El long tail como estrategia de posicionamiento

Hoy en día las empresas usan una red social y una aplicación móvil para brindar facilidad y ahorro de tiempo al cliente,aun que en realidad podríamos decir que toda empresa que se enfoque en producir y/o vender productos especializados o dirigidos a nichos se acerca a la definición de Long Tail, si nos ceñimos estrictamente al significado de la palabra, originalmente son empresas que se han enfocado en una amplia variedad de productos con una demanda no muy alta pero en conjunto lo suficientemente significativa. 



Aquellas empresas a partir de las cuales se ha hecho mucho más evidente este principio, además de estar concentradas en industrias muy concretas y específicas, ilustran a la perfección el término, entre otras cosas porque gracias a sus respectivos mercados con internet han aparecido miles de nuevos modelos de negocio. Puedes montar tu estrategia en la búsqueda de un micronicho rentable, especializarte en él y tener un gran modo de ganarte la vida.

Si bien el concepto de Long Tail se ha hecho especialmente conocido y mucho más evidente en industrias como la de la música, editorial y la del cine/películas, en realidad es un concepto que aplica a casi cualquier industria. El hecho de que anteriormente los modelos tradicionales de distribución dificultaran el poder conectar las empresas que se han apalancado en el concepto de Long Tail y que de alguna manera han hecho su contribución para que el mercado sea más justo, no sólo para aquellos que quieren ofrecer alternativas distintas a las tradicionales, sino también para aquellos que quieren, necesitan y desean acceder a productos distintos a los habituales.

Es asi que en el posicionamiento finalmente eliges un puñado de palabras claves y empiezas a pelear contra la competencia debemos potenciar la visibilidad del resto de páginas y así conseguir atraer público a través de un abanico más amplio de términos. Y es aquí cuando debemos cuidar y respetar el long tail, la mayor fuente de tráfico a nuestra web.

Por otra parte el surgimiento de internet, ha permitido romper con estas distorsiones, y con ello, el surgimiento de nuevos negocios que apalancados en este concepto, han logrado demostrar el poder detrás de los mercados de nichos y además hacerse ampliamente famosos.  

Como hemos visto, el long tail puede suponer la diferencia entre que tu negocio obtenga un enorme éxito o no consiga arrancar. Imaginemos que consigues posicionar estupendamente las KW que has determinado como importantes, si no cuidas tu long tail, estás perdiendo la mayor parte del tráfico que podrías generar.

En definitiva, el long tail suele darnos términos menos vagos que tienen una mejor conversión, lo que sumado a su enorme volúmen, nos ayuda a triunfar con un blog, un e-commerce, o una página con un gran número de páginas.
El long tail es una forma de distribución estadística que representa el comportamiento de muchas áreas del marketing online.
Es fundamental entenderlo para explicar el éxito de empresas como Amazon o Netflix. Además, es importante para entender cómo funciona un e-commerce o el tráfico web.
Optimización puede depender el éxito o el fracaso de un proyecto web.

En definitiva, cuidar y potenciar el tráfico long tail debería ser una prioridad en cualquier campaña SEO, por encima incluso de las keywords de la misma, que en muchas ocasiones tendrán más que ver con el ego del cliente que con lo que realmente aporten.

Aprende a respetar la long tail y tu web te lo agradecerá.
Según la estrategia long tail existen pocos productos que concentran gran parte de la demanda (localizados a la cabeza de la curva). Y otros muchos productos que son demandados por pequeños pero numerosos nichos de público (localizados en la cola de la curva).

Muchas empresas que tienen éxito en el mundo online usan la estrategia long tail. Ofrecen productos populares y también otros más raros. Así dan respuesta a todo tipo de segmentos, intereses o nichos de mercado.

Si trasladamos esta idea a la elección de palabras claves en el posicionamiento, veremos que en muchas ocasiones será interesante enfocarse a palabras o frases claves más concretas y especificas que en palabras genéricas buscar una palabra especifica para la publicidad que se dará a conocer.



Autor: BEVERLYN ASPAJO


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