¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS PRODUCTOS? - Conceptos básicos de marketing

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS PRODUCTOS? - Conceptos básicos de marketing


Los productos pueden ser clasificados, según el mercado al que se dirigen, en dos: los productos de consumo (que son los que un consumidor final adquiere para su uso personal) y los productos industriales (que son los comprados por personas sea naturales o jurídicas para un procesamiento posterior o para usarse en la conducción de un negocio).

Productos de consumo

Dentro de los productos de consumo a su vez pueden ser los siguientes:

A. Productos de conveniencia
Son aquellos que se compran con frecuencia, de forma inmediata y con un esfuerzo mínimo de comparación.
Ejemplo: dulces, jabones, periódicos, gaseosas.

B. Productos de  compras
Son aquellos que se comparan cuidadosamente en términos de idoneidad, calidad, precio y estilo. En este tipo de producto los consumidores dedican mucho tiempo y esfuerzo a obtener información y hacer comparaciones.
Ejemplos: muebles, ropa, aparatos domésticos grandes etc.

C. Productos de  especialidad

Son los que tienen características únicas o identificación de marca, por los cuales un grupo importante de compradores está dispuesto a efectuar un esfuerzo de compra especial.
Ejemplos: equipo de música para automóviles, ropa de diseñador, etc.

D. Productos no buscados

Son los que el consumidor no tiene un conocimiento profundo o si es que conoce, normalmente, no piensa en comprar. 
Por ejemplo, servicios funerarios a futuro, lápidas, entre otros

Productos industriales

Son los que se compran para un procesamiento posterior o para usarse en un negocio. Por tanto, la distinción entre un producto consumo y un producto industrial se basa en el propósito para el cual se compra el producto.

A. Materiales y componentes
Incluyen materias primas, materiales y componentes manufacturados.

B. Bienes de capital
Son productos que ayudan en la producción o en las operaciones del comprador: incluyen instalaciones y equipo accesorio.

C. Insumos y servicios
Los insumos incluyen insumos operativos (lubricantes, papel carbón, papel, lápices) y artículos para mantenimiento (pinturas, clavos, escobas).

Los servicios industriales incluyen servicios de mantenimiento y reparación (limpieza de ventanas, reparación de computadoras).

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