Tagged Under: ,

Caso de estudio: Análisis de las tiendas DESIGUAL

Share
Historia de la marca DESIGUAL

Un veinteañero Thomas Meyer llegó a Ibiza desde Suiza en los años ochenta; con ganas de emprender y crear prendas de ropas divertidas, únicas e inspiradoras. Es así que en 1983 empezó a reconvertir tejanos usados en cazadoras, empleando la técnica del patchwork. Estas cazadoras fue todo un éxito en Ibiza, es donde en 1984 buscamos nuestra marca de identificación. De la idea de Isabel Coixet, escogimos Desigual con su eslogan “No es lo mismo”.
Desigual lanza su primera colección, en la que destacaban estampados y los colores propios de la marca en 1985, un año después Desigual abrió su primera tienda en Ibiza, llegando a tener un equipo de 40 personas.

Años más tarde tras conseguir cifras de ventas muy importantes, un gran número de decisiones erróneas pusieron en riesgo el futuro de la compañía, esta situación llevó a la empresa a la suspensión de pagos en 1988. Buscamos un nuevo rumbo y Desigual logró crecer y reestructurarse comercial y financieramente.

En el año 1992, Meyer realizó un viaje en velero por el Atlántico con otras 11 personas, en la que encontraba Manel Adell, un hombre importante, ya que esta amistad desembocó, diez largos años Adell se incorpora a Desigual, pero antes de su incorporación Desigual ya había iniciado el crecimiento de sus propias tiendas e inicio con la exportación de sus productos con destino a Francia o Portugal.

El empresario Adell, en el 2002, con mucha experiencia en gestión, llegó a la compañía solo con asesor luego como socio y ascendió a director general, este cargo lo ocupó hasta el 2012, cuando abandono la empresa, vendió sus acciones a Meyer, quien paso a ser accionista total de Desigual.
Dentro de las estrategias de crecimiento de la empresa, pasó Manel Ja draque con el cargo de Director General, donde ocupó su cargo hasta marzo de 2014. Desde su incorporación a Desigual como Director de Operaciones, Ja draque asumió todas las responsabilidades de manera progresiva hasta llegar a su actual puesto de CEO. También una de las grandes novedades del 2014 de Desigual, fue la adquisición del 10 % de las acciones por parte del fondo francés de inversión Eurazeo tras ampliar el capital por un importe de 285 millones de euros. Así, Thomas Meyer dejo de ser el accionista único de Desigual pasando a tener el 90%.

Con esta asociación del fondo francés de inversión Eurazeo, Desigual reforzó su estrategia de crecimiento y de expansión internacional con la ambición de ser una gran marca a nivel global, es precisamente donde la innovación es junto a la expansión internacional. “Eurazeo aporta su experiencia y conocimiento de mercado para la expansión de Desigual, para incrementar la presencia en nuevos lugares, especialmente en Latinoamérica y Japón. Estos recursos permiten la inversión en la apertura de nuevos establecimientos comerciales y al desarrollo de los centros logísticos de Gava y Viladecans (Barcelona) entre otros lugares.

Desigual cerró el ejercicio en 2014 con un beneficio neto luego de impuestos de unos 135 millones de euros, un 3% más que el año 2013, esta cifra de número representó el 14% de ventas, que fueron de 963.5 millones de euros, un 16.2% más, que el ejercicio anterior.
El EBITDA se situó en 261.5 millones de euros fue un 8% más en el 2013, representando un margen de EBITDA del 27.1%, en el segundo semestre caracterizado por un esfuerzo inversor en aperturas de tiendas, es así como la mayor actividad promocional motivada por elevados incrementos durante los meses de otoño e invierno en el 2014.

Desigual abrió más de 100 tiendas propias y franquicias, entrando en nuevos mercados como Canadá, Perú y Luxemburgo, entre otras, reforzando su presencia en importantes mercados europeos, especialmente en Italia, Alemania y Francia. Además, Desigual en cuanto a su estrategia online, la firma de moda apertura en dos países más como Rusia y Canadá. Actualmente las ventas online de Desigual están presente en 22 países.



En Desigual se crean prendas que contagian alegría, camisetas y vestidos para mujer estampados, que desprenden el optimismo y la energía Desigual por cada costura. Los tejanos y faldas Desigual son una promesa de calidez y bienestar.
Desigual se caracteriza en combinar materiales para la originalidad de las prendas aparte del colorido diseño que se presenta.

La ropa desigual se fabrica en china o india ya que la mano de obra es mucho más barata.

Se utiliza tela europea, 100%algodón, 100%poliéster, etc.

El tartán, las flores, el tricot, la inspiración deportiva, el animal print y el color rojo son las tendencias de esta temporada para Desigual.

Desigual apuesta por las mezclas imposibles.

Utiliza bordados a mano o industriales, estampados, escarchas.

Al inició tuvo una colaboración con el diseñador francés Christian Lacroix.

Se usan hilos de diferentes tipos de calidad y colores

Para conocer mas de DESIGUAL, los estudiantes de Cibertec realizaron una investigación de sus productos en la cuida de Lima, Perú.




Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios




Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad


0 comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Google +

El Blog de Raffo recomienda