PLATAFORMAS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Soporta la administración y las operaciones como ERP y sistemas centrales.
Colaboración de empleados y lugar de trabajo:
El correo electrónico, la telefonía y el vídeo, el almacenamiento y el intercambio de archivos, las herramientas de colaboración, las herramientas de productividad, las tiendas de aplicaciones para empleados y las aplicaciones para empleados son parte de las herramientas utilizadas por los empleados en el lugar de trabajo digital.
Sistemas de back-office:
Incluyen finanzas, recursos humanos, compras, facturación y otros sistemas administrativos importantes.
Los sistemas de registro para datos maestros también están incluidos. Por lo general, estas capacidades de back-office son entregadas por un sistema ERP.
Para ciertas áreas de dominio, como recursos humanos, estos sistemas se están trasladando a la nube pública para respaldar una necesidad apremiante de atraer y retener mejor el talento u optimizar la adquisición o la logística.
Sistemas principales:
Cada industria tiene un conjunto de sistemas principales (por ejemplo, core banking y core merchandising).
Los términos sistemas verticales centrales, aplicaciones industriales y sistemas de TI verticales también se utilizan para describir los sistemas centrales.
Se incluyen como ejemplo, sistemas de aprovisionamiento en telecomunicaciones, sistemas actuariales en seguros, y sistemas de cadena de suministro y almacén en sectores industriales. Las versiones específicas de la industria de los ERP y las mejores soluciones de la industria a menudo ofrecen estas capacidades.
Portal de proveedores y aplicaciones:
Los proveedores los utilizan para realizar transacciones, ver y cambiar pedidos de forma electrónica.
Las aplicaciones móviles y los sitios web generalmente brindan la experiencia del usuario del portal, mientras que una capa subyacente usa estándares de la industria para realizar transacciones y conectarse a los centros de la cadena de suministro.
Los portales de proveedores pueden evolucionar para convertirse en ecosistemas de gran escala.
Portal de clientes y aplicaciones:
Los clientes los usan para obtener información, obtener servicio al cliente, solicitar servicios, realizar pedidos y realizar transacciones, y/o ver el estado.
Para las empresas del sector público suelen ser portales y aplicaciones para los ciudadanos, y para otras empresas puede ser un sitio web o una aplicación.
Para los minoristas, a menudo es su sitio de comercio electrónico y aplicaciones. Los portales de clientes pueden evolucionar para convertirse en ecosistemas a gran escala.
Inteligencia de negocios:
Incluye generación de informes, cuadros de mando y análisis de procesamiento analítico en línea (OLAP) de los datos del sistema interno y del back-office.
Estas herramientas se utilizan para informes históricos hasta decisiones avanzadas. La capa de presentación puede ser cualquier cosa, desde web y móvil hasta sofisticada visualización interactiva.
Esta información se está volviendo disponible para audiencias corporativas cada vez más amplias (portales de autoservicio), lo que permite un análisis más sofisticado, como la previsión.
Computación de punto final:
Los dispositivos de punto final y las herramientas de seguridad y administración que los admiten forman parte de esta capacidad.
La ubicación de la informática de punto final en la Figura 2 denota la convergencia progresiva entre la informática de punto final y la IoT.
Sistemas de tecnología operacional (OT):
Aunque no forman parte del entorno de TI tradicional, estos sistemas operativos controlan y supervisan directamente los equipos y activos.
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