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Caso de estudio - GAP

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Conociendo a la marca GAP y su historia:

La empresa fue fundada el año 1969 por Donald y Doris Fisher, la cual, vendía principalmente jeans vaqueros de la marca Levi´s y discos para los jóvenes de la época. La intención de Donald Fisher era que los discos atrajeran a los jóvenes para que compraran vaqueros, pero ello no estaba ocurriendo.

A pesar de la visión de Donald Fisher la tienda estaba en números rojos y los jóvenes no acudían atraídos por los discos. En una acción desesperada decidió publicar anuncios en periódicos locales comunicando la venta de “cuatro toneladas” de vaqueros a precios de liquidación. Pronto, había vendido casi todos los vaqueros. Así descubrió la fórmula del éxito: un posicionamiento claro (gran selección de vaqueros a buen precio) en un ambiente joven (sus locales estaba pintados con colores brillantes -muchas veces en naranja-, tenían lineales centrales metálicos y se escuchaba fuerte música de rock and roll) con un gran empuje publicitario y con una marca cercana a sus consumidores (“the gap” fue elegida como abreviación de “the generation gap” es decir, la “brecha generacional” que sentían los jóvenes de aquel entonces)

En el año 1983 Millard Drexler, el nuevo ejecutivo de la empresa, realizó diversos diseños de ropa para posicionarse en el mercado objetivo de los adultos conservadores. Esto se debe, a que los jóvenes que solían comprar los vaqueros ya habían envejecido y tenían mayores ingresos y otras preferencias en cuestión de vestimenta. Posteriormente, la empresa Gap, compró varias cadenas de ropa, como "Banana Republic", "Old Navy" y decidió enfocarse en las necesidades de los "baby boomers" y lanzó dos nuevas marcas: "Gapkids" y "BabyGap".

Los productos de GAP, se fabricaban en 3600 fábricas en más de 50 países. La empresa, no manufacturaba ninguno de los artículos por sí misma. En vez de eso, casi siempre era uno de los diversos clientes de un fabricante. Gap Inc. era diseñador y comercializador.



MISION DE GAP: 

"Somos una marca constructor. Creamos conexiones emocionales con los clientes de todo el mundo, a través del diseño inspirador del producto, una experiencia única de la tienda, y el marketing convincente".

VISION DE GAP:

"Consolidar el liderazgo de la empresa GAP a nivel internacional expandiéndose en todo el mundo, facilitando la compra de indumentaria de buena calidad".

Para conocer mas de los productos GAP, los estudiantes de Cibertec desarrollaron un proyecto de investigación para analizar más al detalle la marca y los factores del micro y macro entorno que intervienen.


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