Caso de estudio WENDY´S - Introducción al marketing

Wendy´s es la tercera cadena de restaurantes de comida rápida de hamburguesas a nivel mundial con ventas superiores a $8,300 millones de USD a través de su red de más de 6,600 restaurantes en Estados Unidos y otros 8.000 en mercados internacionales.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL
Principios:
Los principios Platino de la empresa son:
Respetar
Escuchar
Ser sincero
Ser específico
Ser ejemplo

Valores:
Hacer lo correcto: Ser consecuentes con el cumplimiento de los principios, procedimientos y normas.
Calidad: En nuestros ingredientes, productos, seguridad en nuestras operaciones.
Cortesía: Cada invitado debe sentirse como el único.
Excelencia: en todo lo que hacemos, siempre buscamos cómo hacerlo mejor.
Éxito: Generar bienestar, desarrollo y riqueza a todo nuestro entorno.
Trabajo en equipo: Ninguno de nosotros es mejor que todos nosotros.

Políticas:
Wendy’s es más que comida rápida, pues ofrece a sus invitados estándares de calidad y variedad, en un ambiente limpio, seguro y agradable, procurando un servicio que permita su completa satisfacción.

De calidad: Innovar y conservar la calidad de todos nuestros productos y dar cumplimiento a los estándares de calidad definidos en el proceso de fabricación de nuestros productos.
De la eficacia: Mantener el excelente servicio enfocado al bienestar y satisfacción de nuestros clientes.
A la flexibilidad de los mercados: Diseñar estrategias de mercadeo que permitan captar nuevos clientes e incentivar las ventas.
Al desarrollo del talento directivo: Incentivar el liderazgo y el sentido de pertenencia en cada uno de los empleados.



PLAN ESTRATEGICO

Misión
Garantizar una extraordinaria calidad y variedad en nuestros productos, innovando en el mercado latinoamericano con la una experiencia de servicio amable y cortés, dentro de un ambiente agradable, limpio y seguro, superando las expectativas de nuestros colaboradores, invitados, comunidades y accionistas, generando crecimiento sostenido que contribuya con el desarrollo social y bienestar del país.

Visión
Ser reconocidos en el 2019 como la cadena de restaurantes en Colombia que proporciona a las comunidades una alimentación de calidad, variada y donde cada invitado salga satisfecho y con una sonrisa.

Objetivos Estratégicos
- Mantener la fuerza del producto posicionándolo en Colombia mediante campañas publicitarias, fidelizando nuestros clientes y consumidores.
- Velar por la calidad y la rentabilidad del producto, cumpliendo al máximo las expectativas de la marca.
- Diversificar e innovar nuestros productos de acuerdo a los gustos y preferencias de los clientes, para incrementar la demanda.
- Mantener excelentes relaciones con el sector empresarial para fortalecer mediante alianzas la capacidad de inversión y fortalecimiento en el mercado.

MACROENTORNO

Entorno Demográfico
Miraflores ocupa el segundo puesto en el índice de desarrollo humano de los distritos del Perú. Está habitado fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico alto.
La temperatura media anual de la costa del Litoral Limeño es de 18 grados centígrados (64,4 grados Fahrenheit). La temperatura máxima en los meses veraniegos puede llegar a los 30°C (86°F) y la mínima a los 12°C (53.6°F) en época invernal.
Existe un aproximado de 85065 habitantes actualmente con una densidad de 8842042 hab./ km²

Entorno Económico
A lo largo de la última década, la peruana ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en la región, con una tasa de crecimiento promedio de 5.9 por ciento en un contexto de baja inflación (promediando 2.9 por ciento). La presencia de un entorno externo favorable, políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales en diferentes áreas crearon un escenario de alto crecimiento y baja inflación.
El crecimiento del PIB siguió acelerándose en el 2016, respaldado por mayores volúmenes de exportación minera gracias a que una serie de proyectos mineros de gran tamaño entraron a su fase de producción y/o alcanzaron su capacidad total. Se estima que la economía creció por encima de su potencial a 3.9 por ciento en el 2016, debido al pico temporal de la producción minera.

