Toda idea, todo proyecto, y por ende, toda empresa que desarrolla un producto o servicio, inició sus actividades con un estudio de mercado, una investigación que le permite al emprendedor o empresario conocer el grado de aceptación o rechazo que tendrá su producto en el mercado objetivo identificado.
En ese sentido, una de las principales actividades de todo marketero es tomar en cuenta el desarrollo de las 4Ps para productos o 7Ps para servicios, pero ello no es suficiente, pues toda estrategia demanda en paralelo un correcto mensaje, un correcto canal de comunicación, aplicar las teorías del color, ver cual es el empaque más atractivo, entre otros. Por lo que desarrollar una estrategia de productos se convierte en una actividad muy relevante y de constante cambio o actualización para marketing.
Es así que una estrategia de productos puede tomar 3 horizontes: Estrategias de crecimientos, Estrategias de Marca y Estrategias de ampliación.
La estrategia de productos comprende los principios a través de los cuales se espera alcanzar los objetivos de la empresa en un mercado concreto, supone decisiones básicas sobre la inversión en marketing, el marketing mix y la distribución del gasto de marketing.
Si la empresa decide comercializar uno o más productos, tendrá una estrategia corporativa unificada, y por ende cada producto de la empresa debe responder a esta estrategia.
Si bien es cierto las empresas podrían determinar estrategias distintas para cada unidad de negocio, estas terminan por ser vendidas o por volverse nuevas empresas con los mismos propietarios.
Por lo general, las empresas plasman su estrategia corporativa en su visón, misión y objetivos de la empresa.
Para analizar cada uno de los horizontes de estrategias de producto, iniciaremos con la ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO.
Porter identificó tres estrategias de competencia, que son: Diferenciación, Liderazgo a Bajo Costo, Y Enfoque.
1) Estrategia de diferenciación
Es cuando los productos poseen algún aspecto que los hace únicos y son valorados por la totalidad del mercado. Se trata de conseguir el liderazgo en calidad, tecnología, innovación, servicio, entre otros, obteniendo la fidelidad del cliente.
La diferenciación se considera como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio.
Diferenciarse significa sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente.
Sin embargo, esta situación de incompatibilidad con la estrategia de liderazgo de costos bajos no se da en todas las industrias y había negocios que podían competir con costos bajos y precios comparables a los de la competencia.
Ejemplo de empresas que emplean esta estrategia de diferenciación, son las tiendas de ropa Tommy Hilfiger u otras como Starbucks Coffe. En el Perú, tenemos Supermercados Vivanda y Cerveza Cusqueña.
2) Estrategia de liderazgo en costos
Consiste en alcanzar los costos más bajos mediante la producción en gran escala de productos indiferenciados.
También se le conoce como excelencia operativo, porque busca disminuir costos a través del perfeccionamiento de los procesos.
Por ende, las empresas que adoptan esta estrategia buscan mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas.
Se evitan los clientes que no representan ingresos y a menudo se disminuye las inversiones en fuerza de ventas, publicidad, personal y, en general, en cada área de la operación de la empresa.
Un ejemplo de aplicación de esta estrategia es la aparición y éxito de AJEPER o el Grupo Añaños como se le conoce en el Perú que ha demostrado que el liderazgo en costos es una estrategia válida y vigente para las empresas.
3) Estrategia de enfoque
También conocida como estrategia de nicho, es la que se concentra en unos segmentos de mercado determinados, en los que puede tener algún tipo de ventaja competitiva en costo o diferenciación.
La estrategia se basa en la premisa de que la empresa está en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura.
Como resultado, la empresa se diferencia al atender mejor las necesidades de un mercado- meta específic, o reduciendo costos sirviendo a ese mercado, o ambas cosas.
The Martin-Brower Co., uno de los grandes distribuidores de alimentos en los Estados Unidos, fue un ejemplo en la adopción de la estrategia de enfoque cuando en su época, limitó su servicio solamente a las ocho principales cadenas de restaurantes de comida rápida y hoy sólo le distribuye a McDonald´s.
Otros ejemplos: Logitech, marca especializada en periféricos; y zapatillas New Balance, con sus modelos para adultos.
Como se puede apreciar es de suma importancia conocer que estrategia corporativa tienen las empresas, para poder desarrollar productos acordes y compatibles con la estrategia seleccionada.
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