Caso de estudio: ACQUA DI GIO - Introducción al marketing

Es imposible hablar de Emporio Armani sin saber los comienzos y la vida de Giorgio Armani.
Nació el 11 de Julio de 1934, en la ciudad de Piacenza, al norte de Italia y cerca a Milano, donde creció con su familia.
Su fascinación por el cuerpo humano lo llevó a interesarse por la medicina, estudiando tres años en la Universidad de Milano.

La década de 1950 finalizaba y Giorgio comenzaba a introducirse en el mundo de la moda.
Dejó los estudios de la Universidad por un trabajo como ayudante de fotografía en los almacenes “La Rinascente”, el comercio de ropa y complementos más importante de la ciudad en ese momento.

En 1964 Nino Cerruti le encargó la elección de algunas telas para los diseños de su colección y comenzó a trabajar con él.
De ésta forma, Armani aprendió todas las fases del oficio de diseñador: elección de telas, corte, confección y la comercialización.

Esta experiencia, consolidó su estilo personal como diseñador independiente en prestigiosas compañías. Así, introdujo elementos de culturas extranjeras en el universo de Milano y de los consumidores italianos.


En 1975 junto a su amigo y socio Sergio Galeotti, decidió crear su propia marca, y fundaron juntos la compañía Giorgio Armani.
Abrieron una tienda en Milano, desde donde lanzaron una línea “prêt-à-porter” (listo para llevar) para hombres y mujeres.
En Julio de ese mismo año presentaron la primera colección masculina con su propio nombre, y tres meses después la femenina, siempre introduciendo innovaciones en diferentes estilos.
Desde su inicio, Armani, aportó la sobriedad y las líneas del vestir masculino en la silueta femenina, a la historia de la moda, también empleó materiales en contextos inusuales y combinaciones         sorprendentes.
Lo más destacable es que Giorgio Armani impuso en los años 80 un estilo hermafrodita en el que lo fundamental era el confort, la funcionalidad y la libertad.
De ahí en más, su agresiva forma de comercialización y marketing posibilitó, entre otras cosas, que sus diseños pudiesen ser introducidos en la industria cinematográfica de Hollywood.
Clásico, minimalista, sexy, elegante y sencillo, son los adjetivos que mejor definen su estilo, un estilo que lo llevó al reconocimiento internacional y que hoy hacen que el imperio Armani sea uno de los más importantes del mundo.

Historia:
Compañía de moda italiana, Giorgio Armani y Sergio Galeotti fundaron la compañía en Milán en 1975 con un capital de $10,000. Hoy en día Armani emplea alrededor de 4,700 empleados y tiene 13 fábricas alrededor del mundo. Tiene alrededor de 300 tiendas en 36 países.
Se encuentra en la lista de Top Ranking en Reino Unido Giorgio Armani cuenta con el puesto número 46; mientras que en el ranking mundial cuentan con el puesto número 37.
Recientemente, la casa ha estado operando una haute couture,mostrada en París durante el Haute Couture fashion week, bajo el nombre de Armani Privé. A diferencia de gran parte de la industria de la moda, que es celebrada por masivas multinacionales, como LVMH,y dependen en gran medida de la concesión de licencias, Armani se mantiene privada por Giorgio Armani y produce la gran mayoría de sus productos en-casa.

Visión de la empresa.

“Creación de un individuo totalmente Armani. La estrategia de diversificación de productos empleados por el estilista emprendedor no corresponde solo a necesidades económicas, sino también la ilusión de crear un grupo elegido de individuos que se sienta Armani a 360 grados.”

Misión de la empresa.

“Es conjuntar la tradición, calidad, elegancia y sobriedad estando siempre a la vanguardia, dictando constantemente y antes de toda la moda.”


Productos Armani:

El grupo Armani es conocido a nivel mundial por sus productos de moda y estilo de vida, que guardan una estética inmediatamente reconocible y un estilo que ha evolucionado con el paso de los años para reflejar el espíritu de la época actual y dar respuesta a las necesidades de los clientes de hoy en día, permaneciendo siempre fieles a su ADN.
La reputación de la marca como una de las marcas de diseño más conocidas del mundo durante los últimos cuarenta años es el resultado no solo de la creatividad, sino también de la constante atención a la calidad de sus productos y a las necesidades de sus clientes.
En el mundo de hoy en día, que cambia rápidamente, con unos clientes mejor informados y más responsables, cualquier empresa con visión de futuro reconocerá que el concepto de belleza y artesanía superior no puede desvincularse del concepto de sostenibilidad

Productos que comercializa la empresa:
Armani ha desarrollado colecciones sólidas, incluyendo su firma “Giorgio Armani line”, “Armani Collezioni”, “Emporio Armani” “Armani Jeans”, “A/X Armani Exchange” e “Interiores de casa Armani”, ofreciendo diferentes opciones de estilos de vida al mercado. Actualmente los productos del grupo incluyen ropa de mujer y de hombre, zapatos, bolsos, relojes, lentes, joyería, perfumería, cosméticos y mobiliario para la casa.

Relojes: Elegantes, con un aire retro que hace de los relojes Armani Classics objetos atemporales, o de gran tamaño en la gama Armani Sport, en cualquier caso, no pasan inadvertidos.
Joyas: Elegancia, sólo una palabra es suficiente para definir la joyería de Armani.
Moda: En cuanto a moda Armani posee una colección muy extensa de productos, ropa tanto para el como para ella, encontramos trajes de baño, ropa casual como vaqueros y camisetas de todo tipo, ropa interior para ambos sexos (muy demandada por el público juvenil),
Accesorios: Encontramos infinidad de modelos de gafas de sol, cinturones, carteras, zapatería, cds, y accesorios varios como gorras, toallas, corbatas, paraguas o calcetines.
Fragancias: Armani nos ofrece aproximadamente 168 perfumes, en esta temporada de primavera-verano Armani nos regala para el público masculino cuatro perfumes diferentes, dos para diario y otros dos con un aroma más clásico y elegante apropiado para la noche. En cuanto a fragancias de mujer encontramos tres perfumes diferentes, Ea Diamonds, Classic y Diamonds intense.
Alta costura (pasarela): Icono de la moda "Made in Italy", Giorgio Armani es el diseñador italiano que revolucionó la pasarela en las últimas dos décadas. Además de ser descrito como un hombre culto y reservado, Armani es el favorito de las estrellas de cine que se rindieron ante su derrochador estilo clásico y sencillo, pero a la vez muy elegante.






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