INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL : RETOS PARA UN EMPRENDEDOR ¿Cuales son los riesgos de la innovación?

¿Qué es innovación? ¿Para que innovar?



John Aldair, en su libro, “El reto gerencial de la innovación”, dice: “Es prácticamente imposible innovar sin aceptar un elemento de riesgo. Podemos y debemos calcular el riesgo y ajustar nuestra exposición de acuerdo con los recursos. Pero no podemos eliminar el riesgo y seguir considerándonos como creativos e innovadores”.

Ante todo proyecto nuevo siempre existe la posibilidad de fracaso, sin embargo el no tomar nuevos retos llevará inevitablemente a un desplazamiento en el mercado.

Los productos que no se adaptan al mercado serán cambiados por otros, y si el producto es aceptado durante muchos años como Coca Cola, el gerente de producto deberá saber que los aspectos complementarios al producto deben cambiar, por ejemplo el diseño del empaque, la cantidad, entre otros.


Según el estudio realizado por Everett M. Rogers sólo el 2.5% de personas adoptan innovaciones de manera temprana, siendo este el principal problema que enfrentan las áreas de innovación, por lo cual en muchos casos el éxito de un nuevo producto dependerá no sólo de sus beneficios sino, además de la eficacia en la comunicación, para hacer que más consumidores prueben el nuevo producto.

Debemos diferenciar los riesgos de la innovación a los motivos de fracaso de nuevos productos, mientras estos últimos están asociados a variables controladas por las áreas de marketing como errores al calcular el tamaño del mercado o un deficiente estudio de las preferencias de los consumidores, los riesgos son factores que muchas veces no se pueden controlar.

Riesgos de la Innovación
Podemos distinguir 3 tipos de riesgos: asociados con el mercado, la tecnología y el grado de novedad para la empresa.

1. Riesgos de mercado
Relacionados a la originalidad y complejidad de los conceptos, por ejemplo los cajeros automáticos recién tuvieron popularidad 30 años después de su lanzamiento, cuando se desarrolló la informática.

2. Riesgos Tecnológicos
Es común el cambio de tecnología constante, por eso cada vez que se lanza un nuevo producto las empresas trabajan en las nuevas versiones, Netscape lanzó la versión 2.0 de su navegador en enero del año 1996, en agosto del mismo año lanzó la versión 3.0.
Otro riesgo asociado a la tecnología es el que puede ocurrir cuando cambian las materias primas, uno de los cambios más significativos se observa en el golf, hasta hace unos años la mayoría de palos eran de madera, luego pasaron a ser de hierro para finalmente fabricarse en titanio, todo esto en menos de 40 años.

3. Riesgos del grado de novedad
Este aspecto revisa el impacto que el nuevo producto puede traer para la empresa, por ello debe procurar tener nuevos producto acordes con los existentes o en los cuales domine alguna parte importante del marketing mix.

Un ejemplo lo encontramos en Pepsico cuando decide ingresar al mercado de snacks con el producto Frito Lays en vista de que las bebidas gaseosas como los snacks mantienen los mismos canales de distribución aunque sean productos tan distintos.

En cuanto a los beneficios que trae la innovación podemos decir que están relacionados directamente con el éxito y rentabilidad de la empresa, la cual innova atendiendo las necesidades del mercado y mezclando correctamente las variables del marketing perdurará  en el tiempo.


INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL : RETOS PARA UN PERÚ EMPRENDEDOR


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