Imagina la última publicidad que hayas visto en algun medio de comunicación a tal punto que no paras de pensar en ese producto y no pararás hasta comprarlo pues está a un precio que tu consideras "el justo" pero cuando llegas al punto de venta te llevas la sorpresa que no lo tienen, en tu afán por tener en tus manos ese producto vas a otro lado y tienes la misma suerte... pasan de lugar en lugar y en todos te indican que no tienen el producto. ¿Qué pasó? ¿Qué salió mal?
Las empresas deben decidir cuál es la mejor forma de almacenar, manejar y trasladar sus productos y servicios de modo que estén disponibles para los clientes en los surtidos correctos, en el momento oportuno y en el lugar apropiado.
La distribución física y la eficacia logística tienen un impacto importante en la satisfacción del cliente como en los costos de la empresa. Aquí la importancia y naturaleza de la administración de la logística en la cadena de abasto.
Logística del Marketing
Llamada también distribución física; que implican las tareas necesarias para planear, implementar y controlar el flujo físico de materiales, productos terminados e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo para satisfacer las necesidades de los clientes manera rentable.
Es decir se trata de hacer llegar el producto correcto al cliente correcto en el lugar correcto y el momento correcto.
El objetivo de la logística de marketing debe ser proporcionar servicio máximo al cliente al menor costo para lo cual la empresa investiga primero la importancia de los diversos servicios de distribución que tiene para sus clientes y luego establecer los niveles de servicio deseado para cada segmento. El objetivo es maximizar las utilidades no las ventas.
Algunas empresas ofrecen menos servicio que sus competidores y cobran un precio más bajo, otras ofrecen mayor servicio y cobran un precio más alto para cubrir los costos elevados.Las funciones principales de logística incluyen:
• Procesamiento de pedidos
• Almacenamiento
• Control de inventarios y transportación.
Administración de la cadena de Abasto.
Consiste en manejar flujos de valor agregado de materiales, de productos finales y de información relacionada, entre los proveedores, las empresas, los revendedores y los usuarios finales.
Hoy en día las empresas están adoptando el concepto de Administración integrada de la cadena de Abasto que reconoce que la prestación de mejores servicios al cliente y la reducción de los costos de distribución requieren un trabajo en equipo, tanto dentro de la empresa como entre las organizaciones del canal de marketing, a fin de aumentar al máximo el desempeño de todo el sistema de distribución.
Funciones de los Canales de Distribución
Los miembros de un canal de marketing realizan las siguientes funciones:
• Reúnen información acerca de los clientes, competidores potenciales reales, y otros actores y fuerzas del entorno de marketing, necesarias para planificar y apoyar el intercambio.
• Desarrollan y diseminan comunicaciones convincentes para estimular la compra.
• Llegan a acuerdos en cuanto a precios y otros términos para que se traslade la propiedad o posesión.
• Hacen pedidos a los fabricantes.
• Adquieren los fondos para financiar inventarios en diferentes niveles del canal.
• Se encargan del almacenamiento y movimientos sucesivos del producto físico.
• Supervisan la transferencia real de propiedad de una organización o persona a otra.
• Tramitan el pago de las facturas de los compradores a través de los bancos y otras entidades financieras.
• Asumen riesgos relacionados con el canal.
• Contacto, encontrar prospectos de compradores y comunicarse con ellos.
• Moldean y ajustan la oferta a las necesidades del comprador, incluyendo actividades como fabricación, clasificación, ensamblado y empaque.
Administración de Canal
• La empresa debe determinar si distribuirá su producto en forma exclusiva, de manera selectiva o intensamente y deberá definir las obligaciones de cada miembro del canal.
• La administración eficaz de canal requiere seleccionar intermediarios, capacitarlos y motivarlos.
• La meta es forjar una sociedad a largo plazo que sea rentable para todos los miembros del canal.
• Los miembros del canal se deben evaluar periódicamente con estándares preestablecidos.
• Modificar los sistemas del canal cuando las condiciones del mercado cambian.
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Las redes sociales han cambiando la forma en la que el mundo se relaciona, uno de los mejores
ResponderEliminarinventos estos últimos años. En especial Instagram.