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ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO UTILIZANDO EBUSINESS

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La cadena de abastecimiento puede ser definida como un proceso mediante el cual se crean los productos y se entregan a los clientes, esto implica a su vez que debe existe una relación con los proveedores y distribuidores, según fuese el caso, de los productos finales antes de que lleguen a mano de los consumidores finales.

Esta cadena de abastecimiento debe ser entendida entonces como una red compleja de empresas que funcionan eficaz y eficientemente como una sola compañía, con plena visibilidad de la información y rendimiento de cuentas.

En pocas palabras, la SCM es la coordinación de los flujos de materiales de información y finanzas entre todas las empresas participantes.

Estos flujos de materiales pueden ir en sentido de los proveedores a los clientes, así como de manera inversa en caso de las devoluciones y cambio de productos defectuosos.

Otro punto, que incluye la cadena de abastecimiento, son los pronósticos de la demanda, transmisiones de pedidos e informes sobre el estado de la entrega.

Esta cadena de abastecimiento considera algunas metas importantes como la reducción de tiempo de entrega de los bienes y servicios que la empresa oferta, así como la reducción de costos para la gestión de ésta haciendo a la compañía más rentable.

Los procesos generales de la cadena de abastecimiento en el orden presentado son
1. Gestión de proveedores
2. Fabricación
3. Distribución
4. Venta al menudeo
5. Entrega al consumidor final.

A su vez este proceso debe cumplir 3 objetivos fundamentales:
1. Coordinación interempresarial de los procesos de manufactura y negocios
2. Distribución y sociedades de canal eficaces
3. Capacidad de respuesta y de rendición de cuentas ante el cliente


Fundamentos de la SCM habilitada por internet.

Ahora que sabemos cuáles son las etapas de la cadena de abastecimiento podemos entrar en las aplicaciones a nivel de E-Business, éstas a su vez pueden ser enfocadas desde 2 puntos de vista:
La planeación.- concentrado básicamente en el pronóstico de la demanda, la simulación de inventario, la distribución, el transporte y la planeación y programación de la manufactura. El software de planeación está diseñado para mejorar la precisión de los pronósticos, optimizas la programación de la producción, reducir los costos de inventario, disminuir la dirección de los ciclos de los pedidos, reducir los costos de transporte y mejorar el servicio a clientes.
La ejecución.- Se ocupa de la compra, manufactura y distribución de los productos a lo largo de la cadena de valor. Las aplicaciones de ejecución de la cadena de abastecimiento están diseñadas para manejar el flujo de productos a través de centros de distribución y bodegas, y ayudan a garantizas que los productos se entreguen el lugar y momento correcto.

Elementos de la planeación de la cadena de abastecimiento desde el punto de vista e-business

1. Módulo de programación avanzada y planeación de la manufactura, permite la coordinación detallada de todos los esfuerzos de manufactura y abastecimiento basados en los pedidos de cada cliente. Este análisis debe incluir las restricciones y cuellos de botella que existen en la etapa de producción.

2. Módulos de planeación de la demanda, utilizando herramientas estadísticas este módulo ofrece a los usuarios aproximaciones a la cantidad demandada en determinados periodos.

3. Las funciones de planeación de la distribución, este módulo es la suma de la coordinación entre el sistema de producción y el de programación de la demanda y es el que diseña completamente la cadena de abastecimiento y los pedidos necesarios a realizar por parte del área de compras.

4. La planeación de transporte, asegura que los productos sean entregados a través de la gestión eficiente de unidades de transporte y muelles del almacén.

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO UTILIZANDO EBUSINESS


Elementos de la ejecución de la cadena de abastecimiento

1. Planeación de pedidos, una vez obtenido los pedidos de los clientes cuya cantidad no debería diferir en gran medida le la demanda proyectada por el módulo anterior, se debe proceder con la planeación de entrega de pedidos, para esto el software adquirido debe considerar ventanas horarias de despacho, hora de entrega solicitada por los clientes, así como la capacidad de despacho que tienen las plantas para las operaciones.

2. Producción, posterior a la demanda planificada la producción da inicio con el plan maestro de producción que deberá ser calculado en base a lo stock finales y capacidades de la planta, esto a su vez dará como resultado conocer que insumos y en qué momento deben ser adquiridos, así como la mano de obra a utilizar a este análisis realizado por el software nosotros los conocemos como (MRP).

3. Reposición, posterior a conocer el MRP para un periodo determinado las reposiciones serán alertadas por el software de SCM, dado que los clientes no toleran una situación de desabastecimiento.

Distribución y distribución inversa, finalmente la cadena de abastecimiento deberá culminar con el diseño de hoja de rutas y entrega de los pedidos a este sistema lo conocemos como TMS y deberá incluir también el recojo de productos devueltos por defectos, por ejemplo.

Función de la cadena de abastecimiento electrónica

Una vez conocidas las etapas de la cadena de abastecimiento, así como las aristas desde donde el software debe trabajar, es importante integrar estos elementos en  caso aún estén dispersos o no automatizados en una sola dirección para esto es necesario.

1. Diagnosticar los orígenes de los problemas de la cadena de abastecimiento
Antes de desarrollar una estructura electrónica para la cadena de abastecimiento, es importante levantar posibles errores o trabas que se dan en una organización a nivel de:
Una falta de conocimiento sobre la función de la planeación de la demanda de principio a fin.
Datos inconsistentes u obsoletos, debido a una falta de integración con la ERP.
Una falta de integración del proceso entre socios.
Una instalación eficaz de la SCM requiere de un cambio estructural, porque las cadenas de abastecimiento existentes resultan, por desgracia obsoletas.

2. Reparación de la cadena de abastecimiento electrónica.
Una vez detectados los problemas que pudiese presentar la cadena de abastecimiento, procedemos con la creación de una SCM electrónica mediante 4 etapas:
1. Permitir que se comparta la información
Desde el status de pedidos hasta la visibilidad del stock, es importante que los colaboradores de la organización tengan acceso a cada una de las etapas de  la SCM, inclusive en la actualidad las organizaciones comparten información con proveedores y distribuidores. Herramientas como el Vendor inventry management son una muestra de ello.

2. Crear sistemas conjuntos de medición del desempeño y procesos de planeación en elaboración
Posterior que la generación de información común entre cada uno de los actores de la organización, se deben establecer mediciones a nivel de costos e indicadores de tiempo que permitan determinar si se está cumpliendo con el objetivo trazado por los altos directivos, recordemos que la implementación de una SCM electrónica conlleva una inversión que deberá verse recuperada.

3. Intercambiar responsabilidades y realinear el trabajo.
Redistribuir responsabilidad y toma de decisiones entro los diferentes puestos  a lo largo de la cadena de abastecimiento, a fin de que esta nueva estructura se adapte al objetivo del software implementado.

4. Rediseñar productos y procesos para que el trabajo sea más fácil o más eficiente.

Finalmente, debemos considerar una reingeniería de procesos inter e intra empresariales, para que, al igual que los puestos, estos estén alineados a lo que pretende el software.


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1 comentarios:

  1. El sistema SAP tiene las mismas funciones que el ERP o es muchísimo mejor??

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