Neuromarketing - EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU APLICACIÓN

El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Hace parte de las neurociencias. El neuromarketing identifica las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca.



Neuromarketing consiste  en  la   aplicación   de   técnicas   pertenecientes   a   las neurociencia al ámbito del marketing, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención a mejorar la gestión de recursos en la empresas sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado, así se mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor.

Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

Es un avance dentro del marketing, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor. En ese avance, se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del rigor científico de la neurociencia.
El neuromarketing se puede utilizar en múltiples áreas del marketing, como por ejemplo:

Investigación de mercados
Investigación de comportamiento de clientes
Validación de comerciales de televisión
Diseño de productos
Impacto de publicidad

El neuromarketing permite predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar el impacto emotivo que produce mi producto o servicio, sin realizarle preguntas al consumidor (evaluando el cerebro).

Tecnologías utilizadas en el NeuroMarketing

Las cuatro tecnologías aplicadas en el NeuroMarketing más comúnmente son:

Resonancia Magnética funcional (fMRI): esta tecnología permite monitorear funciones fisiológicas. El fMRI es costosa, pero genera resultados muy completos  y confiables.
Encefalografía (EEG): esta tecnología mide los cambios eléctricos del cerebro.  El EEG es la técnica más barata y accesible.

Magneto Encefalografía (MEG): esta tecnología mide los cambios magnéticos que se producen en el cerebro.

Tomografía (PET): esta tecnología consiste en monitorear funciones fisiológicas que pueden sufrir alteraciones con la actividad cerebral como son el metabolismo, el flujo de sangre, el volumen de sangre y la oxigenación de la sangre.

¿Qué características mide el NeuroMarketing?

El NeuroMarketing mide las ondas cerebrales tomando tres características: atención, emoción y memoria.

La  atención: esta  característica  es  la  más  fácil  de  lograr  en  un     anuncio.
La emoción: esta característica debe subir y bajar permanentemente para que sea bueno ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento.
La memoria: esta característica es el más difícil de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo recordará después de haberlo visto.


Casos de éxito en el uso de NeuroMarketing

La prueba de neuroMarketing llamada el reto Pepsi consistió en lo siguiente: a un grupo de personas se les pidió probar dos bebidas que no tenían identificación visual. El resultado fue sorprendente ya que más del 50% de las personas eligieron Pepsi, cuando Pepsi tenía cera del 25% del mercado de las colas.

Un especialista en neurociencia llamado Read Montague, repitió la experiencia, pero esta vez, viendo las marcas, a los que visualizó la actividad cerebral a través de resonancias magnéticas.

Se identificó que la zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambas bebidas, sin embargo se identificó que se activaba otra zona del cerebro al conocer la marca. En cuanto a la preferencia, el 75% de las personas escogieron Coca Cola, lo que coincide con la participación real del mercado en ese momento.


Caso SONY Bravia

Se evaluaron dos comerciales de televisión de Sony Bravia con Neuromarketing y se identificó una diferencia significativa en las emociones que generaron los dos comerciales: uno generó emociones positivas y el otro generó emociones negativas. Es importante anotar que este tipo de hallazgos son difíciles de obtener con otros sistemas de investigación.





Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios




Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com