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6 preguntas que se debe hacer todo emprendedor antes de iniciar una estrategia de marketing digital

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Si estas considerando tener un posicionamiento de marca en redes sociales o mediante el posicionamiento en buscadores, acabas de tomar una de las mejores decisiones para dar a conocer tus productos o servicios al mundo entero. Sin embargo, hay muchos elementos que considerar y parte de ello, la experiencia me permite compartirte algunas de las cosas que en mis actividades he podido experimentar.

6 preguntas que se debe hacer todo emprendedor antes de iniciar una estrategia de marketing digitalRecuerda que desarrollar una estrategia en medios digitales requiere planificación, objetivos, recursos e indicadores que te permitan luego de su ejecución determinar el grado de éxito de tu participación.

Por otro lado, es importante considerar que trabajar con herramientas digitales no debe de limitarse únicamente al uso de las redes sociales como facebook, twitter o Instagram, pues también debes tener en cuenta un minucioso trabajo de posicionamiento en motores de búsqueda, campañas de email marketing y marketing mobile.

A continuación y sin mas preámbulo, te dejamos 6 preguntas que todo emprendedor deberá formularse antes de iniciar una campaña de marketing digital:

1.- ¿Para qué desarrollar una estrategia de marketing online?
Lo primero que debes hacer es definir un objetivo, ello ayudará a ordenarte en las herramientas a utilizar y los indicadores de medición que usarás al final de tu campaña. 
No se trata de preguntarse ¿Cómo tener un millón de LIKES en Facebook? , se trata de definir que harás con esa cantidad de LIKES y para ello deberás establecer plazos y si realmente quieres llegar a esa cantidad de ME GUSTA en esta red social.
Para aterrizar los objetivos, deberás considerar de la manera más práctica lo que esperas de esta actividad, pero no olvides definir tus métricas cuantitativas, si deseas tener más clientes, la métrica será cuantos más, si deseas aumentar tus ventas, la métrica deberá ser en cuánto. Si estarás en redes sociales, la pregunta sería ¿Para qué estar en medios sociales?.

2.- ¿A quién debe llegar mi estrategia de marketing digital?
No a todos les va a interesar lo que vendes, tus productos o servicios podrán ser muy buenos pero debes enfocarte en un solo mercado inicialmente. Si tienes un producto que puede llegar a posicionarse en varios perfiles de consumidor, empieza por el que más conozcas y tengas posibilidades de desarrollo, si decides posicionarte en varios mercados a la vez, considera manejar una estrategia diferente para cada tipo de mercado.
El tema es simple, NO LE HABLES A TODOS IGUAL.

3.- ¿Qué planes de acción y contenidos usaremos para nuestro posicionamiento?
Si ya tienes definida las herramientas que vas a utilizar, desarrolla un plan de trabajo o actividades en las que cada una de las herramientas se complemente entre si. No se trata de duplicar los contenidos pero si de que uno complemente a otro.
Por ejemplo, si lanzas una campaña de email marketing, el tema de tu correo electrónico debe aparecer también en tu fan page de facebook y trabajar con publicaciones similares en twitter. No cometas el error de programar tu twitter para que publique los contenidos que postees en facebook o viceversa pues el usuario no encontrará valor alguno si ambas nos mandan al mismo lugar. Define una temática y conviértete en un experto de la misma.

4.- ¿Cómo posicionar nuestra marca con herramientas digitales?
Para lograr el éxito en un entorno digital debes trabajar con  estas tres recomendaciones:

  • Usa contenido propio: Olvídate del copy/paste y el parafraseo, los usuarios están cansados de leer lo mismo en múltiples sitios web. Ponte en el lugar del internauta que busca y busca en la web y luego de encontrar 4 supuestos sitios web, 3 tienen contenidos exactamente iguales y el cuarto habla de lo mismo pero escrito más bonito.
  • Trabaja contenido diferencial: Busca la manera de crear un vínculo de afinidad con el consumidor digital, piensa como el y encuentra la manera de engancharte y no te suelte.
  • Agrega valor: Si estas pensando en solo vender, deberás recordar que a las personas no les gusta que les vendan, por ende, primero enamóralos y luego indica lo que tienes para ellos.
5.- ¿Dónde estaremos presentes para el desarrollo de nuestra estrategia de marketing digital?
Ten presente que tu contenido será valioso si lo pones donde se encuentra tu consumidor, incluso, no se trata solamente de saber donde estar sino en que momento debes estar. Te sugerimos leer cuales son las mejores horas para publicar contenidos en redes sociales.
Revisa los insights de tus redes sociales y revisa como llegan los usuario a tu web, que palabras clave usan, el buscador e incluso la zona geográfica.

