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EL PRODUCTO, EL MERCADO Y LA INNOVACIÓN : 3 elementos clave para el desarrollo de estrategias y gestión comercial

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EL PRODUCTO, EL MERCADO Y LA INNOVACIÓN : 3 elementos clave para el desarrollo de estrategias y gestión comercial

Las empresas que no desarrollan nuevos productos o que no mejoran los existentes son vulnerables a los cambios en las necesidades de los consumidores, la competencia local e internacional y los desarrollos de la tecnología.

Asimismo, una empresa que no innove en el desarrollo de sus productos o servicios, se ve condenada a la obsolescencia en el mercado, los clientes solo son fieles a sus necesidades que cambian con el paso del tiempo.

Imagínese por un momento que Raffo Trucíos decide contratarlo para que trabaje en Marketing Partners o en Stakeholders Latin America y le comenta que le darán un teléfono celular por lo que se le solicta pueda proporcionar las características básicas o elementales de este teléfono.

Si ya lo pensó, lo más probable es que haya pensado en la capacidad de gigas de almacenamiento, los megapixeles de la cámara, el sistema operativo, el acceso a internet, las aplicaciones e incluso la linternita para alumbrar, pero no pensó por un momento en el poder enviar y recibir llamadas telefónicas.
Este, es un claro ejemplo de la innovación, pues si los teléfonos celulares hubieran mantenido las mismas características desde el principio, el dia de hoy nadie los quisiera. Dale ua miradita al siguiente video y reflexiona:


En ese sentido, si buscamos un concepto sencillo de producto podemos decir que es cualquier cosa que pueda ofrecerse al mercado para su adquisición, uso o consumo, en la búsqueda  de  satisfacer una necesidad.

Entonces podemos decir que un producto es un satisfactor de necesidades, además un  mismo producto puede satisfacer diferentes necesidades al mismo tiempo, por ejemplo un automóvil de lujo cumplirá su función de transporte, pero puede satisfacer la necesidad de estatus de su propietario. Este propietario obedece a un perfil, es decir, tiene un conjunto de características que se amoldarán a las funcionalidades y beneficios del producto que forma parte de un mercado.

Así, entenderemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y de la demanda  para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tienen necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

EL PRODUCTO, EL MERCADO Y LA INNOVACIÓN : 3 elementos clave para el desarrollo de estrategias y gestión comercial
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero.

Stanley Jevons afirma que "los comerciantes pueden estar diseminados por toda la ciudad o una región; sin embargo, pueden constituir un mercado, si se hallan en estrecha comunicación los unos con los otros, gracias a ferias, reuniones, listas de precios, el correo, u otros medios".

Las empresas deben determinar qué tipo de mercado están buscando o en qué tipo de mercado se encuentran para lanzar sus productos.

Para ello realizan estudios de mercado buscando información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades, y problemas de mercado; para generar, refinar, evaluar las medidas de marketing y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de marketing que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro método. Al realizar un estudio de éste tipo resulta costoso para la empresa y suele ser complejo.

El estudio de mercado es pues, un apoyo para las decisiones de marketing, no obstante, este no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir el margen de error posible.

Para concluir, debes tener en cuenta que en muchas oportunidades, el consumidor desconoce la existencia de sus necesidades, o al menos eso es lo que cree. ¿Lo dudas?  Dale una miradita a este video y saca tus propias conclusiones:



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11 comentarios:

  1. La caída de un gigante

    Internet llegó y la desapareció del mapa. Blockbuster, la trasnacional ícono de alquiler de películas, anunció el cierre definitivo de sus 91 tiendas en Reino Unido. Los años de gloria terminaron de la peor forma.
    Apenas en noviembre la compañía comunicó que los 300 negocios que tenía en Estados Unidos cerrarían. El modelo de negocio por el que apostaban, y que no pensaron renovar, no funciona más.
    Desde luego, a pesar del gran éxito de Blockbuster, llegó el punto en que ya no podían superar al internet con su ortodoxo estilo; marcas como Netflix lograron innovar el estilo de disfrutar tanto películas como series.


