Tagged Under: ,

Caso de estudio Blackberry - RIM y la operatividad competitiva en la Gestión de Operaciones

Share
Administración de Operaciones en RIM (Research In Motion) y la operatividad competitiva

Las operaciones de una empresa reflejan el núcleo del giro de negocio, ya sea una empresa que elabora bienes (productos físicos) o si la empresa se dedica al rubro de servicios (productos intangibles), las operaciones incluyen la realización de los procesos industriales, de fabricación, de adquisición, de logística, de diseño, de distribución, de organización, de atención al cliente, de interacción con los proveedores, de globalización y otros más.

En esta oportunidad analizaremos el caso de la empresa Research In Motion (RIM) y su estudio integral de cómo planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones.

Dentro de los fundamentos teóricos de la gestión de operaciones,  el proceso de implementación se presenta como una rama importante de la Administración y se puede definir como un modelo general de tres pasos:

1. Analizar la operación de una empresa con preguntas como: ¿Qué se hace? ¿Cuándo se hace? ¿Dónde se hace? ¿Por qué se hace? ¿Cómo se hace?

2. Diseñar una operación mejor que la anterior o crear una nueva a partir de las necesidades de los clientes y la estrategia de la empresa para satisfacer estas necesidades a través de la creación de valor.

3. Monitorear y controlar las operaciones, identificando los puntos de control adecuados, garantizando la fluidez de los procesos y la satisfacción de las personas, así como brindando, permanentemente, retroinformación para garantizar la mejora continua.

A continuación, tomando en cuenta el modelo general de la gestión de operaciones, analice el caso de estudio BlackBerry y defina los tres paso del proceso de implementación de lo sucedido en la empresa RIM. 

Operatividad competitiva en la Gestión de Operaciones

La invención continua es la esencia de las organizaciones de operaciones más efectivas; no pueden quedarse inmóviles mientras sus competidores tratan de alcanzarlas. Aquellas que continuamente pueden crear nuevas formas más efectivas de entregarles un valor a los clientes se mantendrán en la delantera. Aun cuando los individuos aprenden y se adaptan fácilmente (por lo menos algunos), las organizaciones muy rara vez lo hacen. Deben estar estructuradas y modeladas en una forma que facilite el aprendizaje y el cambio.

Es por eso que se recomienda tener en cuenta los siguientes referentes constantes que nos permitan innovar dentro de nuestra estrategia de operaciones y estar siempre un paso adelante de nuestros competidores:


  • Recordar que lo modelos de negocios son escalables.
  • Que la gestión de operaciones sea abarcadora de la experiencia del cliente.
  • Invertir en el desempeño de los empleados.
  • Innovación operacional continua.
  • Definir al campeón de la innovación en operaciones (puede manejarse con círculos de innovación en operaciones).
  • Definir los problemas actuales y generar las innovaciones sobre la base de un beneficio superior para el cliente.
  • Hacer siempre las operaciones simples y accesibles para los empleados y el cliente.
  • Innovación estratégica continua.



Encuentra más de 390 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios




Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad


0 comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Google +

El Blog de Raffo recomienda