Marketing de contenido omnicanal y multiformato

Hemos evolucionado la forma en la que las empresas se dirigen a los clientes, venden sus productos y se hacen conocidas, del Marketing 1.0 donde lo importante era vender llegamos al marketing 4.0 donde la empresa anticipa lo que el cliente va a necesitar. Es increíble hasta donde se ha llegado, hasta el punto de anticipar lo que el cliente necesitará pues esto ha requerido de años de estudios y modificación de estrategias. 



¿Queremos a un cliente que solo compre nuestra marca, que hable bien de ella, y que nos recomiende? pues sí, es lo que toda empresa quisiera, pero que le damos al cliente, como logramos que ellos realicen el sueño soñado de las marcas. La respuesta es clara: haz feliz a tu cliente, definitivamente no es tan sencillo pero tampoco es imposible, sobre todo si nos mantenemos a la vanguardia donde ellos se manejan, podremos saber que quieren o buscan de nosotros y poder facilitarnos la tarea.  

Bien, ahora pensemos donde se mantienen activos los clientes,  que hacen, que buscan, que piensan, que tienen, que les falta, que proponen, pues saber esto si es sencillo, ¡REDES SOCIALES!!  Y cuando hablamos de redes sociales no solo nos podemos centrar en Facebook, Instagram y WhatsApp, quizá son las más populares pero tenemos muchas más como Pinterest, Twitter, Snapchap, LinkedIn, Xing, Video, entren miles de ellas. Bueno ahora si sabemos que nuestros clientes pasan parte de sus días inmersos en estas redes sociales pues tenemos que hablarles por estos medios , y la ventaja es que se realiza de una sola forma, pues esto los aburriría y perderían interés, es aquí donde hablamos del marketing multiformato , las diferentes redes sociales nos permiten compartir información con el mundo de diferentes maneras, en textos, videos, audios, imágenes y mil formas más , es lo que se debe aprovechar cada vez que necesites que el mundo se entere de tu marca, o que tus clientes sepan de las novedades, podras manejar la información de diferente manera; quizá un día con un informe sobre tus servicio , más adelante  puedes  publicar un video donde se muestren las actividades que realizas y después una infografía que ayude a tener un idea de lo que se ejecuta como empresa. Esa es la forma de aprovechar las ventajas que te dan las redes sociales , nadar en sus beneficios y disfrutar de la variedad de formatos en las que puedes llegar a tus clientes y mantener su interés por tu marca; es decir, mantenerte presente en su día.
Una vez logrado el objetivo que era hacer llegar la mayor cantidad variada de información a los clientes mediante el multiformato para mantenerte presente, pues ellos lo demostraran haciendo contacto con la marca cuando requieran de sus productos y/o servicios, ahora depende completamente de la empresa hacer que esa compra se realice … y esto como lo puedes lograr?. Pues pensando en cómo facilitas las cosas para el cliente.
1. Dándole una atención rápida, completa y amable
2. Personalizando la atención, teniendo sus datos cada vez que compre.
3. Brindarle apoyo en todo el proceso de su compra 
4. Asegurándote que su próxima compra sea igual o aún más agradable

Con estos pasos entramos a la estrategia omnicanal, no es más que aprovechar todos los medios por los que el cliente se puede contactar con la empresa para poder integrar o agilizar el proceso de compra. Es decir. Si el cliente realiza la compra de un producto por la página web de la empresa pues podemos ofrecer el contacto mediante WhatsApp y el recojo del producto en la tienda física, esto implica que la empresa tengo todos los canales activos y en constante coordinación ya que el producto podría estar agotado, o el teléfono de contacto no este habilitado por lo que no podrá realizar consultas, o en el peor de los casos no se dé la compra generando la disconformidad del cliente.

Ahora podemos ver que la tendencia es hacer las compras online , claro esto genera costos mínimos que seguramente no lo conseguiremos con una tienda física, según el artículo “Estrategia Omnicanal, secreto y ventajas de su puesta en práctica”, publicado en Junio, 2018 por Lowpost, nos dice parafraseando que si bien podemos recibir cualquier información de los Smartphone de cualquier tema pues en los negocios no funciona así, incluso Amazon un gigante en ventas online se ha puesto en marcha sus tiendas GO , ¿Por qué? Pues porque el que va a una tienda física no solo quiere comprar un producto, sino que cabe la posibilidad que en el paseo por la tienda se anime a llevar otro producto.

Entonces podemos decir que la estrategia omnicanal y multiformato nos ayudara a tener más ventas, más menciones por nuestros cliente, mantenerlos interesados en la marca y tener una experiencia agradable en su compra, lo que permitirá que el objetivo se cumpla, clientes felices, ventas aseguradas.

Autor: Danna Cornejo


Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios



Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com