    Grupo:
    - Fiorella Aguirre Tambini
    - Ana Vivar
    - Lucía Guarnizo Chamba
    - María Grandez Dionicio
    - Luis Gonzáles Loaiza
    - Carlos Andrés Garay Fonkén

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  2. Excelente muchachos, les sugiero buscar mas información sobre el tema publicado en el 2013 -> http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/12/13/la-caida-de-un-gigante-blockbuster-tambien-cierra-sus-tiendas-en-reino-unido/

    pues las preguntas de su EC1 serán en base a las actividades grupales. Un abrazo

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  3. La innovación de Apple con el iPhone
    Apple innova el mercado con el iPhone, desde su aparición innovaron en integrar funciones de un iPod, teléfono, acceso a internet y un teclado táctil en lugar de uno físico.
    A lo largo de su historia ha tenido mas innovaciones notables como la de la invención del App Store, el asistente Siri, el procesador A7 de 64 bits, tecnología 3D Touch y distintos cambios en los modelos de cada iPhone.
    Apple, al no difundir información clara o características de los nuevos productos que sacará, y en ocasiones hasta filtrar imágenes que contradicen a la realidad, asegura un factor de intriga y sorpresa por parte de los usuarios. El posicionamiento para Apple ha sido el diferenciarse en la mente de los consumidores sobre las demás marcas con la percepción de que es la mejor en cuanto a características tecnológicas, innovación, funcionalidad, entre otras. Esto no es tarea fácil, pues conlleva mucho trabajo interno de la empresa y estrategias de marketing para que el mensaje que se desee transmitir sea el adecuado


    Grupo:
    -Gabriel Molina
    -Rodrigo Molina
    -Fiorella Calderon
    -Josselyn Gamarra
    -Brayan Ayala

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Sega

    Una de las más grandes compañías de videojuegos de la historia. Durante años la compañía japonesa nos ofreció consolas increíbles y juegos que se convirtieron en clásicos. La Megadrive fue la consola favorita de toda una generación, pero ahí acabó su reinado, compartido durante años con Nintendo.

    ¿Qué hizo mal? En 1994 lanzó su consola de 32 bits, la Sega Saturn. Pese a la gran acogida que tuvo en Japón, la Saturn tuvo unas ventas menores en el resto del mundo. ¿La razón?, la llegada de la Sony Playstation y decisiones equivocadas en cuanto al hardware. La Saturn era una buena consola, pero era demasiado difícil programar para ella (debido a sus dos procesadores) con lo que la Playstation le acabó por robar a los usuarios, que se decantaron por los juegos de la gris de Sony, que vendió 100 millones de consolas frente a solo 10 por parte de Sega. Para enmendar su error, en 1999 Sega sacó la que probablemente fue su mejor consola, la Dreamcast. Una máquina potente, con multijugador online y un catálogo de juegos espectacular. Pese a vender 36 millones de unidades, tampoco funcionó. La fama que había ganado Sony con su Playstation hizo imposible remontar a tiempo y en 2001 la compañía anunció oficialmente que renunciaba a seguir fabricando consolas para dedicarse en exclusiva al software. Pese a que ahora desarrolla juegos con bastante éxito, Sega pasó de tener la mitad del mercado de las consolas domésticas a dejar de fabricar dispositivos.

    intregrantes:
    -shiro cabezas tasayco
    -narciso pillaca pariona

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  6. Caso Jugos Hugo:

    Hugo, el jugo con leche, es un producto de Coca-Cola bajo el amparo de los jugos en caja Frugos. En el país sale al mercado en el 2010 y no tuvo una gran acogida, a pesar de la campaña de marketing original y muy grande realizada para la marca. El público objetivo era juvenil, pero no le fue bien porque el producto no fue bueno.
    El sabor nunca gustó y el mercado tradicional de jugos apuesta por sabores conocidos para el peruano. No es que la combinación con leche no sea muy conocida en el país, al contrario, no hay jugo más clásico que fresa con leche. Solo que la leche en los jugos Hugo era muy artificial, y el sabor muy a jarabe para la tos. Hugo, se presentaba también como el creador de la fórmula del producto en pleno comercial. En el envase, salía la ilustración de diferentes personajes dibujados a mano alzada y con caricatura de niño. El diseño del color del envase dependía del color de la fruta de cada producto. Sin embargo hay que entender que no solo una campaña publicitaria buena depende el éxito de un producto. Son muchos factores los que intervienen para la conquista del mercado, una de ellas, y la principal, es que este sea un buen producto

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  7. BLOCKBUSTER

    Blockbuster fue una empresa de alquiler de películas en DVD y juegos que en su momento tuvo un gran auge en el mercado norteamericano y también mundial , pero se confió, no pensó en que las épocas cambian, las personas también tanto en sus estilos de vida , como en sus preferencias.

