Principios de gestión de la calidad - EL CICLO DE MEJORA CONTINUA (PHVA o PDCA)

Para conducir y operar una organización en forma exitosa, se requiere que esta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede, lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que este diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas.

La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión. En ese sentido, se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

Enfoque al cliente

Las organizaciones dependen de sus clientes externos, por los que enfocan su actividad a la satisfacción del cliente, conociendo en todo momento sus requerimientos, incluso superando sus expectativas.

Liderazgo

Los líderes son personas que coordinan y equilibran los intereses de todos los grupos que, de una u otra forma, tienen interés en la organización. Están incluidos el equipo de dirección, los demás directivos y todos aquellos que ocupan puestos de dirección.

El comportamiento de los líderes de una organización proporciona claridad y unidad de objetivos, así como un entorno que permite avanzar hacia la excelencia y a las personas encontrar un ambiente en el cual se puedan involucrar totalmente en la consecución de los objetivos de la organización.

Participación del personal

El gran valor de las organizaciones son los conocimientos que dispone a través de su personal, que debe aflorar y ponerse a disposición de la organización para la consecución de sus objetivos y mejora continua. Todas las personas deben participar independientemente del nivel que ocupan en la organización.

Enfoque basado en procesos

Las organizaciones consiguen mayor efectividad cuando todas sus actividades interrelacionadas se comprenden y gestionan de forma sistemática, y las decisiones y mejoras se adoptan a partir de información fiable que incluye las percepciones de todos los grupos de interés.
Los procesos se definen como una secuencia de actividades que van añadiendo valor mientras se produce un determinado producto o servicio a partir de determinadas aportaciones.

Todas las actividades de la organización se enmarcan dentro de procesos que se identifican, gestionan y mejoran.

Enfoque de sistema para la gestión

A través de la gestión de los procesos, las organizaciones consiguen su mejora y alcanzan sus objetivos más eficientemente.

Mejora continua

Mejora continua se define como un procedimiento según el cual se planifican acciones encaminadas a la mejora de las actividades desarrolladas por las empresas; se ejecutan esas acciones midiendo los resultados que han supuesto y actuando en consecuencia con el producto.

Las palabras clave son planificar, ejecutar, medir y actuar, que conforman las cuatro áreas del círculo PDCA con el que se identifican la mejora continua (Plan, Do, Check, Act). La mejora continua ha de ser un objetivo permanente en las organizaciones, dentro del convencimiento de que la no mejora significa retroceso.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisión

El enfoque basado en hechos para la toma de decisión se basa en la observación y estudio de los parámetros de medición de los procesos, así como la información fiable y relevante, que incluye la percepción de todos los grupos de interés.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Las organizaciones se enmarcan dentro de una cadena de proceso clientes- suministradores, cuyo fin es el cliente final.

Las organizaciones y sus suministradores son interdependientes, por los que la creación de relaciones de mutua confianza es el mejor marco para encontrar beneficio común.

EL CICLO DE MEJORA CONTINUA (PHVA o PDCA)

A partir del año 1950 y en repetidas oportunidades durante las dos décadas  siguientes, Deming empleó el Ciclo PHVA (PDCA Cycle) como introducción a todas y cada una de las capacitaciones que brindó a la alta dirección de las empresas japonesas.

De allí hasta la fecha, este ciclo (desarrollado por Shewhart), ha recorrido el mundo como símbolo indiscutido de la Mejora Continua.

Las Normas ISO 9000 basan, en el Ciclo PHVA, su esquema de la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad.

plan do check act - circulo deming


Los pasos para el Ciclo de gestión de calidad son los siguientes:

1. Planificar: PLAN

Involucrar a la gente correcta
Recopilar los datos disponibles
Comprender las necesidades de los clientes
Estudiar exhaustivamente el/los procesos involucrados
¿Es el proceso capaz de cumplir las necesidades?
Desarrollar el plan/entrenar al personal

2. Hacer: DO

Implementar la mejora/verificar las causas de los problemas
Recopilar los datos apropiados

3. Verificar: CHECK

Analizar y desplegar los datos
¿Se han alcanzado los resultados deseados?
Comprender y documentar las diferencias
Revisar los problemas y errores
¿Qué se aprendió?
¿Qué queda aún por resolver?

4. Actuar: ACT

Incorporar la mejora al proceso
Comunicar la mejora a todos los integrantes de la empresa
Identificar nuevos proyectos/problemas

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1 comentario:

  1. Este año 2019 ha sido tan feliz para mí porque Dios me ha dado una razón para vivir feliz otra vez después de haber estado desolado durante 3 meses cuando mi esposo me descuidó y regresó con su amante. Sufrí y pasé por todo tipo de torturas emocionales porque no pude obtener ayuda para recuperar a mi hombre hasta que mi compañero de trabajo me remitió al Dr. Wealthy, quien me aseguró que él podía ser de gran ayuda. a mi. Me puse en contacto con el Dr. Wealthy, escuché sus palabras y seguí las instrucciones que me dio. ¿Podría creer que mi esposo regresó a casa en un plazo de 12 a 16 horas, como lo dijo él y hoy, mi matrimonio se ha restablecido y estoy muy agradecido, agradecido y agradecido a Dios por usar al Dr. Wealthy para recuperar a mi hombre después de 3 meses de matrimonio roto ¿Hay alguien por ahí que necesite volver con él o su amante o necesita ayuda de algún tipo? Entonces, le sugiero que se ponga en contacto con el Dr. Wealthy ahora a través de su ID de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com O también puede WhatsApp en el +2348105150446 para obtener más información. Dios te bendiga señor

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