Las empresas que manejan una línea de productos amplia suelen tener gerentes de productos, que tienen a su cargo a los gerentes de categorías de productos, esto es recomendable sobre todo cuando la organización maneja productos muy diferentes o si la cantidad así lo amerita.
Philip Kotler en el libro Dirección de Marketing señala los siguientes roles del gerente de producto:
• Desarrollar una estrategia competitiva a largo plazo para el producto
• Preparar un plan de marketing y un pronóstico de ventas anuales
• Trabajar con agencias de publicidad para crear campañas
• Estimular apoyo para el producto entre la fuerza de ventas y los distribuidores
• Reunir información estratégica acerca del desempeño del producto, las actitudes de los clientes y distribuidores, sus problemas y oportunidades
• Iniciar mejoras de productos para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado
Normalmente, estas tareas implican que los gerentes de producto interactúen con todas las áreas de la empresa, desde investigación y desarrollo hasta el departamento legal.
La organización cuya estructura tiene gerentes de productos mantiene varias ventajas, los productos que representan pequeños ingresos no están descuidados y se puede reaccionar rápidamente ante cambios en el mercado.
Sin embargo, el gerente de producto también enfrenta varios obstáculos, se sumergen en trabajos operativos y no tienen autonomía suficiente para tomar todas las decisiones.
Pearson y Wilson en su libro, Making Your Organization Work, sugieren 5 pasos para optimizar el trabajo de los gerentes de producto:
• Delinear los límites y responsabilidad de los gerentes de producto
• Desarrollar un proceso de desarrollo y revisión de estrategias que sirva como marco de referencia para las operaciones del gerente de producto
• Tomar en cuenta las áreas de posible conflicto entre los gerentes de producto y los miembros de la organización
• Establecer un proceso formal para escalar hacia los directivos los problemas que se presenten dentro de manejo de productos
• Establecer un sistema para medir resultados que sea consecuente con las responsabilidades del gerente de productos
Podemos deducir que el rol del gerente de producto no solo se ve afectado por la carga propia del trabajo, sino además por el nivel de las relaciones personales que debe tener con los miembros de toda la organización, quienes muchas veces actuarán de aliados para aceptar los nuevos productos que se desarrollen.
Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios
Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad
.
0 comments:
Publicar un comentario