    Es por ello que a esta compañía le costó mucho mantenerse en el mercado por su falta de innovación, perdiendo un mercado importante que tenia ganado , sin dejar de lado que pudo evitar este colapso ya que se le dio la oportunidad de comprar un startup llamado Netflix , y a sabiendas de en esa época ya existían la demanda del internet y crecía la piratería online, por lo cual esta compra de este startup pudo haber ayudado en su innovación como empresa, el cual le permitía ver todas las películas online sin necesidad de alquilar o pagar por cada película.
    Se dijo que muchos usuarios ya no iban a alquilaban las películas o los videojuegos ya que debido a la tecnología vieron más accesible descargarlos de internet u optar por Nexflix que les salía más barato ya que solo pagaban 10 dólares al mes y podían ver películas mediante streaming en el televisor o bien se envían por correo en DVD o Blu- ray al domicilio.
    Con la llegada de la tecnología, se cambió bastante el estilo de como el consumidor podía disfrutar de una película, por lo que la Empresa pudo hacerse las siguientes preguntas a nuestro parecer:
    • El cliente habituado a ver cine, qué prefiere? Pagar por cada película que alquile o hacer un solo pago y tener de donde escoger?
    • Quiere el cliente desplazarse a la tienda de Alquiler de Videos cada vez que quiere alquilar?
    • Cabía la posibilidad de que la película que queríamos ver ya no estuviera disponible?
    • Está contento el cliente cuando no ha podido devolver la película a tiempo y le cae un recargo por ello?
    • Cuanta superficie se necesita para exponer todo el catálogo de películas con sus respectivos costos estructurales?

    Quizás analizando estas preguntas pudieron haber descubierto el nuevo comportamiento del consumidor y lo que realmente el cliente requería, pero lamentablemente no tomaron una decisión acertada y lo lamentaron posteriormente.

    Cierto es, que no ha desaparecido un mercado no demasiado tecnológico que alquila y quiere ver la película en su pantalla de televisión pero viendo la evolución, era cuestión de tiempo que internet irrumpiera con fuerza y cambiara las normas del juego y los hábitos de los espectadores de cine en casa, a lo que al día de hoy Netflix está valorada en 8.500 millones de dólares aproximadamente y Blockbuster llegó a la quiebra en su momento con una deuda aproximada de 1,460 millones de dólares.

    Se supo que Netflix ha sido uno de los actores principales de la caída de esta empresa, en la que un startup que pudo ser comprada acaba prácticamente echando del mercado a una de las grandes Compañías en su momento.



    **** GRUPO*****

    DIANA SAMANIEGO GAMARRA
    ROMINA PACHECO PEREZ
    AYDA DE LA CRUZ CAMPOS
    NILA ROQUE RICRA
    SELENE TALAVERANO ESPINOZA
    HENRY ASTUYAURI GAVINO

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  8. La fotografía del fracaso: inconscientemente kodak
    Cursaba el año 1888, la curiosidad de George Eastman había dado fruto con la primera cámara de fotos, para entonces era insensato pensar en la mina de oro que significaría tal invento para él. Kodak, resulto ser un invento invaluable para Eastman, por un largo tiempo. Luego, 87 años más tarde Steven Sasson, trabajador de Kodak, invento la cámara digital, iniciando de algún modo una nueva revolución. Internamente, Kodak hizo frente a este suceso, sin embargo, no supo reflejarlo al exterior; sucede que su negocio principal había sido siempre el de venta y revelado de rollos de películas; el mercado de los años 2000 se resumía en la venta de cámaras digitales. En esta disyuntiva, Kodak no sé supo adecuar al cliente, Kodak siguió sus ideales, Kodak falló. Kodak una especie de “love mark” para su época, tristemente para muchos de sus seguidores cometió un gravísimo error. Hoy en día su rumbo es totalmente distinto al de los años 90

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  9. Desde Now you're playing with power (NES), continuando con Wii would like to play (NINTENDO WII)y siguiendo con Touching is good (Nintendo DS).
    NINTENDO es una de los referentes de innovación, ya que ha seguido evolucionando sus consolas de vídeo juego y entregando nuevas experiencia a sus clientes.
    Pero como en toda empresa si no innova más allá de sus productos base, puede que la competencia si lo haga, es por eso que la empresa luego de competir y ser desplazado por las nuevas consolas como XBOX y PLAYSTATION2 (que tienen características que las asemejan a una pc, así como lector DVD y puerto USB para los controles) es que se decide crear una consola que permita al usuario interactuar más y no solo dedicarse a jugar. Hoy en día este sistema de entretenimiento permite personalizar a tu personaje favorito, comunicarse con otro jugadores en su comunidad virtual, conectarse a internet, realizar vídeo conferencias y contar con gran almacenamiento interno, entre otras funciones.
    En conclusión, haciendo un buen análisis de la competencia y siempre apuntando a dar más experiencias al cliente se puede mejorar nuestro producto y que nuestra marca trascienda en el tiempo.

