectos de Duotone Fluorescente
Una vez más, el objetivo aquí es realmente destacar. Esta tendencia utiliza colores vibrantes, saturados y fluorescentes en cantidades generosas sobre el diseño.
La dirección que debe tomar aquí es ser audaz (cuando corresponda) y tomar riesgos con colores chillones y saturados, ya sea un sitio web, portada de álbum o un póster.
Enmascaramiento de fotos, recortes, abstraccionismo, cubismo
Esta es una de esas tendencias recurrentes de diseño que continúa siendo un enfoque de diseño gráfico perdurable. Puede ser un híbrido de áreas de color planas y audaces, montaje y enmascaramiento. Es una técnica que tiene casi 100 años, como lo demuestran estos carteles de propaganda rusos de la década de 1920.
Para crear obras de gran alcance de color y complejidad, durante la última década de su vida Henri Matisse desplegó dos materiales simples: papel blanco y gouache, que se convirtieron en suyos. famosos recortes de papel. Un simple par de tijeras fue la herramienta que Matisse usó para transformar la pintura y el papel en un mundo de plantas, animales, figuras y formas.
La variación digital del cubismo, el arte abstracto y los “recortes” actuales es la tendencia del diseño de enmascaramiento fotográfico empleada por muchos diseñadores para atraer la atención.
No existen reglas estrictas sobre cómo crear este efecto. Todo depende de los materiales de origen y tu creatividad. Busque inspiraciones de diseño y arte como los carteles de propaganda rusos, el arte cubista abstracto de Picasso y los recortes de Matisse. La mayoría de estas técnicas de enmascaramiento de fotografías y collages se pueden crear con máscara de capa en Photoshop. Se trata más de selección de fotos y creatividad, y menos de técnica.
Sin embargo, aquí hay algunos de los mejores tutoriales de Photoshop sobre cómo crear esta tendencia de diseño de moda, el efecto de enmascaramiento de la foto:
Tutorial de Cómo Crear un Póster con Efecto de Texto en Photoshop:
Tutorial de Cómo Crear una Carta Retrato en Photoshop:
Aquí hay otro interesante tutorial de Photoshop using photo masking to create this image:
El tutorial es un ejemplo de cómo se pueden usar algunas técnicas simples para crear ilustraciones elaboradas utilizando varias capas, el enmascaramiento, la herramienta de pluma, algo de iluminación básica y una textura simple.
Explora, sé valiente y establece tu propio curso
Hoy, la valentía creativa no es opcional. Es lo que los diseñadores deben hacer a medida que las expectativas de las personas aumentan y su atención se vuelve más difícil de capturar. No evite seguir algunas tendencias de diseño. De hecho, confúndelo, ¡haz algo nuevo con ellos! Siente el status quo, se audaz y explora tu fantasía. ¡Da el salto! ¡Sé creativamente valiente!
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