Estrategia y postura competitiva - Planificación estratégica - Matriz BCG - MARKETING - Dirección estratégica

Estrategia y postura competitiva 


Estrategia y postura competitiva - Planificación estratégica - Matriz BCG - MARKETING - Dirección estratégica


Para comprender la importancia de contar con un plan estratégico en una organización, es necesario definir y comprender las implicancias de la dirección estratégica sin importar el área en la cual se desenvuelva el ejecutivo. 

“La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización” David, 2003: 5 

Según esta definición, la dirección estratégica se centra en la integración de la gerencia, el marketing, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo, y los sistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa. 

En ese sentido, el plan estratégico representa el punto de partida para una empresa, en él debe definirse exactamente cada aspecto que constituirá la empresa y los planes y metas que llevara a cabo, este contiene las principales actividades que se ven involucradas todas las áreas de la empresa. Una de las partes más importantes del plan radica en las revisiones que puedan obtenerse durante todo el proceso y en la adaptabilidad del plan a los cambios que pueda conllevar el entorno bajo el cual se desenvuelve la organización. 

La implantación de la estrategia implica movilizar a los empleados y gerentes para poner en acción las estrategias formuladas. La implantación de la estrategia, considerada con frecuencia como la etapa más difícil de la dirección estratégica, requiere disciplina, compromiso y sacrificio personal. Por lo que finalmente, la evaluación deberá considerar la revisión de factores internos y externos, la medición y la tomas de medidas correctivas considerando que la estrategia dependerá de la habilidad de los gerentes para motivar a los empleados.

Es objetivo de esta presentación mostrar, dentro del contexto del marketing, el desarrollo de un plan estratégico basado en la postura competitiva utilizando la matriz de vector de crecimiento Ansoff y el método gráfico de análisis de cartera de negocios también conocido como matriz BCG.

De este modo, se podrá examinar, específicamente, el problema de diseño de estrategias ganadoras de marketing, la postura competitiva, es decir, las formas de competir que asume el líder, el retador, el seguidor y el ocupante de nichos del Mercado clasificando las diversas posiciones competitivas.





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