6.- ¿Cuáles son las mejores horas para llegar a nuestro mercado objetivo en redes sociales?
Estudia la dinámica de tus consumidores digitales en todos los canales de comunicación que utilicen, ello será indispensable para la publicación de tus contenidos.
6 preguntas que se debe hacer todo emprendedor antes de iniciar una estrategia de marketing digital


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14 comentarios:

  1. identificar nuestro target como punto de partida es vital para la puesta en marcha de nuestra campaña digital esto lo podemos realizar mediante la identificación de cual es la red que mas utiliza nuestro publico objetivo; la utilización de temas frescos que estén vinculados con el producto o servicio que ofreces pueden servir como punto de enganche o interés para nuestros potenciales clientes. enlazarte con blogs o foros que hablen de temas relacionados a tu producto puede aumentar las posibilidades de éxito de la campaña.la utilización de contenido propio como por ejemplo estudios relacionados al tema que puedes publicar y generar interés

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  2. - Identificar el mercado de recetas por internet, saber a quién nos vamos a dirigir y conocer bien sus necesidades y tener estrategias bien definidas para entrar al mercado con fuerza con la campaña digital.

    - Conocer que redes sociales usan más, estar siempre atento a respuesta de nuestros clientes frente a nuestras redes sociales, conocer como maneja la competencia el medio digital y estar atentos a nuevos tendencias digitales donde nuestros clientes pueden migrar.

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  3. -Es importante conocer nuestro público objetivo para realizar una campaña de marketing digital exitosa, definir bien nuestras estrategias y planificar nuestro margen de llegada serán las claves principales para lograrlo.

    Saber utilizar los distintos medios que nos ofrece hoy la tecnología ayudará mucho para nuestro fin, hay que manejar bien nuestras redes, crear contenido interesante, para que nuestros seguidores se sientan satisfechos con lo que le brindamos y así puedan compartir con sus contactos.

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  4. 1. Para desarrollar una estrategia en medios digitales con el objetivo de hacer conocida mi empresa y sobre todo para crear una cadena de éxito debo ser muy dedicado y planear cada paso que voy a realizar.
    2. tengo que responderme para que necesito desarrollar una estrategia de marketing digital, debo plantearme un objetivo para desde aquí empezar el proceso y para eso debo definir como lograre.
    3. tengo que saber a quienes les mostrare mis publicaciones, este debe ser mi público objetivo el que va a consumir mi producto servicio que ofrezco.
    Evaluar quién es mi cliente, características del cliente, qué valora el cliente y cuáles son los resultados esperados.
    4. los planes y acciones que hare para posicionar bien mi producto.
    5. La posición de mi marca con herramientas digitales
    Usa contenido propio: el contenido debe ser diferente me innovador ya que así el cliente sabrá bien lo que le estamos ofreciendo.
    mi contenido será valioso si le doy la información en el momento preciso a mi consumidor, para eso debo investígalo y saber qué hace usualmente.

    6. estudiar la dinámica de mis consumidores.

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  5. 1.Lo que debemos hacer antes de iniciar con una campaña digital es empaparnos de información suficiente e identificar las exigencias del mercado para así poder saber a qué públicos nos estaremos dirigiendo, para poder identificar las necesidades de nuestros público objetivo, poder saber que estrategias usaremos dentro de la campaña digital que lanzaremos en el mercado mostrando que nuestro producto y/o servicio tiene las necesidades que todo consumidor estaba buscando.
    2.Poder basarnos en las redes sociales que hoy en día todo los consumidores utiliza para así poder interactuar con aquellas redes sociales más usadas para poder ofrecer más nuestro producto y haciendo así que nuestro producto y/o servicio sea reconocidos y este posicionado en la mente de los consumidores.
    Otra manera también es poder identificar que herramientas digitales está usando la competencia para que así poder dar un mejoramiento en las redes sociales que están usando para que nuestro producto y/o servicio este brindando las satisfacciones que ellos buscaban y dando a su vez información necesario y dando una atención personalizada.

