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CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR DIGITAL

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EL NUEVO CONSUMIDOR 2.0

El prosumidor y su rol frente a las marcas se ha convertido hoy en día en un factor fundamental para los anunciantes dentro de su plan de Marketing Online

TIPOS DE CONSUMIDOR ONLINE 
CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR DIGITAL tendencias comportamiento del cosumidor


CONSUMIDOR DIGITAL NRO.1 EL TODOPODEROSO 

Es el consumidor que todo lo ve, todo lo sabe, incluso cuando la marca aun no decide inventar el producto. Su característica principal es la generación de contenidos en internet con el propósito de dar a conocer que el sabe todo en relación a la marca. Por ello, se siente como un líder al momento de opinar. No puede, por lo general, aceptar críticas y su fuente de poder son los retweets o LIKEs 

CONSUMIDOR DIGITAL NRO.2 EL VOLUBLE O INFIEL 

Por lo general, una gran cantidad de consumidores, así manifiesten lo contrario, son infieles a las marcas pues están a la espera de la creación de valor por parte del ofertante a fin de evaluar si lo presentado logra cubrir sus expectativas o si ante un cambio de decisión recibirían un beneficio. Los usuarios de Android podrían por ejemplo usar un nuevo smartphone si le dan una alternativa mejor al sistema operativo que usan. Sin embargo, los usuarios de IOs serán menos susceptibles a los cambios producto del impacto de la marca y su posicionamiento. 

CONSUMIDOR DIGITAL NRO.3 EL CONECTADO 

Dentro de los avances tecnológicos y la aparición de nuevas formas de conectarse a internet, tenemos un perfil de usuario que busca un rol protagónico en internet que valora, por ejemplo, el WIFI como uno de los tesoros mejor guardados. Ello a fin de hacer check in en Swarm cada vez que tenga oportunidad, o dar Like a una publicación… a tal punto de darle Like sus propias publicaciones. Este tipo de usuario es ideal para las marcas que busca efectos virales o expandir el radio de acción de sus contenidos. 

CONSUMIDOR DIGITAL NRO.4 EL PROSUMIDOR

Uno de los estados favoritos por parte de la marcas, a este punto, tenemos a un consumidor que hablará de nuestra marca, la defenderá a capa y espada pues esta FIDELIZADO con nuestros producto o servicios. Este tipo de consumidor es el que hará videos en redes sociales, creara grupos y hablará de ti cada vez que tenga la oportunidad. ¿Habrás notado la guerra de usuarios de Galaxy S5 en las redes sociales con los Iphoneros o los hinchas de Pepsi versus Coke? 

CONSUMIDOR DIGITAL NRO.5 EL FOREVER ALONE 

No importa tu estado sentimental, la carencia de afecto, incluso en los momentos más difíciles siempre estarás bien, y para ello las redes sociales son el eco perfecto para decirle a los 4 vientos que no necesitarás nada de nadie para estar bien, por ello harás check in en cuanto lugar público tengas la oportunidad de estar (asi no estés) y consumas producto con XYZ personas (asi no los consumas en realidad) o busques reconocimiento en la red. 

CONSUMIDOR DIGITAL NRO.6 EL TRENDY

Cuando la moda y las tendencias forman parte de tu día a día, las campañas publicitarias motivarán el consumo de nuevos productos, nuevas versiones, nuevos colores, nuevos estilos en ropa, teléfonos, para un tipo de consumidor que está al tanto de los cambios en el mercado actual. EL consumidor Trendy siente la necesidad de actualizar su guardarropa o tener lo más actual en tecnología. Al ser su estilo de vida, existen varios ofertantes que lograrán satisfacer esa demanda.


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2 comentarios:

  1. Con el desarrollo de los medios electrónicos, internet se ha conformado en un mercado atractivo para hacer negocios. Lo que una vez fue una red académica y de intercambio de conocimientos, hoy día es un medio de masas que permite que las empresas promocionen sus marcas y productos, como lo han venido haciendo en los medios tradicionales, pero con el aliciente de que internet también es un mercado y permite realizar transacciones.
    El crecimiento de internet es constante y no sólo se mide por un aumento en la penetración poblacional, que ya muestra al medio como un fenómeno masivo de mercado, sino que está caracterizado por otros elementos, entre los que destacan: 1. Mayor frecuencia de conexión a internet (aumento de la exposición al medio), 2. Mayor participación de los dispositivos móviles (internet en todas partes) y 3. Un rol más importante en la toma de decisiones de los consumidores (influenciador en las compras).
    Esta mayor adopción ha tenido un impacto rotundo en el consumo. El consumidor digital es definitivamente otro, si lo comparamos con su predecesor de la era analógica. Este nuevo consumidor tiene mayor acceso a la información, de manera que está en menor desventaja que sus antecesores al disminuirse las asimetrías entre oferentes y demandantes, propias de los mercados tradicionales. Adicionalmente, tiene el poder de articularse en comunidades para emitir sus opiniones o defender sus derechos de una forma mucho más eficiente.
    Por otra parte, con el crecimiento de la penetración, el usuario de internet se parece cada vez más al consumidor promedio, en términos demográficos y socioeconómicos. En el año 2000, el internauta poseía mayor educación, era principalmente de género masculino y tenía un mayor nivel de ingresos, por mencionar algunas características. Estas grandes diferencias obligaban a estudiar a ambos grupos por separado. Ahora, por el contrario, podemos emplear el término “Consumidor Digital”, indistintamente de si utiliza o no los medios digitales. En otras palabras, los usuarios de internet son consumidores y no personas sofisticadas que componen un nicho de mercado.
    El reto para las empresas es la comprensión de esta audiencia, no sólo por la necesidad básica de conocer sus necesidades, sino porque esta audiencia está en constante transformación, tanto por su crecimiento natural como por los cambios tecnológicos.

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  2. Los contenidos por los que los consumidores están más dispuestos a pagar están principalmente relacionados con libros y deportes, por delante de programas de televisión y películas completas y juegos y videoclips. A la cola se sitúan las noticias y artículos de revistas, probablemente porque nuestra cultura no está acostumbrada a pagar por este tipo de contenidos ya que lo obtenemos de forma gratuita a través de Internet. Es un hecho, la prensa escrita está inmersa en una situación económica muy complicada, con caídas en la difusión en lo que llevamos de año del 11% en El País, del 17% en El Mundo y del 8% en ABC, según el Observatorio AEDE-Deloitte.

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