Entorno Tecnológico
Según el WEF, el desarrollo de Perú se ve limitado por barreras tales como el sistema educativo de baja calidad (Puesto 133), baja calidad de la educación en matemáticas y ciencias (138) que dificultan la preparación del país para hacer un buen uso de las Tecnologías de la información, así como la falta de eficacia de los órganos legislativos (140), que retrasan el entorno regulatorio para las TIC.
 
Entorno Político
Nuestra nación posee el mejor ambiente macroeconómico de América Latina, según un estudio del semanario Latín Business Chronicle. Tweet El semanario Latín Business Chronicle, con sede en Florida. Estados Unidos, ratificó al Perú como el tercer mejor país en América Latina para hacer negocios, precedido por Chile y Panamá. “Perú sigue en el tercer lugar debido a que tiene el mejor ambiente macroeconómico en América Latina, además de ser el cuarto mejor en ambiente corporativo y nivel tecnológico. Es también uno de solo dos países que mejoró su puntaje comparado con el índice del 2008”, precisó la publicación.

MICROENTORNO
La principal actividad de Wendy’s es la elaboración y venta de comida rápida.
Los principales productos que oferta al mercado son:
Bienes Principales: Hamburguesas, sándwich & papas horneadas.
Bienes Sustitutos: Ensaladas, Chili, Nuggets de Pollo, Alitas de Pollo, productos para niños.
Bienes Complementarios: Papas Fritas, Malteadas, Bebidas y Postres.

Análisis de Mercado
La hamburguesería Wendy’s opera en la categoría de Restaurantes de Servicio Rápido (Quick Service Restaurant), con una tasa de crecimiento anual del 5,5% en todo el mundo.
Con las oportunidades de inversión durante los últimos 40 años Wendy’s ha construido 6.600 puntos de venta en operación, crecido hasta convertirse en uno de los mayores sistemas de franquicias de restaurantes en el mundo, con operaciones en curso en los EE.UU. y 27 países en todo el mundo.

Segmentación del mercado
Wendy’s dirige su atención a una población comprendida entre los 7 y los 65 años de edad. Según la tendencia estadística gran parte de esta población suelen hacer vida familiar fuera de sus hogares, con lo cual se convierten en consumidores potenciales. Sin embargo, Wendy’s mundialmente ha concentrado su nicho de mercado en la gente joven, esto es porque el menú alto en calorías no es muy atractivo para la gente mayor de 45 años.
Normalmente Wendy’s se dirige a varias clases sociales, pero principalmente se dirige a una clase media, aunque también se puede incluir a la clase baja pero en su nivel más alto.

Mercado Objetivo
El mercado objetivo de Wendy´s son las ciudades en expansión donde están las familias y los jóvenes estudiantes quienes son los principales consumidores de la comida rápida.

Política Gubernamental
 Existen ciertas políticas gubernamentales que pueden limitar el mercado a través de restricciones a la producción de alimentos con alto contenido de grasa o límites en la cantidad de bienes y recursos claves de los locales de comida rápida.
 La tendencia actual por el consumo de alimentos altos en grasas saturadas ha generado un fuerte impacto en la salud de los clientes y esto no ha pasado desapercibido por los gobiernos, que vienen promoviendo variados proyectos que buscan contrarrestar los efectos negativos de la obesidad.

Factores Críticos
1. ¿Qué estrategia seria la adecuada para que mediante la agresividad publicitaria se mantenga la fuerza del producto?
2. ¿Cómo mejoro la rentabilidad del negocio aprovechando la calidad del producto?
3. ¿Qué estrategia utilizo con la publicitaria para mantener la fidelización de los clientes?
4. ¿Cómo garantizo el cumplimiento de la expectativa de la marca utilizando la calidad del producto?
5. ¿Qué valor agregado le puedo generarle al producto para incrementar la fuerza de la marca y aumentar la demanda?
6. ¿Cómo participar en el negocio sin ser presa de la concentración de la marca para hacer presencia y obtener rentabilidad?
7. ¿Cómo poder tener el capital para las nuevas inversiones y cumplir con las requeridas de la Marca?
8. ¿Cómo prevenir que los grupos económicos concentren las franquicias que quiero?


COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING CASO WENDY´S

I. PUBLICIDAD
 
1.1 Objetivos publicitarios
El objetivo de la publicidad de Wendy's se basa en ser más conocido a nivel internacional y ganar más clientes, de esa manera generar rentabilidad en el mercado y seguir creciendo. Anuncia sus promociones a través de las redes sociales, paneles, televisión, etc.
En los cuales se clasifica en informar, persuadir, comparar y recordar.

a. Publicidad Informativa
 Wendy´s al sacar un producto nuevo al mercado da a conocer sus productos en redes sociales, como también en forma directa al consumidor sobre la calidad del producto, que es lo que contiene, cuáles son los beneficios al consumirlo.

b. Publicidad persuasiva
Donde wendy´s adquiere mayor reconocimiento y cuenta con mucha demanda en el mercado, de igual forma la competencia, es ahí que wendy´s tratará de convencer al cliente que su marca es la mejor ofreciendo su especialidad de la casa.

a. Publicidad comparativa
Si comparamos a wendy´s con su competencia que es Bembos, McDonald’s, etc. Seria de diferentes sabores de tal manera que wendy´s busca mejorar su sabor por ende compra de su competencia mediante personas infiltradas de manera para que pueda analizar su mercado y ser la mejor.

b. Publicidad recordatoria
Wendy´s es una empresa de talla internacional y número uno en el mercado por sus calidad de productos y atención al cliente, esa sería una manera de que los clientes siempre recuerden a Wendy´s por ser la mejor en su calidad y servicio.


1. Métodos de presupuesto publicitario
La empresa Wendy's determina los precios fijos para cada producto dentro de su misma organización. La organización usa los siguientes métodos para fijar sus presupuestos; método costeable, método de porcentaje de ventas.

a. Método costeable:
Donde Wendy's fija su presupuesto evaluando su ingreso y de acuerdo a ello costea sus gastos en las publicidades que se necesitara para la empresa.
 Al año la empresa gana $15 000 000.000 millones de soles en los cuales lo divide entre los gastos que va realizar (pagos al personal, pagos a sus proveedores, impuestos, alquileres, etc.) la empresa administra correctamente su ingreso ya que no puede excederse.


b. Método de porcentaje de ventas
Wendy´s determina un porcentaje en sus ventas actuales como por ejemplo:
Un local de Wendy's vende al año 1 000 000.000 de soles

c. Método de la paridad competitiva
De acuerdo a lo teórico nosotros como empresa Wendy´s estableceremos el presupuesto de las promociones que igualemos los gastos de la competencia.
Ejemplo de publicidad a nivel competencia:
Bembos, Ofrece en publicidad calidad en anuncios publicitarios frecuentemente en diversos canales televisivos, folletos aproximado a un monto de $5000 000. 000
 Burger King, nos ofrece calidad en su publicidad en la cual invierte $4000 000. 000

d. Métodos de tarea y objetivos
La empresa wendy´s define las tareas que deben efectuarse para alcanzar los objetivos, establece un presupuesto para las promociones en base a lo que se quiere lograr.

1.3 Decisión de mensaje
La propuesta para poder identificarnos es ser una empresa que ofrece productos de calidad elaborados con buenos insumos y con la mejor sazón, el estilo en nuestro servicio y con la originalidad de nuestros productos que es lo que nos diferencia, gracias a ello nos mantenemos en la sima y creciendo en diversos países, es así que los clientes nos eligieron.

1.4  Decisión de medios
Se realizó un estudio de mercado y vimos que los medios en los que nuestros clientes están en contacto del día a día son el internet, redes sociales, televisión en donde actualizamos en tiempo real nuestros precios, promociones, descuentos para que nuestro cliente identifica la veracidad y en las innovaciones de nuestros productos, de la misma forma nos manifestamos con la entrega de folletos, revistas, que son coloridos y vistosos anuncios. 



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