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  6. Si bien es importante tener definido el target, pues esto significa tener claro el sector del mercado a la que se va a ir dirigido con la estrategia de marketing digital; es igual de importante el contenido que se comparta con los distintos usuarios, ya que esta es la parte "donde y como" se informa a los futuros clientes sobre el negocio y lo que se tiene para ofrecer. Lo que se desea lograr es hacer que los usuarios se informen, se sientan atraídos por el servicio o producto que se ofrece y lleguen a adquirirlo.

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  7. -Tendremos que analizar si esta estrategia de marketing es conveniente ya que demandara tiempo y si nuestro potenciales clientes usan los medios digitales.
    -tendremos que conocer cuales son los sitios web que mas visitan o usan nuestros potenciales clientes y ofrecerle nuestro servicio de una manera en que podamos crear vínculos con los clientes para que ellos no solo vean la información sino lograr nuestro objetivo.

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  8. Antes de empezar a crear una campaña de marketing digital debemos de conocer nuestro público, ya que debemos de mantenernos siempre informdos acerca de las personas que son nuestra audiencia, porque debemos de llegar a las personas correctas y algo muy importante es que lo hagamos en el momento adecuado, esto nos facilitará mucho en el momento de conocer con que tipo de publicaciones es que generamos más comentarios, vistas.

    Una vez tengamos definido nuestro objetivo podremos empezar a realizar dicha estratégia, podemos añadir como un séptimo paso el hacer que nuestros lectores tengan invitaciones directas para que de este modo puedan participar no solo con comentar o leer, si no también al ver un video.

    Así mismo también, como ya decidimos entrar en este tipo de campaña tenemos que ser constantes con nuestras publicaciones

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  9. 1. Identificar nuestro público objetivo, de esta manera sabremos exactamente qué clases de personas nos vamos a dirigir, a la vez podremos hacer un seguimiento de cómo nuestro público podrá aceptarnos en plena campaña digital.
    2. Identificar cuales son las redes sociales o páginas webs se usan frecuentemente, para saber dónde circulan más nuestro público objetivo y acercarnos más a ellos.

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  10. Para iniciar una campaña digital lo primero es conocer al público objetivo al que queremos dirigirnos, saber sus necesidades y tener estrategias para poder entrar al mercado.

    Tener conocimiento de las redes sociales más usadas por nuestro público objetivo para poder interactuar con ellos ofreciéndoles nuestro producto o servicio, así mismo poder tener una comunicación más directa y poder conocer sus opiniones.

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  11. Para hacer una campaña digital debemos primero identificar a nuestro Target (publico objetivo) saber lo que necesitan o lo que desean. Luego de saber nuestro objetivo debemos crear nuestra estrategia digital ofreciendo nuestros productos y servicios con ayuda de herramientas digitales por recomendacion a un solo mercado para enfocarse mejor y tener una comunicacion directa y saber lo que piensan.

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  12. ¿Qué hacer antes de iniciar una campaña digital?

    1. Definir objetivos, considerando y resaltando lo que se espera de esta actividad.
    Los objetivos deben de ir acompañados de métricas cuantitativas, el cuál nos permitirá tener un panorama real del desarrollo de la actividad.
    2. Enfocarnos inicialmente en un mercado y éste tiene que ser aquel que más conozcamos y tengamos mayores posibilidades de desarrollarlo.
    3. Definir las herramientas que se va a utilizar y desarrollarlas a través de un plan de trabajo, el cual permitirá que cada herramienta de complemente entre sí.
    4. Usar contenidos propios, buscar un vínculo de afinidad con el consumidor y agregarle valor continuamente.
    5. Hacer constantes estudios sobre la dinámica que tienen los consumidores en todos los canales de comunicación que utilicen.

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  13. 10 claves para una buena campaña digital
    1. Coherencia entre los mensajes y la landing page.
    2. Formularios cortos.
    3. Evitar los puntos de fuga.
    4. Teléfonos de contacto.
    5. Landing desarrollada en texto.
    6. Landing Responsive.
    7. Estructura de los componentes de la landing.
    8. Tener más de un mensaje.
    9. Cambiar los materiales continuamente.
    10. Probar.

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  14. Creo que antes de iniciar cualquier campaña debemos realizar una investigación de mercado, saber cual es el segmento al que pertenece nuestro publico objetivo y evaluar si es necesario iniciar una campaña digital.
    Si detectamos que la campaña es factible, deberemos definir nuestros objetivos para dicha campaña, identificar los gustos y necesidades de nuestros clientes para saber que cosas les atrae más y así dedicar nuestros esfuerzos en esa dirección.
    Por último hacer un seguimiento y evaluar si los resultados fueron positivos o no.

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