Caso de estudio: Nueva Gothic "Siéntete bien" - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - Investigación exploratoria

La investigación de mercados no solo mide el grado de aceptación o rechazo de un producto, también existen otros factores a investigar como por ejemplo la percepción generada en la publicidad por parte del consumidor.

Que opinas del caso de este consumidor que al momento de consumir la nueva Gothic cuyo mensaje es SIÉNTETE BIEN, no logra el objetivo esperado y hace un reclamo.


Chicles Blooper "No te cambia la vida pero te la hace más facil"
Corto de Guillermo Zapata Romero
Post producción: FilmBakers
Actores: Fátima Baeza / Julián Villagrán
Locación: AC Hotel de Móstoles

 Fases de la Investigación Exploratoria

Para poder recopilar, analizar e interpretar datos correctamente, se requiere seguir una serie de fases o etapas a fin de lograr los objetivos propuestos:

·                   Fase I: Determinación de las necesidades de información
Es el punto inicial de todo proceso, aquí se debe definir la problemática o la oportunidad de decisión, un problema bien planteado indica un gran avance en la investigación.

A.      Objetivos
Se deben establecer los objetivos de manera más técnica o científica:
·        Plantear un objetivo general
·        Plantear varios objetivos específicos, sugiriendo acciones concretas de investigación

 Investigacion de mercados - fase de la investigacion exploratoria 

·                   Fase II: Diseño de la investigación de mercados
Se definen los métodos a aplicar en la investigación qué tipo de diseño se empleará en el plan del muestreo y soporte de información se tomará para desarrollar la investigación.

A.      Definición del método de investigación a realizar
Esta puede ser exploratoria y/o concluyente (descriptiva o causal). Además, se debe recurrir a fuentes secundarias para buscar referencias y/o antecedentes de la investigación a realizar.

B.      Plan de muestreo
Se identifican los componentes, tipo de muestra y procedimientos. El proceso de muestreo obtiene información de un subconjunto o muestra de un grupo mayor (población o universo),  de manera que se pueda obtener información fiel y fidedigna, que aporte científicamente y nos permita inferenciar sobre el objeto de estudio.  

C.     Soporte de información
Se definen con qué medios se obtendrá la información (entrevistas personales, por teléfono, correo,  internet) y la delimitación de las escalas de medida que es la asignación de valores a las variables encontradas y clasificadas por prioridad.

·                   Fase III: Ejecución de la Investigación de mercados
Es el centro de la investigación, las acciones de la planeación de la investigación.

A.      Levantamiento de datos
Es la obtención de datos del campo.

B.      Análisis de la información
Es el proceso y uso de técnicas estadísticas en función a las escalas de medición.

C.     Obtención de resultados.
Los datos obtenidos se convierten en información relevante que da respuesta a las preguntas de la investigación.   

·                   Fase IV: Comunicación de los resultados
Es la última fase del proceso, se debe elaborar un informe que comunique  los resultados a la persona que tome las decisiones en la empresa.

A.      Diseño y preparación del informe
Es el producto final de la investigación y se elabora en base a los intereses del cliente.

B.      Presentación de resultados  y conclusiones
Es el documento escrito más la exposición y presentación de los resultados, dirigido a los responsables de la toma de decisiones.

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