Caso de estudio: Propuesta de presencia de marca en Perú BONGO JEANS

ICONIX BRAND GROUP es la primera compañía de gestión de marcas del mundo y propietaria de una cartera diversificada de marcas de consumo global fuerte a través de la moda, los deportes, el entretenimiento y el hogar. 
Iconix se especializa en mercadotécnica, mercadeo y licencias de su cartera de marcas y cuenta con más de 1.100 licencias con importantes minoristas y fabricantes de todo el mundo que se venden a través de diversos canales de distribución desde el mercado de masas hasta el mundo de lujo. 

Bongo fue creada en 1982 y rápidamente se convirtió en una de las mejores marcas de Jeans del mercado juvenil. 
Si bien los Jeans son el principal producto, la marca continúa creciendo e incluye otras categorías como calzado, camisetas, bolsos, ropa de abrigo, gafas, joyas, relojes, fragancias y una completa línea casual para caballeros.

En ese sentido, un grupo de estudiantes de Cibertec, han propuesto traer la marca al Perú por lo que han desarrollado el siguiente caso de estudio:


Características que afectan el comportamiento del consumidor:

1) Factores culturales que influyen en la decisión de compra

Cultura: La marca Bongo Jeans, está dirigido a las mujeres peruanas, se aprende de la familia, es un conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos básicos las costumbres de la mamá, tías o las hermanas que se copia al usar un jean.
Clase social: En una sociedad sus miembros comparten valores, intereses y conductas similares. Se determina por el ingreso, la ocupación, educación, y riqueza.

2) Factores sociales que influyen en la decisión de compra.

Grupos de pertenencia: Influye en el comportamiento de una persona, si ves a una famosa en  la publicidad usando el jean Bongo como Sara Carbonero  o Rihanna va a ser un referente que lo vas a identificar.
• Familia. Los miembros de la familia son una fuerte influencia en el comportamiento del comprador. Los jóvenes también ejercen una influencia muy poderosa, en cuanto a lo que es moda.
• Papeles y estatus. Un papel consiste en las actividades que se espera que la gente realice según las personas que la rodean (hermanas, amigas).
Refleja la estima y su estatus que se luce usando el Jean Bongo.

3) Factores personales que influyen en la decisión de compra.

Edad y etapa del ciclo de vida: Los gustos de las personas van cambiando a lo largo de su vida y el comprador  podrá satisfacer sus requerimientos, de acuerdo a sus necesidades, en este caso el Jean Bongo está dirigido a un público joven.
• Ocupación: La ocupación de una mujer femenina estudiante y profesional, se viste con un jean cómodo, que entalle, sea strech y de calidad.
• Situación económica: Los ingresos y la situación económica de una persona influyen en la selección de los bienes. En este caso el Jean Bongo no tiene un precio accesible en el mercado textil peruano.
• Estilo de vida:
-LAS SOFISTICADAS: Tienen  un nivel de ingresos más altos que el promedio, en su mayoría son mujeres más jóvenes, modernas, educadas, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Son innovadores en el consumo y están siempre con las tendencias. Le importa mucho su estatus, siguen la moda.
-LAS MODERNAS: Son Mujeres que trabajan o estudian y que buscan su realización personal. Se maquillan, se arreglan y buscan el reconocimiento de la sociedad. Son modernas, reniegan del machismo y les encanta salir de compras, donde gustan de comprar productos de marca.

• Personalidad y autoconcepto. La personalidad se refiere a las características psicológicas. Usando el Jean Bongo te preocupas por lucir más femenina y profesional, con un traje hecho a medida y con un modelo más convencional.
Autoconcepto o imagen propia: Las posesiones de las personas contribuyen a definir su identidad y a reflejarla; es decir, la ropa que elegimos habla sobre nuestra profesión, ambiciones, estado emocional, costumbres y personalidad, nos hace sentir más segura, exitosa y flexible, se demuestra que la ropa dice mucho acerca de nosotros.

4) Factores psicológicos  que influyen en la decisión de compra.

•Motivación: Es buscar una necesidad que satisfaga a la persona lo suficiente. 
El vestirse como uno se siente, sino como te gustaría sentirte: si quieres convencerte de que eres sexy o poderosa, deberás lucir un look moderno, para “sentirse” más joven.

• Percepción: Las personas seleccionan, organizan e interpretan la información para formarse una imagen, se puede tener percepciones distintas acerca del mismo estímulo, siempre presente que las decisiones que tomemos a diario acerca de nuestra ropa van a influir en cómo nos sintamos y nos perciban los demás a causa de tres procesos:
-Atención selectiva: Solo se presta atención a las cosas que le interesa.
-Distorsión selectiva: La tendencia de las personas a interpretar la información de modo que apoye lo que ya creen. BONGO es la mejor marca.
-Retención selectiva: La tendencia a recordar solo las cosas que desea; y olvide las cosas buenas de la otra marca.

• Aprendizaje. Cambios en la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Si la compra de un jean y su experiencia es satisfactoria, se repetirá la compra o se refuerce su uso; y si la experiencia no es satisfactoria, no se repetirá la compra y se hará comentarios negativos a otras personas.

• Creencia y actitudes: Creencia es la idea descriptiva que una persona tiene de algo, para acercarse o alejarse, porque el jean sea caro no quiere decir que sea bueno. Las actitudes preparan mentalmente a una persona para que una cosa le guste o le disguste, comprar un jean de marca extranjera porque son los más elegantes del mundo.


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