La investigación de mercados no solo mide el grado de aceptación o rechazo de un producto, también existen otros factores a investigar como por ejemplo la percepción generada en la publicidad por parte del consumidor.
Que opinas del caso de este consumidor que al momento de consumir la nueva Gothic cuyo mensaje es SIÉNTETE BIEN, no logra el objetivo esperado y hace un reclamo.
Chicles Blooper "No te cambia la vida pero te la hace más facil"
Corto de Guillermo Zapata Romero
Post producción: FilmBakers
Actores: Fátima Baeza / Julián Villagrán
Locación: AC Hotel de Móstoles
·
Fase I: Determinación de las
necesidades de información
Es el punto inicial de todo
proceso, aquí se debe definir la problemática o la oportunidad de decisión, un
problema bien planteado indica un gran avance en la investigación.
A. Objetivos
Se deben establecer los
objetivos de manera más técnica o científica:
·
Plantear un objetivo general
·
Plantear varios objetivos específicos, sugiriendo acciones
concretas de investigación
·
Fase II: Diseño de la
investigación de mercados
Se definen los métodos a
aplicar en la investigación qué tipo de diseño se empleará en el plan del
muestreo y soporte de información se tomará para desarrollar la investigación.
A. Definición del método de
investigación a realizar
Esta puede ser exploratoria
y/o concluyente (descriptiva o causal). Además, se debe recurrir a fuentes
secundarias para buscar referencias y/o antecedentes de la investigación a
realizar.
B. Plan de muestreo
Se identifican los
componentes, tipo de muestra y procedimientos. El proceso de muestreo obtiene
información de un subconjunto o muestra de un grupo mayor (población o universo), de manera que se pueda obtener información
fiel y fidedigna, que aporte científicamente y nos permita inferenciar sobre el
objeto de estudio.
C. Soporte de información
Se definen con qué medios se
obtendrá la información (entrevistas personales, por teléfono, correo, internet) y la delimitación de las escalas de
medida que es la asignación de valores a las variables encontradas y
clasificadas por prioridad.
·
Fase III: Ejecución de la
Investigación de mercados
Es el centro de la
investigación, las acciones de la planeación de la investigación.
A. Levantamiento de datos
Es la obtención de datos del
campo.
B. Análisis de la información
Es el proceso y uso de
técnicas estadísticas en función a las escalas de medición.
C. Obtención de resultados.
Los datos obtenidos se
convierten en información relevante que da respuesta a las preguntas de la
investigación.
·
Fase IV: Comunicación de los
resultados
Es la última fase del
proceso, se debe elaborar un informe que comunique los resultados a la persona que tome las
decisiones en la empresa.
A. Diseño y preparación del
informe
Es el producto final de la
investigación y se elabora en base a los intereses del cliente.
B. Presentación de
resultados y conclusiones
Es el documento escrito más
la exposición y presentación de los resultados, dirigido a los responsables de
la toma de decisiones.
0 comments:
Publicar un comentario