Gestión de procesos - Importancia de recolección de datos para implementar propuestas de optimización de recursos en las organizaciones

OBSERVACIÓN DEL PROCESO




No es nada nuevo saber que la mayoría de  empresas recolecta información de sus clientes, colaboradores y proveedores, para que de esta forma pueda optimizar los procesos de la organización.

Por ello, existe la necesidad de recolectar información directamente de los grupos de interés  a través de la observación y ver de forma práctica cómo se puede realizar la misma para optimizar recursos y sacarle el máximo provecho a esta herramienta. Para tal fin, te compartimos un video creado por la fundación Carlos Slim que te ayudará en tu mejora de procesos.


Entre los pasos que se deben tomar en consideración están el obtener información en los  procesos y en sus actividades es posible,  para ello reúne información donde  intervienen todos los proceso y se tienen que identificar si es linear o intermitente. Tenemos que invertir tiempo ya que el método utilizado es la observación. 

Para poder analizar se debe tener una guía que servirá para verificar datos de insumos, mercadería entrante, mercadería saliente, tiempos, etc. Esta guía debe contener toda la información necesaria a investigar.

También se aplicarán encuestas que variarán debido al tema a investigar.  Como en toda encuesta, existen preguntas abiertas y preguntas cerradas de acuerdo a la información que se quiere recolectar. 

Recordando que si queremos conocer la opinión de los encuestados, utilizaremos preguntas abiertas y si queremos saber cosas concretas, pues utilizaremos las preguntas cerradas, las cuales son más fáciles de analizar puesto que tenemos opciones limitadas.  

Podemos notar la importancia que tiene el recaudar información en las empresas gracias a ello podemos tomar decisiones importantes en la organización ya sea pequeña, Grande o mediana. Este método se puede aplicar en cualquier proceso y tiene que ser lo mas objetivo posible. 

Autor: Gabriela Saravia


Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/ELBLOGDERAFFO
Recuerda que tambIén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad


0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com