Las empresas que venden productos diferentes constantemente enfrentan el dilema sin tener una misma marca para todo o vender con marcas diferentes, optando por tener una estrategia de marca o una de producto. Dentro de las diversas estrategias de producto, así como tenemos las estrategias de crecimiento y estrategias de ampliación, podemos identificar las estrategias de marca, las mismas que pueden desarrollarse de dos formas:
1. Estrategia de marca única
En esta estrategia, una empresa vende todos sus productos bajo una sola marca. Por tanto, venden muchos productos diferentes, pero empleando para todos la misma marca. Por ejemplo
Sony vende una variedad inmensa de productos todos con la marca Sony. Otro ejemplo, es el caso de Gloria, que usa su marca para sus líneas, como, leches, jugos, conservas de pescado, yogurt y embutidos.
Esta estrategia de marca disminuye los costos de marketing y facilita el lanzamiento a menor costo de nuevos productos. Por otro lado, facilita la gestión de marketing al no tener que tratar con múltiples marcas.
Posee el inconveniente de la dificultad de emplear una misma marca, con una cierta imagen y personalidad para productos muy distintos. Es más difícil crear una personalidad sólida para una marca con productos diferentes.
Las empresas que utilizan una estrategia de marca única suelen vender un conjunto de productos con ciertas características comunes. Y construyen una imagen para la marca que se basa en características comunes, suele darse en empresas que venden tecnología o aparatos electrodomésticos.
2. Estrategia de marcas por línea de productos
La dificultad de utilizar una misma marca para productos con características muy distintas, hace aconsejable para muchas empresas emplear una estrategia de marcas por línea de productos.
Por ejemplo, las empresas que venden leches, jugos y aguas minerales, les resulta difícil tener una misma marca, con una misma imagen y posicionamiento a productos tan distintos. Incluso puede ser perjudicial para la imagen de unos productos poner la marca en otros diferentes o de inferior calidad.
Por ejemplo, la empresa Añaños emplea la marca Kola Real para sus productos aguas carbonatadas (gaseosas), la marca Pulp para los jugos y Sporade para las bebidas isotónicas.
Muchas empresas utilizan con éxito marcas distintas para sus productos de diferente calidad. Las empresas que fabrican productos de diferente calidad o a los que, les desea darles un posicionamiento diferente, puede resultarles difícil emplear la misma marca en todos. Es por eso, que encontramos empresas como Procter & Gamble que en una misma línea de productos, detergentes, puede tener diferentes marcas, como Ariel, Ace, Tide, etc.
Otro ejemplo, son las empresas de moda que venden ropa, suelen emplear diferentes marcas para diferenciar las colecciones más costosas de otras más baratas.
Esta estrategia permite vender a distintos grupos de clientes con distinta capacidad de compra. Un curioso ejemplo de marketing es el de las empresas que venden exactamente el mismo producto con dos marcas una más cara que otra. Una marca se dirige a personas con más dinero y que están dispuestas a pagar más por el producto.
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