    Alumna: MARION GARRIDO

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  10. Alumna: IVETH LÓPEZ GUERRA.

    Efectivamente uno de los fallos de Kodak fue una falta de aprovechamiento de las oportunidades que presentaban las nuevas tecnologías.

    1975: el ingeniero de Kodak Steve Sasson inventa la cámara digital. 1991: Kodak lanza junto a Nikon una cámara profesional de –atención– 1.3 megapíxeles. 1995: primera cámara “apunta y dispara”.

    El 19 de enero de 2012 se acoge al concurso de acreedores, confiando en poder vender sus 1.100 patentes a alguno de los grandes actores de la fotografía digital o a un especialista en la explotación de patentes.

    El problema de Kodak no ha sido la innovación. Pero hay tres fotos que Kodak podría haberse hecho y que, inexplicablemente, no se hizo.

    Foto 1: La campeona de la foto digital
    La adopción de la fotografía digital empezó lentamente, cogió velocidad con la extensión de internet y ha explotado con los móviles.

    Kodak lo inventó, pero no tuvo cintura para cambiar un modelo de negocio basado en subvencionar las cámaras y generar margen en las películas y el papel.
    Nadie lo quiso ver o nadie tuvo el valor de asumir las consecuencias. Nadie supo poner al usuario en el centro y darse cuenta de que para la mayoría, la foto es el momento, por encima de la calidad.

    Velocidad de disparo demasiado lenta, sobrecarga de luz, el objeto no se distingue.

    Foto 2: La del álbum de fotos social
    Las fotos se hacen para capturar un momento especial con el propósito de verlas en otras ocasiones y revivirlo, o bien de compartirlas con otros. Las fotos no solo se hacen, se usan.

    Kodak fue la comunidad de amantes de la fotografía más grande que jamás había existido. Hasta que llegó Flickr y fue el álbum de fotos social. Instagram, la app para compartir fotografías, es la mayor comunidad móvil nativa, por encima de Foursquare. Si lo sabes, úsalo.

    foto 3: La de plataforma tecnológica de la imagen digital
    Cuando Kodak inventó la cámara digital no inventó solo un producto, sino una industria completa, la misma que la ha llevado a su práctica desaparición.
    Decidir cuánto compartir para mantener una posición crucial en el sistema, y a la vez, cuánto reservarse para explotar un valor exclusivo, supone probablemente la decisión estratégica más relevante en escenarios abiertos.

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  11. FRACASO DE LA EMPRESA KODAK
    En los siglos xix, la fotografía era como para los profesionales que requerían equipos muy costosos y una alta experiencia con el instrumento. En la década de 1980, un empleado bancario de nueva york llamado George Eastman renuncio su puesto con la visión de convertir la fotografía en una actividad accesible para el público masivo. Así se creó kodak. En los años 1985 se lanzó al mercado la cámara de bolsillo
    El propuesto fue algo directo con un slogan “USTED PRESIONE EL BOTON.NOSOTROS HACEMOS EL RESTO”. El negocio consistía en la cámara y en los rollos. En largos años la compañía tuvo un crecimiento ya que kodak tenía casi el 90% del mercado Estadounidense de rollos y 85% de las cámaras.
    Muchas personas pensaron que el fracaso de kodak fue porque los directivos no vieron advenimiento de la fotografía digital, indica que esto es falso porque en los 70 cuando la empresa estaba en apogeo. Sus laboratorios estaban desarrollando la primera cámara digital y trabajando en tecnología de comprensión de datos. La alta dirección comprendió que algún momento cambiario golpeando al corazón del negocio la venta de rollos.
    En este sentido la reacción de kodak fue diferente a la de muchas empresas a un cambio de tecnología disruptivo que amenaza sus ventajas competitivas. Kodak no intento sabotear el cambio desde los primeros tiempos, los directivos tuvieron visión de reinventar el negocio, para posicionarse como líder en el nuevo paradigma de la industria.
    Desaprovechando la oportunidad si kodak fue una de las grandes empresas que desarrollo la fotografía digital
    La investigación " Disruptive Technologies: How Kodak missed the digital photography revolution ” (Henry Lucas y Jie Goh), publicada en el Journal of Strategic Information Systems , sugiere que el problema no estuvo en la estrategia. La falla estuvo en la ejecución, y más específicamente en la incapacidad de la empresa para gestionar el cambio.

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