Historia de los sistemas Enterprise Resource Planning (ERP) en SAP

En la década de los 70, el concepto de un sistema ERP (enterprise resource planning) no existía. Con su sistema R/1, SAP desarrolló un producto de software que gestionaba datos de procesos en tiempo realy los grababa en una base de datos central. Gracias a esto, las empresas podían acceder con rapidez a sus propios datos y alcanzar un elevado nivel de control y transparencia.
En la década de los 80, estos sistemas empezaron a conocerse como sistemas ERP estándar.  Dado que SAP había sido pionera en este campo, se convirtió en el líder del mercado. Los procesos integrados condujeron a una mayor eficacia y redujeron el tiempo de reacción ante eventos inesperados.

En la década de los 90, Internet empezó a crecer con rapidez. Nuevas empresas desarrollaban nuevas aplicaciones para Internet, y nació la “nueva economía”. Estas empresas se llamaron empresas “puntocom”. A menudo tenían pocos empleados y sólo estaban presentes en Internet. El mercado cambió a raíz del crecimiento de Internet. Se definieron nuevos grupos de clientes y se descubrieron nuevas formas de comercio. Las empresas empezaron a comunicarse directamente entre sí.

En consecuencia, se definieron procesos empresariales que iban más allá de los límites de una empresa. Se utilizaban los datos de planificación de los interlocutores comerciales para optimizar las cadenas logísticas de las empresas. Los pedidos de cliente no sólo se introducían directamente en el sistema ERP, sino también directamente sin situ, dado que los empleados de servicio utilizaban dispositivos móviles. Estas nuevas funciones dieron lugar al desarrollo de nuevos productos. Estos “productos de la nueva dimensión” condujeron a una ampliación de las funciones ERP.
SAP desarrolló sistemas para compras en Internet (SAP Enterprise Buyer), servicio post venta (SAP Customer Relationship Management) y funciones de planificación de gran alcance (SAP Advanced Planning and Optimization).

Independientemente de Internet, las herramientas de finanzas de gran alcance también se habían vuelto imprescindibles para los datos financieros de las empresas. Ahora no bastaba con almacenar datos en una base de datos, como se hacía con un sistema ERP. En respuesta a esto, SAP desarrolló SAP Strategic Enterprise Management y SAP Business Information Warehouse.
A comienzos de 2003, SAP redefinió el concepto de sistema ERP. Ahora ya no es un sistema con una base de datos, sino una combinación de productos que abarcan los procesos básicos, como compras, ventas y producción. En las áreas de recursos humanos, finanzas y tecnología básica, se corresponde con las soluciones mejoradas de los productos de nueva dimensión. La solución mySAP ERP es compatible con componentes adicionales, lo que permite definir procesos empresariales en el nivel de multisociedad.



Visión de conjunto del producto
SAP ofrece una amplia gama de productos para empresas de todos los tamaños. SAP proporciona productos escalables que se pueden ajustar al tamaño de los procesos de una empresa y a sus cambios constantes.

mySAP Business Suite es una familia global de aplicaciones empresariales que permite a las empresas gestionar su cadena logística al completo. Las aplicaciones empresariales proporcionan a los usuarios resultados consistentes en toda la red empresarial y aportan a la empresa la flexibilidad que necesita en las situaciones de mercado dinámicas actuales. Incluye una serie de productos diferentes que facilitan los procesos multisociedad.

mySAP Business Suite ofrece una solución de software flexible para empresas más grandes con muchos usuarios y procesos en constante evolución.

Finanzas, recursos humanos y logística son el núcleo de toda empresa. mySAP ERP combina todos estos procesos empresariales cruciales de una empresa y proporciona funciones tanto para la central de la misma como para las subsidiarias más pequeñas. Todas las empresas pueden beneficiarse del uso de mySAP ERP.
Todo el software debe adaptarse a cada empresa. Una empresa pequeña con pocos empleados y unos procesos relativamente estables puede utilizar sistemas SAP preconfigurados. mySAP All-in-One es el nombre de la marca de soluciones verticales (específicas del ramo o del país) basadas en la tecnología de mySAP Business Suite y desarrolladas en combinación con interlocutores de SAP. Todas las soluciones de colaboración mySAP All-in-One están certificadas por SAP y son suministradas e implementadas por interlocutores de SAP.

