Modelos y Mercados de desarrollo de E-Business

Toda actividad que involucre procesos E-Business debe contemplar antes de cualquier implmentación, cual es el entorno o el contexto donde se espera que las empresas o personas logre transformar sus actividades utilizando las tecnologías de la información. En ese sentido, la infraestructura se convierte en un factor muy importante al momento de definir las actividades a desarrollar.

Uno de ellos son los E-Marketplaces que son intercambios electrónicos donde las compañías pueden  registrarse como compradores y vendedores e iniciar actividades utilizando el internet.

Normalmente, e-marketplace atrae firmas de diferentes industrias de abastecimiento para interactuar entre ellas, son muchos los tipos de Marketplace y cada uno cumple diferentes objetivos, algunos funcionan como plataformas de pago, otros mercados de subastas, pero son 3 los principales tipos de e-marketplace:

1. Intercambios públicos: plataformas abiertas a cualquier participante interesado en el modelo B2B.

2. Intercambio de consorcio: Intercambios facilitados por un grupo de empresas que aprovechan su poder de negociación en conjunto con la finalidad de alcanzar economías de escala.

3. Intercambios privados: Plataformas diseñadas por una organización con la finalidad de trabajar integrados con sus proveedores.

Las principales ventajas del E-Marketplace:
Mayor alcance de parte de las compañías apresurando nuevos mercados
Oportunidades de menores costos asociados al proceso de intercambio de productos y servicios automatizados
Beneficios de un ambiente más transparente a nivel de precios
Oportunidades de acceder a mercados globales

Modelos y Mercados de desarrollo de E-Business


Business – to –Business
El valor generado por las empresas se ve incrementado a través de relaciones electrónicas con otras organizaciones generando menores costos de transacción y tiempo en los procesos, estos mercados tipo B2B adquieren a su vez tres escenarios:

El escenario uno se inició aproximadamente en el año 1998 y se trata de reducir costos y tiempo a través del intercambio de productos a través de la web.
Escenario dos, tiene como fecha aproximada de inicio 1999 y consiste en empresas que no siendo compradores ni vendedores han desarrollado un mercado en el que siendo intermediarios obtienen ingresos importantes.
Escenario tres, cuya fecha de inicio es aproximadamente el 200 es la figura de consorcio, conjunto de empresas de un mismo sector, que se agrupan para  obtener descuentos en el abastecimiento de sus productos.


B2C Business to Consumer
Este es quizá el principal mercado del e-business, gracias a empresas como Amazon  o E-Bay las compañías han logrados un alcance a nivel de consumidores que antes de 1994 parecía imposible. Lo que hasta ese momento solo podía ser concebido como marketing el uso de revistas y mails se terminó con la creación de catálogos en línea.

Este crecimiento se dio gracias a dos factores fundamentales:
1. Los mecanismos de comercialización tienen un alcance a nivel de consumidores potenciales global.
2. El costo de ingresar a la web para iniciar relaciones comerciales con clientes es mínimo considerando el alcance y el tiempo de recuperación de la inversión.

C2C Consumer to Consumer
Este último mercado de E-Business se ha venido desarrollando en los últimos años gracias a la venta de productos de segundo uso en páginas como mercado libre o EBAY. Las compañías reconocen este potencial y diseñan estrategias para ser intermediarios y crear plataformas que faciliten el intercambio de bienes y servicios entre personas.

MODELOS DE EBUSINESS

Los modelos e-business pueden definirse como la adaptación del modelo de negocio de una organización al acelerado avance de las relaciones on-line.

Cabe recordar que, el modelo de negocio se define como el dónde y cómo la empresa genera valor o beneficios económicos a lo largo de su cadena de abastecimiento, desde la adquisición de materias primas (empresa productora) hasta la distribución del producto.

Tipos de Modelos de E-business

1. Tiendas Electrónicas
Son un medio de marketing para las empresas.
Proveen a las firmas de un medio de comunicación acerca de los bienes y servicios que comercializan.
Son consideradas el primer paso del proceso de internacionalización de las empresas
Para los consumidores son una ruta de fácil acceso a la información y catálogos de productos.
De capacidad casi ilimitada, se convierten en una vitrina interesante para productos que buscan renovarse constantemente.
Algunos ejemplos interesantes:
www.aliexpress.com
www.onevillage.com

2. Malls electrónicos
Aunque a veces son confundidas con las tiendas virtuales, los mal virtuales tienen un significado más amplio, podría decirse que se trata de la suma de tiendas cuyo giro o sector al cual apuntan no es el mismo. Inclusive muchos malls virtuales tienen diferentes de medios pago, algunos ejemplos más llamativos son:
Bloomingdales
Costco an K-Mart.

3. Subastas electrónicas
Otro modelo de e-business desarrollado ha sido las subastas, en este caso la competitividad generada entre compradores en determinados sectores, así como la rápida evolución de los productos contribuye al crecimiento constante de éstas. Algunos ejemplos:
www.b2mining.com
www.bizlinks.com.pe

4. Abastecimiento electrónico
Algunas empresas han optado por desarrollar modelos de negocio desde su abastecimiento utilizando E-Business, de esta manera, conectándose de manera electrónica con sus proveedores las compañías logran mayor eficiencia como es el caso de Covisint sistema utilizado por el grupo General Motors de Estados Unidos, este grupo de marcas como Ford, Chrysler y Chevrolet utilizan el abastecimiento electrónico para la optimización de sus procesos.

5. Distribución
Este modelo de E-Business es desarrollado por distribuidores que buscan mayor eficiencia en las órdenes colocadas a los productos y a su vez mejores ventajas frente a sus compradores que buscan acceso rápido y una compra ágil en mayores cantidades.


Evolución del E-Business
Desde la aplicación del E-Business como sistemas contables para las organizaciones hasta el desarrollo de StartUps el E-Business ha evolucionado considerablemente.

En la actualidad, existen desarrollos de aplicaciones destinadas a mejorar procesos y hacerlos más eficientes contribuyendo con el margen de la organización tal es el caso de MRP, WMS o los mismos ERP.

Si algo es seguro es que; las empresas utilizarán cada vez más tecnología buscando generar mayor rentabilidad.



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1 comentario:

  1. Muy bueno el blog para seguir conociendo más estos modelos y poder adaptarlos cada vez mejor a nuestras empresas para conseguir el mejor resultado

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