¿COMO PUEDE AYUDAR EL “PRODUCT PLACEMENT” A MEJORAR MIS OBJETIVOS COMERCIALES?

Marcas que entran en la acción de la película, en el drama de las telenovelas y en el suspenso de las series; todo forma parte de esta estrategia publicitaria.



Con el pasar de los años, la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para toda empresa que desea tener un crecimiento constantemente; no es novedad que abarrotar los mercados con publicidad convencional, esta en descenso ya que los consumidores están saturados de información.

La tecnología, en las empresas, también es utilizada para una mejor publicidad, optimizando los recursos económicos; las redes sociales son una gran ayuda para una empresa que desea impulsarse por medio del Marketing Digital. Además de ello, las empresas hoy en día están optando por estar presentes en diversos medios audiovisuales, usando el “Product Placement”.

El Product Placement es una técnica publicitaria que consiste en la introducción de un producto o marca dentro de las telenovelas, películas o series; utiliza los rasgos distintivos de las empresas, como su logo, para promocionar sus productos logrando en el espectador, por voluntad propia, presuponerle un interés por la marca y se crea también una necesidad de compra. Se aprovecha la buena imagen que tienen los actores para que se proyecte una buena imagen de la marca.

Según el portal https://www.latamdigitalmarketing.com/blog/product-placement/ en su artículo “Product Placement y la ciencia detrás de éste”, menciona que al momento que el espectador es expuesto a un producto o marca, el cerebro recibe el estímulo y recuerda el logo o el producto, de manera casi inconsciente. Menciona también que, mientras la presencia del producto sea más clara, se tiene que justificar su participación, ya sea como rasgo del personaje o como elemento que tenga conexión e importancia en la historia; de lo contrario, el espectador sentirá como que intentan venderle algo.

Esta técnica no sólo puede utilizarse en telenovelas, películas o series, sino también en otros tipos de comunicaciones como los videojuegos, libros, fotos, teatro, música; teniendo mayor incidencia en los audiovisuales.


Según el portal https://dircomfidencial.com/diccionario/product-placement-20161205-1428/ en su artículo “Product Placement” menciona que existen 3 tipos:

1. EL PASIVO: Aparece el producto o marca en la escena como parte de la historia, pero no está en acción.
2. EL ACTIVO: Cuando uno de los protagonistas menciona el producto o la marca, pero no está presente en la escena.
3. ACTIVO POR ACCIÓN: El producto o marca es parte importante de la escena, lo cual logra que sea recordado con mayor facilidad e impacto.

La gran mayoría de las personas (por no decir todas) han sido víctimas de algún tipo de Product Placement sin darse cuenta. Esta audaz estrategia permite a una empresa sostener un valor diferencial; mientras la competencia satura la programación con spots publicitarios convencionales, el Product Placement no genera incomodidad alguna al espectador por motivo que no llega a interrumpir su película, serie o telenovela. Esta es una poderosa estrategia de ventas y posicionamiento.

Las empresas, logran exponerse a una gran cantidad de público a través de esta técnica; la marca llega a posicionarse en la mente del consumidor de forma fácil y positiva, ya que las personas relacionan partes de su vida cotidiana con escenas de películas, series o telenovelas, lo cual, de manera inconsciente, recuerdan la marca vista en dicha escena. Por consiguiente, va a existir una mayor preferencia hacia dicha marca por parte del público; puede ser porque un personaje reconocido la utilizó o porque la relaciona también, con su vida cotidiana.

La ejecución de esta técnica es muy importante, un Product Placement agresivo puede parecer más un spot publicitario que tendrá resultados negativos; por otro lado, si se usa de manera sutil logrando que los espectadores puedan recordar la marca o el producto con fuerza, los resultados serán positivos para la empresa alcanzando sus objetivos comerciales con mayor facilidad y rapidez.

El Product Placement es una técnica publicitaria altamente rentable, dado que no exige una inversión de gran cantidad por parte de la empresa anunciante, frente a una campaña publicitaria convencional. Permite a las empresas mejorar sus objetivos comerciales sin necesidad de incomodar al espectador, sólo necesita un aproximado de 10 segundos para aparecer en escena, quedarse posicionado en la mente del consumidor y perdurar en el tiempo.




Autor: Valeria Valdez

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