SAP Business One es una aplicación ERP integrada y de gran alcance con una interfase parecida a la de Microsoft Windows. Se caracteriza por sus sencillas opciones de navegación y desglose, sus funciones innovadoras de arrastrar y vincular, y la integración con Microsoft Word y Excel.


Aplicaciones mySAP

mySAP Business Suite incluye varias aplicaciones individuales. Cada aplicación se centra en un área y proporciona funciones para asignar dicha área de forma flexible y exhaustiva. Estas aplicaciones pueden adquirirse como una suite integral o individualmente. Todas las aplicaciones se basan en la plataforma tecnológica SAP NetWeaver, una plataforma de integración y aplicación que reduce el coste total de adquisición en toda la infraestructura de TI y soporta la evolución de mySAP Business Suite hacia una arquitectura basada en los servicios.

Aplicaciones y componentes
Las aplicaciones mySAP describen procesos y funciones desde el punto de vista de un proceso.
Las aplicaciones son productos de SAP vistos desde la perspectiva del cliente, con un enfoque exterior-interior en los procesos de la empresa. Los componentes,
sin embargo, representan la vista técnica del software de SAP con un enfoque interior-exterior. Los componentes no son soluciones empresariales en sí, sólo son bloques técnicos. El software de SAP integra experiencia, estrategias
y conocimientos empresariales. La flexibilidad y las amplias opciones de integración y adaptación que ofrece el software de SAP dan lugar a aplicaciones de e-business de alto rendimiento, específicas o independientes del ramo.

Para diferenciar las aplicaciones de los componentes, a las aplicaciones se les llama mySAP {aplicación multisectorial} o SAP para {un sector o un
segmento sectorial}, y a los componentes -- la vista (técnica) detallada -- se les ha antepuesto el prefijo SAP. Por ejemplo, cuando va a implementarse la solución mySAP Customer Relationship Management (mySAP CRM), SAP ERP Central Component, SAP NetWeaver Portal, SAP NetWeaver Business Intelligence y SAP Customer Relationship Management son partes técnicas de esta aplicación.

SAP NetWeaver
La plataforma de aplicación e integración de SAP es la base técnica para mySAP Business Suite, SAP Industry Packages y SAP xApps. Proporciona una infraestructura integral, abierta y flexible que permite integrar componentes de SAP o de otros proveedores con facilidad.

SAP NetWeaver se divide en cuatro áreas:
People Integration
People Integration garantiza que sus empleados contarán con la información y las funciones que necesitan para realizar su trabajo lo más rápida y eficientemente posible. Las funciones de SAP NetWeaver Portal desempeñan un rol primordial para ello.

Information Integration
Information Integration se utiliza para gestionar todos los datos relevantes para las empresas. Esto incluye datos de la propia empresa y también relativos a terceros.

Process Integration
Process Integration garantiza que los procesos empresariales se ejecuten más allá de los límites del sistema, en una infraestructura de sistemas heterogénea. Para ello se utilizan paquetes de datos XML y escenarios de workflow, por ejemplo. La SAP NetWeaver Exchange Infrastructure (SAP NetWeaver XI) desempeña un papel principal en este caso.

Application Platform
Application Platform es compatible con Java 2 Enterprise Edition (J2EE) y ABAP (lenguaje de programación de SAP) en un mismo entorno.
Garantiza la independencia de las bases de datos y los sistemas operativos, una compatibilidad absoluta con aplicaciones empresariales y servicios Web independientes de la plataforma, y un entorno abierto basado en estándares conocidos. El componente central de Application Platform es SAP NetWeaver Application Server.

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2 comentarios:

  1. ¡Muy buen resumen! Gracias por compartir esta información.
    Un saludo,

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  2. Vaya, es increíble ver cómo ha evolucionado el concepto de los sistemas ERP a lo largo de las décadas! Desde sus inicios en los 70, gestionando datos de procesos en tiempo real, hasta adaptarse a las revoluciones tecnológicas de los 80 y 90 con el auge de Internet y la emergencia de las empresas "puntocom". La adaptabilidad de los ERP y su capacidad para integrarse con nuevas formas de comercio y comunicación muestra su relevancia y pertinencia a lo largo del tiempo. Es una clara demostración de que las soluciones que pueden evolucionar con las tendencias tecnológicas y las demandas del mercado tienen más probabilidades de mantenerse en la cima. ¡Gracias por este recorrido histórico!

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